close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Después de su victoria en Nevada, ¿es imparable la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EU.?

Las elecciones primarias para elegir a los candidatos a presidente en Estados Unidos son una carrera de resistencia: estado tras estado, los candidatos recorren todo el país desde febrero hasta junio.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de febrero, 2016
Comparte
Para el editor para América del Norte de la BBC, Jon Sopel, será casi imposible frenar a Trump. // Foto: BBC Mundo.

Para el editor para América del Norte de la BBC, Jon Sopel, será casi imposible frenar a Trump. // Foto: BBC Mundo.

Las elecciones primarias para elegir a los candidatos a presidente en Estados Unidos son una carrera de resistencia: estado tras estado, los candidatos recorren todo el país desde febrero hasta junio.

Pero para algunos analistas la carrera –al menos la del Partido Republicano– ya tiene un ganador seguro: Donald Trump.

Este martes, el magnate se impuso claramente en los caucus de Nevada, su tercera victoria en las cuatro contiendas celebradas hasta la fecha.

Y las encuestas también lo dan como favorito para el “Supermartes” del 1 de marzo, cuando más de una decena de estados elegirán a su candidato.

El editor para América del Norte de la BBC, Jon Sopel, explica aquí por qué cree que el empresario ya es imparable.

___________________________________________________

Imagina que vas en un avión y tienes que decidir entre las tres opciones de comida

Elijes la pasta con pollo pero la azafata te informa que ya no queda, y tienes que optar entre el salmón sin gusto o la carne demasiado cocida.

Sí, estás decepcionado. Pero inmediatamente adoptas una nueva mentalidad: ya no importa lo que prefiero. Ahora lo que tengo que elegir es qué me importa menos.

Ése es el dilema que enfrenta el Partido Republicano.

Los candidatos más fáciles de digerir como Jeb Bush o Chris Christie ya no están en el menú, y otros como Marco Rubio o John Kasich no han aparecido en la primera página.

Donald Trump y Ted Cruz   
Los líderes republicanos tienen que elegir entre Trump y Cruz y prefieren al primero, dice Sopel.

Ninguno parece estar en condiciones de hacerles frente a los dos insurgentes,Donald Trump y Ted Cruz.

Hasta ahora, los “moderados” en vez de unirse para tratar de elegir quién de ellos tiene las mejores oportunidades para enfrentar a Trump o a Cruz, parecían haber formado un escuadrón de fusilamiento en forma circular y están ocupados tiroteándose entre ellos.

Es por ello que importantes sectores de la dirigencia republicana aceptaron a regañadientes que Trump no sólo es la opción menos mala, sino que es virtualmente imparable en la carrera por ser su candidato.

La conclusión que alcanzaron es que pueden vivir con Trump, pero no con Cruz.

El empresario negociará acuerdos y conciliará posturas, Cruz no lo hará. Trump es obediente, Cruz no lo es.

Trump presidente

Dado este escenario, a menos que hubiera enormes sorpresas en el largo proceso de votación, es probable que Trump sea nominado como el candidato republicano para las elecciones generales de noviembre.

De ganar, sería el primer presidente que nunca ocupó un cargo electivo o estuvo en las fuerzas armadas.

Pero volvamos al tema del apoyo de la dirigencia republicana a Trump. ¿En qué evidencia me baso?

Donald Trump
Para muchos Trump es invencible.

Pocos líderes de la vieja guardia son considerados más sabios que el senador Bob Dole. Este veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 92 años, y excandidato presidencial ha hecho y visto todo.

Hace unas semanas declaró que la elección de Cruz –un senador de Texas– como candidato sería “cataclísmica“.

“Si él es el nominado tendremos pérdidas masivas en el Congreso y en oficinas estatales, gobernaciones y legislaturas”, dijo Dole, quien ejerce como legislador desde hace 35 años.

Otro de los políticos más representativos de la dirigencia republicana es Orrin Hatch. Ha dicho que se está “acercando” a Trump.

También el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, ha mantenido conversaciones con el magnate.

Otro que, inusualmente, se metió en la contienda fue el gobernador de Iowa, Terry Branstad. Consultado de manera frontal sobre si quería ver derrotado a Cruz respondió sin titubear: “Sí”.

Ted Cruz Algunos atribuyen el éxito de Trump a que su rival más cercano, Ted Cruz, es detestado por muchos líderes republicanos.

¿Se puede frenar?

El empresario ha conectado con algo más grande, que es el profundo y visceral enojo que sienten muchos hacia esa cosa amorfa en Washington, que es el “establishment”, la clase dirigente tradicional a la que pertenecen los centenares de congresistas que ocupan un escaño en el Capitolio, algunos desde hace décadas.

El periodista del Financial Times Edward Luce lo describió de manera brillante cuando escribió sobre la aparición de Trump en Iowa junto con la excandidata a vicepresidenta Sarah Palin, alguien de un perfil similar.

“Cuanto más Palin parecía enredarse en sus palabras, más la apoyaban sus simpatizantes. Cuanto más se mofaba de ella la prensa, más exultantes se ponían sus fanáticos. Trump ha elevado esa estrategia a una forma de arte”, señaló.

En una era en la que el conocimiento es considerado señal de elitismo, la ignorancia es poder. Y también es una forma genial de hacer marketing (mercadeo)”, consideró

Donald Trump y Sarah Palin Trump y Palin, los dos son amados por quienes odian a los políticos tradicionales del “establishment”.

No obstante, el proceso de las primarias es extenso y los primeros estados no marcan el pulso de toda la nación.

La historia de las primarias está llena de casos de políticos que brillaron al comienzo y se fueron apagando.

También es posible que las encuestas –que en todos los casos dan como favorito entre los republicanos a Trump– estén equivocadas, o que las personas que más apoyan al millonario no sean del tipo que se molesta en ir a votar.

_______________________________________________________

Los rivales

¿Cuáles son las posibilidades de los rivales que quedan en la competencia contra Trump?

  • A la cabeza: Ted Cruz

Cruz ha mostrado como el principal rival de Donald Trump, algo sorprendente para un candidato que según el The New York Times tenía muy pocas posibilidades de ganar cuando entró en carrera.

No es el favorito de los líderes republicanos pero enfrentados a la disyuntiva de no tener la opción de la pasta con pollo, se están volcando decisivamente, con gran pesar, en contra de la alternativa del pescado escurridizo y a favor del curtido y bronceado bife.

Si el magnate de Nueva York llegara a decaer, él heredaría a sus simpatizantes. Sin embargo, el repunte de Marco Rubio le ha afectado y el senador de Florida no se lo va a poner fácil.

Cómo podría ganar: Si lograra sumar victorias tras victoria en las primarias del Sur podría lograr un liderazgo insuperable.

  • En segundo nivel: Marco Rubio

Con buenas actuaciones en los debates y una campaña exitosa, muchos esperaban que Rubio surgiera como el principal rival de Trump. Un protagonismo que ha tardado en llegar.

Después del traspié en uno de los debates en el que fue ridiculizado por el ya exaspirante Chris Christie, la remontada en Carolina del Sur y el buen resultado en Nevada le han llevado a competir directamente con Cruz.

Rubio puede ser uno de los más beneficiados con la retirada de Jebh Bush si consigue mantenerse y aglutinar el voto “moderado”.

Cómo podría ganar: Si logra solidificar el apoyo de los votantes tradicionales, permitiéndole perseverar hasta Florida y obtener triunfos en los estados más moderados a partir de marzo.

  • Los estancados: Ben Carson y John Kasich

Carson, un neurocirujano retirado, empezó buenos resultados en las encuestas, pero su trayectoria ha ido en descenso.

Ben Carson Algunos creen que Ben Carson no tiene el liderazgo fuerte que requiere EE.UU.

El énfasis puesto en los liderazgos fuertes, tras los ataques de París, dejó a este sosegado candidato en una posición tenue, y un masivo éxodo de sus líderes de campaña reforzó la imagen de que es como un barco que se hunde.

Cómo podría ganar: Si logra el apoyo de los evangélicos y obtiene un buen puesto en alguna de las próximas primarias, renovando el interés en su candidatura.

Kasich, el gobernador de Ohio, apostó todo a New Hampshire, pero tras los favorables resultados iniciales ahora está a la par de los otros candidatos de la tradicional esfera política, el “establishment”.

Si logra hacerse con los simpatizantes de Marco Rubio tendrá oportunidades. Sino, será el fin para el gobernador.

John KasichImage John Kasich solo podría repuntar si le va muy bien en New Hampshire, opina Zurcher.

Cómo podría ganar: Si sale entre los primeros en las próximas primarias podría ser visto como una alternativa sensata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

"Tenía un bebé recién nacido y una mujer con cirugía": Permisos por paternidad en México son insuficientes

En México los hombres que se convierten en padres tienen, por ley, 5 días de licencia, sin embargo este tiempo es de los menores entre los países de la OCDE.
Cuartoscuro
16 de junio, 2019
Comparte

En México, el tiempo que otorga la ley como permiso de paternidad es insuficiente, y solicitar más al patrón significa una merma en los ingresos de las familias, señalan padres y especialistas.

Mientras que la ley mexicana da a los padres 5 días con goce de sueldo, en países como Uruguay la madre y el padre pueden pedir permisos alternados hasta que el bebé cumple 6 meses. En otros países la licencia es de hasta 8 semanas.

Las pocas ventajas que esta prestación laboral tiene para los nuevos padres se ven reflejadas en los pocos permisos que se piden.

Lee: Mujeres afiliadas al IMSS podrán transferir sus semanas de permiso por maternidad

Según datos oficiales – obtenidos por el Instituto Early a través de solicitudes de información – de los hospitales que brindan seguridad social en 2018 se otorgaron 279 mil 999 licencias por maternidad y tan solo 8 mil 170 por paternidad.

Las más afectadas por esto son las mujeres, quienes asumen prácticamente solas el cuidado diario de los hijos durante sus primeros meses de vida.

Arturo, quien se convirtió en padre en 2018, opinó que aunque podría pensarse que esta situación pone en desventaja a los hombres, son las mujeres quienes más padecen la ausencia del padre por el apoyo que necesitan tras el nacimiento del bebé.

“Yo tenía un bebé recién nacido y una mujer con cirugía en casa y solo estuve ahí un mes, que no fue suficiente para apoyarla en su recuperación”, relata.

En entrevista para Animal Político, Arturo explicó que consiguió ese mes gracias a que labora en una empresa multinacional e internamente tienen derecho a 15 días, aunado a un trato que hizo con anticipación con su jefa pidiendo vacaciones y unos días más de trabajo en casa.

Pero el mes de licencia fue insuficiente. Verónica, su esposa, fue sometida a cesárea y cuando el mes de permiso de Arturo terminó, ella aún no estaba bien.  

Lee: Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten a sus hijos

“No fue tiempo suficiente, porque un recién nacido requiere mucha atención y un mes es muy poco (…) cuando acabó mi licencia, ella aún no se podía mover ni agachar bien, la cesárea es un procedimiento que las incapacita (…) creo que lo correcto sería una licencia de tres meses”, refiere.

Verónica superó el resto de su recuperación con apoyo de su madre y su hermana.

A pesar del poco tiempo que estuvo en casa, Arturo se siente privilegiado por haber conseguido esta licencia porque sabe que otras empresas otorgan aún menos días.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 fracción XXVII, establece que el patrón tiene obligación de “otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”. Para que puedan acceder a esta prestación deben realizar el trámite correspondiente en su empresa.

En el caso de las mujeres, el artículo 170 estipula que “disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto” con goce de sueldo y a solicitud de la trabajadora, quien debe presentar el comprobante médico de la institución de seguridad social que le corresponda y cumplir con los trámites que pida su empresa.

Además, la mujer podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas previas para después del parto. Es decir, las mujeres pueden tener hasta 10 semanas de permiso en comparación a los 5 días de los padres.

A través de solicitudes de información, el Instituto Early, grupo autónomo que analiza políticas para el bienestar de los menores, pidió a las dependencias de seguridad social las cifras de permisos por paternidad y maternidad solicitados en 2018 encontrando lo siguiente:

El IMSS otorgó 231 mil 168 permisos por maternidad y desconoce el número de derechohabientes que solicitaron permisos por paternidad; el ISSSTE dio 46 mil 82 licencias de maternidad en 2018 y únicamente 380 licencias de paternidad, de 2015 a marzo de 2019. Este último dato corresponde solo de trabajadores de la misma dependencia y no a derechohabientes.

Lee: Maternidad subrogada en México: documentan casos de discriminación y abusos por mala regulación

En la seguridad social de la Semar, Sedena y Pemex ocurre lo contrario. La Semar dio 867 permisos por paternidad y 357 de maternidad; la Sedena 4 mil 947 por 947 de maternidad, y Pemex mil 976 permisos para padres y mil 445 a hombres. Esto tiene que ver con el hecho de que en sus plantillas predominan los hombres.

“Las mujeres reciben doble carga de trabajo”

Rebeca Ramos, coordinadora de incidencia pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dice que con este tipo de legislación, el gobierno solo perpetúa la idea de que son las mujeres las principales responsables del cuidado de los hijos.

En entrevista, la especialista considera que la licencia paterna debería ampliarse al menos de 6 a 8 semanas para que exista una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

“Este tipo de leyes, además de perjudicar a las mujeres en el plano maternal acaban siendo un freno para que las empresas no las coloquen en puestos importantes por las largas ausencias que éstas podrían tener”, agrega la especialista.

Señala que la ausencia del padre luego de algunos días perjudica más a las madres quienes se llevan una “doble carga, una por la recuperación del parto o cesárea y la otra por cuidar al recién nacido”.

Licencia sin sueldo

Además de estas desventajas, Ramos resalta el hecho de que el IMSS no otorga subsidios para licencia de paternidad, por lo que el trabajador tiene que negociar o aceptar las condiciones de sueldo que la empresa tenga establecida para estos casos.

En México cada dependencia de seguridad social maneja diversos términos. Los trabajadores que están afiliados al IMSS pueden recibir de 5 hasta 15 días como en el caso de Arturo, por parte de su empresa y no reciben ningún subsidio adicional del IMSS. Hay quien puede negociar más días pero sin goce de sueldo.

En el caso del ISSSTE, los hospitales de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Pemex, las licencias por paternidad sí son negociadas con la seguridad social.

Lizbeth Santillán vivió sola las semanas de convalecencia porque su esposo no pudo solicitar la licencia de paternidad ya que afectaría sus ingresos.

Explica que pedir más días de licencia significa un ingreso menor y tras el nacimiento de un hijo es cuando más se necesita el dinero.

“El hecho de que solo sean cinco días y el resto se tengan que negociar con un sueldo inferior o de plano sin un pago detiene a los hombres para pedir el permiso, porque no se pueden dar el lujo de perder dinero justo en esos días”, agrega.

Rebeca Ramos coincide con ella, “en el momento en que nacen los hijos es cuando los padres más necesitan el dinero y si el tener más días te va a condicionar a aceptar un trato que no te convenga económicamente, mejor no lo tomas”.  

La especialista agrega que en GIRE han analizado algunas de las opciones brindadas por empresas extranjeras para los permisos paternales y propuesto que sean aplicadas en México, “aunque este es un tema que debería abordarse desde el Congreso y llegar a las 6 u 8 semanas de licencia, solo así se logrará una igualdad de género en el tema”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.