close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputados reciben pagos extras y senadores gastan sin decir en qué: Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación reiteró que no hay cómo confirmar que el 33% del gasto en el Senado sea para labores legislativas; mientras que en Diputados se aprueban y reparten “subvenciones extraordinarias” sin justificación.
Cuartoscuro Archivo
Por Tania L. Montalvo
22 de febrero, 2016
Comparte

cintillo-gobierno-a-revision

Según la ASF los diputados no justifican sus faltas, aún así reciben su sueldo. // Foto: Cuartoscuro.

Según la ASF los diputados no justifican sus faltas, aún así reciben su sueldo. // Foto: Cuartoscuro.

Las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en 2014 en el Congreso mexicano son las mismas que en años anteriores. Pese a los señalamientos del órgano fiscalizador, la Cámara de Diputados y el Senado continúan operando en total opacidad.

En el informe de la Cuenta Pública 2014, la ASF indica que, una vez más, no hay transparencia en los recursos públicos del Senado: para 1,307 millones 240 mil pesos ejercidos —una tercera parte de todo lo gastado en el año— no existe documentación que compruebe que se utilizó en labores legislativas.

Se trata de la partida 39903 “Asignación a los Grupos Parlamentarios” que reciben, reparten y ejercen directamente los coordinadores de cada una de las bancadas. Pero además, la ASF alerta que esa partida se incrementó en 55.8% desde su presupuesto original, pues se le sumaron 468 millones 129 mil pesos.

Los senadores quitaron recursos a otros rubros —como al de estímulos para productividad, derechos de autor, mantenimiento de maquinaria, organización de congresos y convenciones—, para aumentar los de esta partida opaca.

El órgano fiscalizar señala que, además, la Mesa Directiva realiza adecuaciones presupuestarias para dotar a los grupos parlamentarios de recursos adicionales y los justifica con conceptos como: asignación extraordinaria, asistencia legislativa o atención ciudadana.

“Lo anterior evidencia una falta de racionalización en el otorgamiento de recursos de carácter extraordinario, en incumplimiento del artículo 1, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en cuanto al criterio de racionalidad”, cita el informe de la ASF.

De esta forma, de febrero de 2013 a diciembre de 2014 se pagaron 17 millones 123 mil pesos para la renta de las oficinas de la Torre Azul, del Partido Acción Nacional.

Otros grupos parlamentarios recibieron, sin justificación, apoyos adicionales de entre 350 mil pesos mensuales que sumaron hasta cinco millones de pesos en todo el año.

En la Cámara de Diputados, el mismo escenario

La Auditoría Superior de la Federación también alerta de actividades reiteradas en la Cámara Baja.

Como hicieron en 2013, los diputados se aprobaron en 2014 el otorgamiento de una subvención extraordinaria “por concepto de apoyo legislativo y actividades complementarias” por 250 mil pesos por legislador, por lo que el pago adicional en total ascendió a 125 millones de pesos.

Pero además, no existe documentación para comprobar el gasto de los recursos de las partidas 3991 “Asignaciones para el cumplimiento de la función legislativa” y 4930 “Otros subsidios y Subvenciones” que ascienden a 1,944 millones 420 mil pesos o a 25.6% del presupuesto total de la Cámara.

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar que los recursos se ejercieron en trabajos legislativos; por lo anterior, persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos”, cita el informe de la Cuenta Pública 2014.

En la Cámara de Diputados existen otras irregularidades como que se firmó un convenio por 500 millones de pesos para conservación y equipamiento de los recintos legislativos y de ese monto el 58.2% se gastó en otros rubros, entre los que se incluye desde telefonía celular, hasta eventos de diversa índole y obsequios.

La ASF también señaló que entre los diputados no se justifican las faltas de los legisladores por lo que es común que aún cuando no asistan a la sesión cobren su sueldo; o que cobren viáticos a pesar de que no entreguen reportes sobre el objetivo de viajes para justificar el uso de esos recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.