Corea del Norte lanza cohete de largo alcance pese a advertencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Corea del Norte lanza cohete de largo alcance pese a advertencias

La television oficial de Corea del Norte dijo que el país había colocado con éxito un satélite en órbita. Aunque los críticos creen que el verdadero motivo del lanzamiento ha sido probar un misil balístico.
AP
Por BBC Mundo
7 de febrero, 2016
Comparte
Un hombre surcoreano observa un programa de televisión con imágenes de archivo sobre el lanzamiento de un cohete norcoreano, en la estación de tren de Seúl, en Corea del Sur // Foto AP

Un hombre surcoreano observa un programa de televisión con imágenes de archivo sobre el lanzamiento de un cohete norcoreano, en la estación de tren de Seúl, en Corea del Sur // Foto AP

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en claro desafío a las advertencias internacionales, informaron las autoridades de Corea del Sur.

Y a petición de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá la tarde de este domingo 7 de febrero para discutir una respuesta colectiva.

Tanto esta acción como la cuarta prueba nuclear que Pyongyang llevó a cabo el 6 de enero violan resoluciones de la ONU.

La television oficial de Corea del Norte dijo que el país había colocado con éxito un satélite en órbita.

Aunque los críticos creen que el verdadero motivo del lanzamiento ha sido probar un misil balístico.

El país había anunciado sus intenciones de antemano, pero los analistas creen que Pyongyang está desarrollando armas nucleares capaces de llegar a la parte continental de Estados Unidos y las pone a prueba de esa manera encubierta.

Medios de comunicación surcoreanos indicaron que el cohete fue disparado desde una base de misiles en el noroeste del país y pasó sobre el espacio aéreo japonés sobre la ciudad de Okinawa.

Analistas surcoreanos habían especulado que el Norte podría llevar a cabo un lanzamiento antes del 16 de febrero, el cumpleaños del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il.

Airadas reacciones

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió sanciones para lo que llamó “un acto de provocación”.

Y anunció que comenzará, junto a Estados Unidos, los mayores ejercicios militares conjuntos de la historia. Estos tendrán lugar en marzo y abril, e incluirán a las fuerzas especiales de EE.UU.

Seúl y Washington también empezarán a conversar sobre la posible colocación de un avanzado sistema de defensa contra misiles en la península de Corea.

El alto funcionario de Defensa de Corea del Sur Ryu Je-seung dijo que si se desplegara el sistema, solo sería utilizado contra Corea del Norte.

En el pasado China, el principal aliado de Pyongyang se ha opuesto a este sofisticado sistema, conocido con las siglas THAAD.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exigió que Corea del Norte cese sus “acciones provocadoras”.

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, consideró que el uso de Corea del Norte de la tecnología de misiles balísticos es desestabilizadora y provocadora y representa una amenaza para los intereses estadounidenses y la seguridad de sus aliados.

Rice llamó a la comunidad internacional a demostrarle a Corea del Norte que sus acciones imprudentes deben tener graves consecuencias.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó esa acción y la calificó de “absolutamente intolerable”, y de “violación clara” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia dijo que la decisión de Corea del Sur provocará protestas.

el principal aliado de Pyongyang, China, en una escueta reacción lamentó el lanzamiento.

Las pruebas de cohetes y nucleares de Corea del Norte son vistos como pasos cruciales hacia el objetivo del país asiático de obtener misiles de largo alcance con armas nucleares.

Corea del Norte dice que sus programas bélicos son necesarios para defenderse contra lo que llama décadas de hostilidad EE.UU.

Los precandidatos republicanos, que protagonizaron este sábado un debate en Nueva Hampshire, opinaron sobre la acción coreana.

Donald Trump dijo que trabajará con China para resolver el problema nuclear de Corea del Norte.

“Me gustaría seguir sumar a China. Dejar que China resuelva ese problema. Pueden hacerlo de forma rápida y quirúrgica. Eso es lo que debemos hacer con Corea del Norte”, dijo Trump.

Chris Christie, por su parte, dijo que todo lo que el gobierno de Corea del Norte entiende es “dureza y fuerza”.

Russia said the move would provoke a decisive protest, while the United States said it would take all actions to defend itself and its allies. Pyongyang’s main ally, China, merely expressed regret about the launch, which North Korean state TV said had successfully put a satellite into orbit. (The UN Security Council is due to discuss the launch later today).

Lanzamientos de cohete de Corea del Norte

  • Febrero de 2016: Lanzamiento de cohete con presunto satélite.
  • Mayo de 2015: Corea del Norte anuncia que ha probado con éxito un misil de lanzamiento submarino por primera vez, es recibido con escepticismo.
  • Diciembre de 2012: Corea del Norte lanza cohete de tres etapas, dice que consigue colocar un satélite en órbita; funcionarios de defensa de Estados Unidos confirman objeto en órbita
  • Abril de 2012: Cohete de tres etapas explota justo después del despegue, cae en el mar
  • Abril de 2009: Cohete de tres etapas en marcha; Corea del Norte dice que fue un éxito, Estados Unidos que falló y cayó al mar
  • Julio de 2006: Corea del Norte prueba misil de largo alcance Taepodong-2; Estados Unidos dice que falló poco después del despegue
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Presidencia

Cofepris y Conadic quedarán bajo el mando de López-Gatell, según proyecto

La Cofepris dejaría de estar adscrita a la oficina del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y pasaría al mando del subsecretario López-Gatell.
Foto: Presidencia
18 de agosto, 2020
Comparte

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) quedarían bajo el mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, de acuerdo con un proyecto de acuerdo de la Secretaría de Salud (SSa) y que revisa la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El acuerdo dejaría al mando de López-Gatell el control sobre 13 unidades administrativas de la SSa, de las 10 que tenía hasta ahora a su cargo.

La Cofepris dejaría de estar adscrita a la oficina del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y pasaría al mando del subsecretario.

Mismo caso de cinco Centros Nacionales: de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y el de Transfusión Sanguínea.

López-Gatell también tendría a su cargo los Servicios de Atención Psiquiátrica, que, junto con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, estaban bajo el mando de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que ahora tendrá cuatro unidades administrativas.

Otras unidades que pasarán al control de la subsecretaría de Prevención son las tres direcciones generales de Epidemiología, de Promoción de la Salud y de Información en Salud, así como los secretariados técnicos del Consejo Nacional de Salud Mental y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.