Home
>
El INE despide a tres consejeros electorales de Chiapas
El INE despide a tres consejeros electorales de Chiapas
2 minutos de lectura
El INE despide a tres consejeros electorales de Chiapas
20 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
El acuerdo de sanción de la Comisión de Quejas debe ser aprobado por el Consejo General para poder aplicarse // Foto: Cuartoscuro
// Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”KpsKwQHRoKQFTuNSKUYUtod00R3bDmJE”]El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche del viernes pasado la remoción de tres de siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

La razón:  no salvaguardaron el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas para las elecciones del año pasado, e incurrieron en irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron  en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad.

En un comunicado, el Instituto detalló que, por decisión unánime, se aprobó la salida de los consejeros locales Carlos Enrique Domínguez Cordero, e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez.

“Y por ocho votos a favor y tres en contra -de los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Javier Santiago- la remoción de la consejera local Margarita Esther López Morales”, informó el INE.

El proyecto original discutido en el Consejo General proponía destituir a todos los integrantes del IEPC de Chiapas.

Sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para remover a cuatro consejeros, que permanecerán en su cargo: “María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidenta, así como Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López”.

Según el Instituto, el  artículo 103 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que para la remoción de consejeros se requiere de al menos ocho votos de las consejeras y consejeros electorales que integran el Consejo General del INE.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, dijo que los consejeros del IEPC de Chiapas vulneraron los derechos fundamentales de los ciudadanos, al desatender las reglas vigentes respecto a la paridad de género de las candidaturas, en los comicios del 19 de julio pasado.

Y además incurrieron en “una serie de acciones y omisiones en el proceso de confección de la Lista de Electores desde el Extranjero y de graves irregularidades en la emisión de dichos votos que, en muchos casos, evidencian una alteración del sufragio ciudadano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Consejeros
destituye
electoral
expulsión
INE
instituto
paridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image