Ecatepec: el bastión de la Santa Muerte que visitará el papa Francisco
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Manu Ureste

Ecatepec: el bastión de la Santa Muerte que visitará el papa Francisco

El domingo 14 de febrero el papa Francisco oficiará una misa en Ecatepec, uno de los municipios con más seguidores de la Santa Muerte. Animal Político asistió a una misa en honor a 'La Flaca' y platicó con los líderes de este culto.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
14 de febrero, 2016
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Frente a una imagen de unos dos metros de altura que tras un velo blanco esconde el rostro descarnado de una calavera, Yamarash pronuncia con un peculiar sonsonete la liturgia del primer domingo de cada mes.

“Santa Muerteeeee/

yo te pidoooooo/

que hagas sentir tu fuerzaaaaaa/

contra quien intente destruirmeeeeee…”.

A la señal de Yamarash, un joven de 26 años al que los devotos del culto reconocen como el Ministro de la Congregación Nacional de la Santa Muerte, una treintena de personas levantan los brazos y los dirigen hacia la imagen de la calaca y la guadaña, de cuyas dedos de la mano derecha penden cigarrillos y puros todavía humeantes.

Entre el público, en el que hay hombres, mujeres, y niños, algunos aprietan los puños, como si fueran a lanzar una porra en un partido de futbol, y otros, con los ojos cerrados, muestran las palmas de las manos en señal de ofrecimiento y sumisión.

A la derecha del Pastor de la Santa Muerte está el Hermano Parka, otro de los guías espirituales del culto, quien viste un gorro y un llamativo atuendo de felpa de un intenso color violeta en el que lleva bordados dorados con la imagen de ‘La Flaca’, como la llaman sus seguidores.

“Señora blancaaaa/

señora negraaaaaaa/

a tus pies me postrooooooo…”.

Son casi las siete de la tarde y el acto que se celebra debajo de un puente que cruza la avenida Pichardo Pagaza, misma que lleva hasta la explanada del Centro de Estudios Superiores donde el Papa Francisco oficiará una misa la mañana del domingo 14 de febrero ante unos 300 mil creyentes, está a punto de concluir.

Yamarash, que lleva sobre la cabeza a modo de turbante un pañuelo negro con calaveras, relaja las facciones angulosas de su rostro de tez cobriza y toma aire después de casi una hora de rezos y alabanzas.

El Hermano Parka es uno de los líderes de la Congregación Nacional de la Santa Muerte, en Ecatepec, Estado de México. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

El Hermano Parka es uno de los líderes de la Congregación Nacional de la Santa Muerte, en Ecatepec, Estado de México. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

 

Por cada tatuaje en el cuerpo, Fania asegura que la Santa Muerte le concedió "un paro". //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Por cada tatuaje en el cuerpo, Fania asegura que la Santa Muerte le concedió “un paro”. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

A continuación, aleja el micrófono de la boca, tose con fuerza para recuperar la saliva en la garganta, y pide a los devotos que despidan a Santa Muerte con un fuerte aplauso.

Las trompetas del tema ‘Santa Muerte’, del grupo de rap mexicano El Cártel de Santa, truenan con la ovación de los fieles. A continuación, el Hermano Parka da la orden de que se abran las puertas de la capilla en la que hay otra imagen vestida de negro y oro, la cual sostiene un orbe del mundo en la mano derecha y una guadaña en la izquierda.

Noemí, una empleada de un restaurante de comida rápida y una de las devotas más reconocidas en este barrio de la colonia Rinconada de Aragón, se acerca a la capilla y observa embelesada el mismo rostro de la Santa Muerte que lleva tatuado en la pantorrilla derecha.

Aferrada a la imagen que acuna entre sus brazos de otra muerte vestida de amarillo y tocada con una corona de flores, la señora cierra los ojos y comienza a murmurar una oración que se pierde con la intro de los raperos de Nuevo León.

‘Especial dedicación a mi Santa Muerte –fluye la letra con un volumen ensordecedor, mientras una fila de seguidores comienzan a persignarse haciendo la señal de la Cruz frente a la imagen descarnada-. Por protegerme y proteger a toda mi gente/ por ser justa entre las justas/por dejarme seguir vivo/por darme fuerza para castigar al enemigo…’.

Omar asegura que se encomendó a la Santa Muerte para recuperar a su hermano, quien estuvo un tiempo en estado de coma. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Omar asegura que se encomendó a la Santa Muerte para recuperar a su hermano, quien estuvo un tiempo en estado de coma. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

 

Imagen de la Virgen de Guadalupe con el rostro de la Santa Muerte que se expone en uno de los locales de El Hermano Parka. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Imagen de la Virgen de Guadalupe con el rostro de la Santa Muerte que se expone en uno de los locales de El Hermano Parka. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

“La Virgen de los Olvidados”

Para la entrevista, el Hermano Parka ha cambiado la túnica violeta por otra de color rojo vivo.

El claustrofóbico local donde su hijo Yamarash lee las cartas del Tarot, -uno de los tres que regentan- es un santuario repleto de figuritas, efigies, y cuadros que representan a la muerte de múltiples formas: vestida de rojo, de negro, de blanco, de arcoíris, y hasta dando rostro a imágenes sagradas para la Iglesia Católica como la Virgen de Guadalupe o el Niño Dios, al que el Hermano Parka llama con cariño ‘El Niño Muerte’ y le atribuye fuertes poderes curativos.

“Ecatepec es la cuna de la Santa Muerte –subraya el esotérico de 58 años nada más empezar la plática-. Tuvimos que constituir la Congregación Nacional de la Santa Muerte porque el culto ha crecido demasiado, está inmenso”.

Cuando se le pregunta por un aproximado de seguidores, el Hermano Parka encoge los hombros. No hay cifras oficiales que den una idea exacta. Pero insiste en que Ecatepec es el lugar de la República con más devotos por dos motivos: el primero, por obvias razones, porque es el municipio más poblado (y tal vez el más sobrepoblado) de América Latina con más de un millón y medio de habitantes. Y segundo, “porque aquí la gente tiene fe y mucha necesidad de creer en algo”. Especialmente, porque es un municipio que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, acumuló en el año 2015 un total de 354 de muertes por homicidios dolosos. 

Además, el Hermano Parka apunta que Ecatepec es el punto neurálgico donde empieza y termina todo un “corredor de la Santa Muerte”, que va a través de la Línea 2 del Metro desde este municipio del Estado de México hasta múltiples colonias de la Ciudad de México donde el culto también está muy arraigado, como la Morelos, Peralvillo, Santa Julia, o el barrio de Tepito, otro de los bastiones de la Muerte.

El Hermano Parka en la puerta de entrada de una de las tres tiendas de productos esotéricos que regenta en Ecatepec. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

El Hermano Parka en la puerta de entrada de una de las tres tiendas de productos esotéricos que regenta en Ecatepec. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

 

El Hermano Parka con la imagen del 'Niño Muerte'. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

El Hermano Parka con la imagen del ‘Niño Muerte’. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Tras la explicación, la pregunta es obvia.

-¿Por qué ha crecido tanto el fervor por la Santa Muerte?

El Hermano Parka, que tiene ambas manos puestas sobre una pequeña mesita donde la flama de un vela titila al lado de una calavera, traga saliva y sonríe de medio lado, como si fuera a contar una historia cuyo desenlace sólo él sabe.

-Mucha gente de cariño llama a la Santa Muerte ‘la Virgen de los Olvidados’. ¿Por qué? –cuestiona misterioso-. Porque hay quienes ya se cansaron de pedirle a otras corrientes religiosas. Ya se súper cansaron de hacer plegarias que se olvidan y no son atendidas, y por eso cada vez más están acudiendo a la Niña Blanca.

Para reforzar sus palabras, el esotérico narra de memoria una serie de “milagros” de los que han sido testigos: desde el enfermo de VIH que se encomienda a la Muerte Blanca –la de la salud- y se cura, hasta el estudiante de secundaria que quiere entrar a la universidad y lo logra. O incluso, la pareja que viene en peregrinación hasta el altar que está junto al Metro Ecatepec para pedirle a la representación de la Muerte Embarazada que les bendiga con fertilidad y a los nueve meses tienen un niño.

Pero acto seguido, el Hermano Parka acude a otro argumento más terrenal para explicar por qué en su opinión cada vez más la Santa Muerte está ganando adeptos, especialmente entre los católicos.

“La gente tiene la necesidad de acudir a la Santa Muerte porque ya no se puede tapar el sol con un dedo –en este punto el esotérico hace una pausa enfática-. No lo digo yo, pero la gente se da cuenta por los medios de información de los graves problemas que otras corrientes religiosas han mostrado, que han dañado lo más sagrado que tenemos que es nuestra niñez”.

El primer domingo de cada mes se realiza una misa en honor a la Santa Muerte. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

El primer domingo de cada mes se realiza una misa en honor a la Santa Muerte. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

 

Es una de las devotas a la Santa Muerte más reconocidas en la colonia Aragón de Ecatepec. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Noemí una de las devotas a la Santa Muerte más reconocidas en la colonia Aragón de Ecatepec. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

#Yosíalasantamuerte

En este punto, el Hermano Yamarash toma la palabra para matizar algunos aspectos.

En primer lugar, subraya que en el culto a la Muerte no se busca ‘robar’ fieles a ninguna religión. De hecho, apunta, en la Congregación se permite el politeísmo. “Es decir, que podemos creer en la Santa Muerte y al mismo tiempo en nuestra religión, bien sea la católica, cristiana, musulmana, o krishna. Porque para nosotros primero está el Creador y después la Muerte que, como el resto de santos, es una fuerza alterna de Dios”.

Sin embargo, el Ministro de la Congregación plantea que algunos dogmas de la religión católica, “así como actos aberrantes como la pedofilia de sacerdotes y otros actos de corrupción”, están provocando que los jóvenes busquen alternativas.

“En mi opinión, la visita del Papa Francisco sí es muy importante para las personas mayores porque renutren su fe. Sin embargo, los jóvenes están buscando otras alternativas que satisfagan sus necesidades. Ya no se sienten identificados con las religiones tradicionales”, expone Yamarash, quien añade que muchos de esos jóvenes acuden al culto a la Santa Muerte “porque es más individualista” y está libre de prejuicios y de normas.

“La Santa Muerte es un culto. Y la diferencia entre el culto y la religión es que la religión tiene una parte teológica y unos preceptos que se tienen que cumplir, obedecer y seguir. En cambio, en el culto a la Santa Muerte hay más libertinaje en el sentido de que tú puedes tomar tus decisiones. Aquí nadie te juzga si eres prostituta o travesti, aunque sí creemos en la justicia y en la acción-reacción. Es decir –recalca el Ministro-, creemos que si una persona anda secuestrando, matando o robando, al final va a tener un castigo”.

Por eso, Yamarash dice que la Congregación ha lanzado el hashtag #YoSíalaSantaMuerte en las redes sociales, “para informar de manera adecuada y para desmentir ciertos mitos que ligan este culto con el narcotráfico”.

Yamarash es el Ministro de la Congregación Nacional de la Santa Muerte en Ecatepec. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Yamarash es el Ministro de la Congregación Nacional de la Santa Muerte en Ecatepec. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

 

Yamarash, durante la liturgia del domingo a la Santa Muerte. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Yamarash, durante la liturgia del domingo a la Santa Muerte. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

“Los maleantes se encomiendan a la Santa Muerte para secuestrar”

Precisamente, ese punto de la Santa Muerte y el narcotráfico, es una de las advertencias en las que más insiste la Iglesia Católica.

“Nos preocupa que hay maleantes que acuden a la Santa Muerte porque entienden que los protegen para delinquir. Es decir, se encomiendan a ella para robar, para secuestrar, y para matar”, denuncia el padre Hugo Valdemar, director de comunicación social de la Arquidiócesis de México, quien además rechaza “totalmente” el culto a la Muerte “por ser una devoción que nace de la ignorancia y de la superstición que confunde lo sagrado con lo satánico”.

Asimismo, Valdemar advierte sobre “el peligro” de líderes que buscan enriquecerse a costa de la fe. Y para ponerle un rostro a su advertencia, el sacerdote recuerda el caso de David Romo; el autonombrado como ‘El Arzobispo de la Santa Muerte’ que fue detenido en 2011 por las autoridades del Distrito Federal, por vínculos con el crimen organizado.

“Alrededor de la Santa Muerte puede haber gente buena que es engañada, pero no así quienes explotan la imagen. Generalmente se trata de grandes negocios que hacen a través de la fe de la gente. Ahí está el caso de David Romo, quien sigue en la cárcel porque estaba asociado a una red de delincuencia”, expone el presbítero.

A colación, cuando se le cuestiona al religioso si el culto a la Santa Muerte les está quitando fieles y por eso las críticas, éste esboza una sonrisa tímida que le achican aún más los ojos, y niega con la cabeza.

“Nosotros no los atacamos porque nos estén quitando fieles. De hecho, muchos seguidores de la Santa Muerte se dicen católicos y van a misa a la iglesia. Pero la Iglesia advierte y ataca porque hay que atacar al maligno y a sus obras, no tanto a las personas que tienen esta fe. Más bien esas personas nos preocupan porque han caído en estas redes y queremos que entiendan que una fe verdadera no puede fomentar esa superstición de la Santa Muerte”, explica Valdemar.

-Pero, los seguidores de este culto alegan que en la Santa Muerte tienen más libertad –se le plantea-. Que nadie los juzga.

-Cuando uno quiere tener una religión que sea absolutamente cómoda, que no me cuestione nada, y que me aliente a hacer cosas malas, pues es una falsa religión –responde el sacerdote con un tono severo pero sin perder el gesto amable y conciliador- Además, ellos son libres de creer en la Santa Muerte. Pero de lo que no son libres es de robar, secuestrar y ser narcotraficantes. Eso no es compatible con una fe auténtica.

Por su parte, Yamarash asegura que ya están acostumbrados a los embates de la Iglesia católica, aunque admite que el vínculo con el narcotráfico existe, especialmente desde la administración de Felipe Calderón, cuando los medios comenzaron a publicar notas y reportajes de sicarios que buscaban protección en ‘La Flaca’.

Imagen de la Santa Muerte Dorada. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Imagen de la Santa Muerte Dorada. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

 

Un devoto de la Santa Muerte le dejó en ofrenda un cigarro habano. //Foto: Manu Ureste

Un devoto de la Santa Muerte le dejó en ofrenda un cigarro habano. //Foto: Manu Ureste

“La Santa Muerte se involucra también con el narcotráfico, no lo podemos negar. Con actos ilícitos, con gente que se dedica a cosas fuera de la ley –concede el esotérico para matizar a continuación-. Pero nuestra Congregación está trabajando para quitar esa imagen corrompida”.

“Los milagros no se presentan con la gente que busca hacer el mal –tercia de nuevo El Hermano Parka-. Por eso tenemos una función muy clara de orientar a la gente en el culto, para que pidan y hagan el bien y esto no se confunda con una cuna de ladrones y de narcotraficantes”.

En cualquier caso, Yamarash añade a modo de conclusión que “aunque la critiquen, o la quieran presentar como algo demoníaco y de sicarios, para nosotros la Santa Muerte es como una madre. Como un manto que nos protege y nos da la seguridad suficiente para salir a la calle a diario en un lugar tan peligroso como Ecatepec”.

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Coronavirus: por qué China mantiene su objetivo de no registrar ninguna infección de covid-19

Mientras otros países se enfrentan a la convivencia con el virus, China se esfuerza en acabar con él.
16 de noviembre, 2021
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En todo el mundo la gente se está acostumbrando a la vida después del encierro, con vacunas que hacen el trabajo pesado contra la Covid y el levantamiento progresivo de las restricciones. Sin embargo, en China, donde comenzó la pandemia, sigue habiendo una dura política de eliminación del virus.

Una persona entra en un hotel de cinco estrellas para preguntar brevemente por una dirección y acaba en cuarentena durante dos semanas porque un huésped allí tuvo contacto con el coronavirus.

Un miembro de la tripulación de un tren de alta velocidad tiene una relación estrecha con alguien infectado y los vagones llenos de pasajeros son puestos en cuarentena para realizar pruebas masivas. En Disneyland de Shanghai 33.863 visitantes tienen que someterse repentinamente a pruebas masivas porque un visitante del día anterior resultó positivo.

Bienvenidos a la vida del país que tiene como único objetivo volver a los tiempos de cero covid.

China fue el primer país en imponer restricciones para combatir esta pandemia y será uno de los últimos en suavizarlas.

Cuando hablas con los chinos de a pie compruebas que a muchos no parece importarles las continuas y estrictas medidas anti-covid, siempre que se mantengan a salvo.

Estación Chaoyang Railway de Pekín

Getty Images

Le pregunté a una mujer si China debería abrirse más rápido y me dijo que sería mejor esperar hasta que la pandemia se resuelva adecuadamente “porque la seguridad es lo primero”.

Otra, que se dirigía a su casa desde el trabajo, me dijo que por el bien de la estabilidad social sería mejor mantener los cierres, pues el virus no ha sido entendido del todo y probablemente las vacunas mejoren.

Hasta hace poco, otros países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur también reaccionaban a cada brote del coronavirus como algo que había que erradicar por completo en la comunidad, ordenando el cierre de ciudades enteras hasta que el virus dejara de propagarse.

El objetivo era llegar a cero transmisiones locales.

No obstante, dos cosas cambiaron este enfoque: una fue la aparición de la variante Delta, mucho más difícil de controlar; y, la segunda y más importante, fue alcanzar altos niveles de vacunación.

Las altas tasas de vacunación significan que la gente puede seguir contrayendo la covid-19, pero sin tener que ir al hospital.

Como resultado, las fronteras de otros países se están abriendo a los viajes internacionales, mientras que en el gigante asiático los visados para extranjeros siguen siendo difíciles de conseguir y a los chinos todavía no se les renueva el pasaporte una vez caducado.

Pruebas de covid en China

Getty Images

En otros lugares, la gente también “vive con el virus”. En China no, pues el país está concentrado en eliminar otro brote de Delta con el mismo celo que antes de la vacuna.

Si las cifras oficiales son exactas, se han registrado más de 1.000 transmisiones localesdesde octubre.

Y aunque el número no es tan alto, la propagación es significativa y se extiende a 21 provincias. Esto es importante porque incluso un par de casos en China desencadenarán las mismas medidas estrictas que cientos o miles de nuevas infecciones.

Ni una sola infección es aceptable

Las autoridades no han mostrado ninguna intención de cambiar ese enfoque, a pesar de que algunos científicos chinos instan a un replanteamiento del mismo.

Uno de ellos fue el profesor Guan Yi, virólogo de la Universidad de Hong Kong y asesor del gobierno, quien pidió que se pase de las pruebas masivas de ácido nucleico (que detectan las infecciones) a las pruebas masivas de anticuerpos (que podrían ayudar a los científicos a comprender la eficacia de las vacunas).

En una entrevista concedida a Phoenix TV, el científico afirmó que, a largo plazo, no hay ninguna posibilidad de que la estrategia de “cero covid” funcione en términos de lograr una eliminación completa.

“El virus es permanente ahora”, dijo. “Es lo mismo que la gripe, que circulará entre los humanos durante mucho tiempo”.

Disneyland Shanghai

Getty Images
33.863 visitantes de Shanghai Disneyland se sometieron a pruebas masivas porque un visitante del día anterior se había infectado

Este concepto no sorprenderá a los habitantes de otros países, mientras que en China el gobierno ha mantenido su objetivo de volver a cero casos con cada nueva oleada del virus.

Lo cierto es que cambiar este mensaje será difícil.

A la pregunta de cuánta protección podrían ofrecer las vacunas chinas contra las variantes del coronavirus, el profesor Guan dijo que la respuesta la deberían dar los productores de las vacunas.

Otro cuestionamiento sobre la dirección de Pekín la planteó el doctor Haung Yanzhong, del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York, quien afirmó que un problema clave es que las vacunas no pueden lograr lo que el gobierno chino desea y por eso Pekín desconfía.

“No confían en la eficacia de las vacunas, en su capacidad para prevenir las infecciones”, declaró Haung a la BBC. “Porque en realidad ni siquiera las mejores vacunas pueden prevenir las infecciones, pero la estrategia de tolerancia cero dice que no podemos aceptar ni una sola infección”, agrega.

Mujer vacunada en China

Getty Images

El doctor añadió que el gobierno chino está en aprietos políticos e ideológicos cada vez que intenta pregonar “sus éxitos” al pueblo, pues está lejos de controlar completamente las transmisiones.

“La estrategia de tolerancia cero también forma parte de la narrativa oficial para reivindicar el éxito del modelo chino en respuesta a la pandemia, pero también la superioridad del sistema político chino. Así que si se abandona esa estrategia y luego se ve que los casos aumentan significativamente, se sabe que eso llevaría a la gente a cuestionar el modelo”, advierte.

“Un millón de razones”

A todo lo anterior se suma el gran deseo entre los funcionarios chinos de celebrar los grandes eventos que se avecinan en un entorno libre de cualquier brote de covid.

Lo más inmediato son los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero. Las entradas no se han puesto a la venta, pero el objetivo es tener espectadores en las gradas.

En octubre de 2022 será el Congreso quinquenal del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping inicie un histórico tercer mandato.

Por supuesto, siempre habrá algo en el horizonte.

Una mujer camina por las afueras del National Indoor Stadium

Getty Images
Los brotes esporádicos de Covid-19 en China hacen dudar de la capacidad del país para mantener los casos de Covid cero antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Otra interpretación -bastante oscura- sobre por qué el gobierno mantiene la medida de eliminación, es que Xi Jinping y su administración están a gusto con la idea de reducir la influencia extranjera en China y la pandemia les ha proporcionado una excelente excusa para avanzar en esta dirección.

En las redes sociales, algunos mensajes de los nacionalistas han denunciado la influencia internacional en la forma de hacer las cosas “de China”.

Sin duda, el énfasis de la gobernanza aquí ha pasado de una filosofía de “reforma y apertura” a otra que sitúa al Partido Comunista en el centro de todo y a su líder Xi Jinping en su núcleo.

Dado que otros países han abierto sus fronteras, la BBC le preguntó al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, sobre cuándo podría hacer lo mismo en su país.

Ministro de Asuntos Exteriores chino, Asuntos Exteriores, Wang Wenbin

Getty Images

Según él, China ha estado observando la experiencia de otros países y está enfocado en seguir lo que diga la ciencia para tomar sus decisiones a la luz de las nuevas variantes que surjan.

En cualquier caso, los expertos cercanos a los gobernantes de este país no señalan el fin inminente de los contagios. De hecho, es todo lo contrario.

Un costo “demasiado alto”

El doctor Zhong Nanshan es considerado una especie de héroe médico en China. Como especialista en medicina respiratoria saltó a la fama mundial en 2003 por refutar la línea oficial que minimizaba la gravedad del Sars.

Hoy en día, la gente y los funcionarios escuchan lo que él tiene para decir.

En una entrevista reciente, Zhong afirmó que las estrictas medidas para superar la covid en China se mantendrían durante “bastante tiempo”.

Añadió que una tasa global de mortalidad por covid-19 del 2% era demasiado alta para que China la aceptara, incluso con las vacunas puestas en marcha. El coste de una apertura demasiado rápida no merecía la pena, dijo, y añadió que China observaría la experiencia de otros países con sus planes de “vivir con covid”.

También es importante tener en cuenta que los funcionarios chinos pueden ser bastante conservadores en su enfoque. Es posible que planeen “reabrir” el país de nuevo y simplemente no tengan mucha prisa para hacerlo.

Decenas hacen filas a diario para pruebas PCR

Getty Images

Esperar es lo que muchos que quieren entrar o salir de China tendrán que hacer irremediablemente.

Mientras que las personas de clase media y alta lamentan la falta de libertad para moverse internacionalmente, muchos ciudadanos chinos de a pie parecen contentos de permitir que el gobierno gestione la situación si de esa forma se mantienen sanos.

Entretanto, las pruebas masivas, la cuarentena centralizada, los controles de transporte, la vigilancia de alto nivel, el seguimiento y la localización, así como los cierres estrictos y localizados, seguirán siendo una parte importante de la vida en China.


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