El papa no recibe a los padres de los 43 porque “no hay diferencia entre las víctimas”: Vaticano

“Quienes vayan a Ciudad Juárez son bienvenidos; los que no vienen, son libres”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa luego de la misa ofrecida por el papa en San Cristóbal de las Casas.

El papa no recibe a los padres de los 43 porque “no hay diferencia entre las víctimas”: Vaticano
// Foto: AP. AP
// Foto: AP.
// Foto: AP.

La negativa del papa Francisco para recibir a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa obedece a que el mensaje del pontífice está dirigido hacia todas las personas que han sufrido violencia en el país, “sin hacer diferencias de que algunos sufren más y otros sufren menos”.

Así lo aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa luego de la misa ofrecida por el papa en San Cristóbal de las Casas, este lunes 15 de febrero.

Lombardi dijo que “es extraño que se tenga que presionar al papa de lo que tenga que hacer”, luego de la insistencia de los padres de los jóvenes para ser escuchados por máximo jerarca de la iglesia.

Los padres que continúan buscando a sus hijos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 no asistirán a la misa que Francisco oficiará en Ciudad Juárez, Chihuahua, este miércoles, aunque fueron invitados, según informó el vocero del movimiento, Vidulfo Rosales.

Sobre esta decisión, Lombardi dijo que el papa es muy consciente de la tragedia de los 43 y de otros millares de personas que sufren. “En este sentido, cada uno es libre de tener su manera de responder (…) quienes vayan a Ciudad Juárez son bienvenidos; los que no vienen, son libres”.

Un grupo de madres de los jóvenes desaparecidos buscaron audiencia con el papa  en Estados Unidos y Roma el año pasado sin éxito. Esperaban que en su visita a México pudiera recibirlos, como una de sus últimas opciones para encontrar justicia en el caso ocurrido hace 17 meses y que no ha sido esclarecido por las autoridades mexicanas.

Al respecto, el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, Juan José Tamayo-Acosta, aseguró que la decisión del papa demuestra una “insensibilidad” hacia el sufrimiento de las víctimas que están padeciendo situaciones dramáticas.

La visita del jerarca en México ha generado la expectativa de que “levantar de la alfombra los gravísimos problemas que se dan dentro de la sociedad mexicana”, pero de ignorar a las víctimas de los jóvenes desaparecidos y a las víctimas de pederastia, “las expectativas se frustran”, dijo el experto de la Universidad Carlos III de Madrid en entrevista con Animal Político.

El abuso sexual de menores y la desaparición de los estudiantes son dos de los casos más graves de “atentado contra la dignidad de la persona, contra la vida y los derechos humanos que el papa Francisco debería atender”, aseguró el catedrático luego de participar en el Encuentro Latinoamericano “Con la Encíclica ‘Laudato Sí’ defendamos los bosques, la tierra y el territorio”, organizada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques en San Cristóbal de las Casas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios