Conagua ‘abre la llave’ para el Valle de México; el Cutzamala funciona al 100%

El líquido llegará poco a poco a los hogares, tras la conclusión de las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Conagua ‘abre la llave’ para el Valle de México; el Cutzamala funciona al 100%
1,250 trabajadores participaron en las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala// Foto: Cuartoscuro //Cuartoscuro
1,250 trabajadores participaron en las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala// Foto: Cuartoscuro
// Foto: Cuartoscuro
Ya no tendrás pretexto para no bañarte…

Tras cuatro días de trabajo en los que se cortó por completo el suministro de agua para los habitantes en varias demarcaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, las autoridades informaron que ya concluyeron el trabajo de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, así que el líquido llegará poco a poco a los hogares.

“El día de hoy (lunes) las fuentes del Valle de México ya están al 100%, y tomará algunas horas para algunos, y un día o dos, para los demás (volver a tener agua)”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González.

En un comunicado, el OCAVM detalló que a las 00:35 horas de este lunes 1 de febrero se inició con el llenado de la Línea 1 del Sistema Cutzamala, “para incrementar el caudal de 8 mil 500 a 17 mil litros por segundo”, y que la Línea 2 ya se había puesto en marcha un día antes.

Más de 1,250 trabajadores, con 338 máquinas especiales, participaron en las labores de mantenimiento, que incluyeron el “cambio y reforzamiento de 24 tubos que presentaban una amenaza a la continuidad del servicio”, a lo largo de 111 de los 322 kilómetros que componen el sistema.

“El día de hoy estamos dando servicio deficiente, pero finalmente se está dando algo de servicio, en Cuauhtémoc, en Miguel Hidalgo, en Álvaro Obregón, parte de Azcapotzalco, Cuajimalpa, y algo a Venustiano Carranza”, dijo en entrevista con Televisa, Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En demarcaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Coyoacán el proceso es más lento, apuntó el funcionario.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios