Ellos son los indígenas que estarán (y los que no) con el Papa en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ellos son los indígenas que estarán (y los que no) con el Papa en Chiapas

El Vaticano pidió elegir a ocho representantes de las comunidades que comerán con el papa Francisco, sin embargo más de 80 organizaciones y líderes de pueblos indígenas se quedaron sin un espacio en la agenda del papa.
Por Nayeli Roldán
15 de febrero, 2016
Comparte
Las 55 parroquias de San Cristóbal eligieron a ocho personas para que coman con el papa en su visita a Chiapas. // Nayeli Roldán (@nayaroldan)

Las 55 parroquias de San Cristóbal eligieron a ocho personas para que coman con el papa en su visita a Chiapas. // Nayeli Roldán (@nayaroldan)

En diciembre pasado, las zonas pastorales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recibieron una encomienda: escoger de entre sus comunidades a ocho representantes que comerán con el papa Francisco durante su visita al estado este 15 de febrero, uno de los eventos más íntimos previsto para su visita a México.

Las 55 parroquias de San Cristóbal eligieron a ocho personas entre las que están sacerdotes indígenas, mujeres, diáconos y gente “sencilla” porque así lo pidió el Pontífice, explica el padre Gonzalo Ituarte, dominico y miembro del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La petición es que la convivencia fuera con representantes que viven de cerca las problemáticas de las comunidades y que el Papa conoce bien gracias a un informe realizado por la diócesis de San Cristóbal que recibió en diciembre pasado.

El pontífice está enterado que 79% de la población en Chiapas vive en pobreza. Sabe muy bien la historia de opresión que han vivido los indígenas chiapanecos y la aportación del obispo Samuel Ruiz a la teología de la liberación, que buscaba poner en práctica los preceptos cristianos en una comunidad que viviera con justicia y paz.

Por eso, durante su breve estancia en San Cristóbal de las Casas visitará la tumba de Samuel Ruiz –fallecido en 2011– que se encuentra en una capilla contigua a la Catedral. Un mensaje claro de reconocimiento a la labor y acción del católico que los indígenas bautizaron como “Tatic”, una pieza clave en los diálogos de San Andrés Larráinzar tras el levantamiento zapatista. Un obispo cuya imagen y mensaje sigue presente entre los chiapanecos.

Las representaciones de la curia de San Cristóbal (Ch’ol, Chab, Tzotzil, Centro, Sur, Tzeltal y Sureste) eligieron a siete personas que representan al mundo indígena dentro de la iglesia y que sus comunidades los reconocen por su servicio. Fue una “elección legítima”, afirma el padre Ituarte.

La visita del Pontífice a San Cristóbal de las Casas es un reconocimiento a los pueblos originarios, sus derechos y a su propia organización política. Además de ser una de las diócesis más antiguas del continente –fue fundada en 1539–, 75% de la población es indígena, es decir, casi un millón y medio de las personas pertenecen a las etnias tzeltal, tzotzil, ch’ol, tojolabal y zoque.

Ellos son los elegidos:

Padre Sebastián Pérez, párroco del municipio de Chalchihuitán, en el norte de Chiapas, uno de los 10 municipios más marginados del país, donde 98% de su población está en pobreza.

Entre las propuestas para ocupar un sitio en el encuentro por parte de esta curia estaba una sobreviviente de la masacre de Acteal, eligieron por unanimidad al padre que lleva 10 años en la comunidad. Es de origen tzotzil que ha mantenido la humildad y se define como “un indígena entre los indígenas”, explica Rafael Landerreche, sociólogo y activista que ha trabajado en la comunidad de Acteal.

Dominga Sántiz, catequista tzeltal, de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), una agrupación con 24 años integrada por indígenas de las siete regiones de Chiapas que busca la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas. Son activistas contra la violencia, el acceso a la educación y participación en las decisiones de sus comunidades. Reconocen como elección personal de sus integrantes, participar en las bases zapatistas.

Carlos Aguilar, catequista tzeltal, con 40 años de servicio en la localidad de Betania, cerca de San Quintín, en selva de Ocosingo, donde 80% de la población habla lengua indígena y 23% es analfabeta.

Aída Pérez Jiménez, religiosa tzeltal y agente pastoral en la parroquia de Altamirano. Pertenece a la congregación “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul”, cuyo principio es servir a los pobres y vivir en austeridad. La agrupación llegó a México en 1844 y tiene presencia en casi 100 países.

Teófilo Pérez Ruiz, seminarista tzotzil, originario de San Andrés Larráinzar. Fue elegido por sus compañeros de Teología. Actualmente vive un año de inserción pastoral en la comunidad tzeltal de Bachajón, del municipio de Chilón en la región selvática de Chiapas.

Victoria Ruiz González, joven tzotzil, elegida por la coordinación diocesana de pastoral juvenil. Vive en San Cayetano, municipio de El Bosque, en las montañas al oriente del estado.

Miguel Montejo Díaz y su esposa María Trujillo Sánchez, diácono de la etnia ch’ol, una agrupación que practican un sincretismo religioso con antiguas creencias mayas; es decir, realizan ritos ceremoniales para rendir culto a la tierra, piden por lluvias y buenas cosechas, mediante rezos, pero también creen en los santos y hacen peregrinaciones y acuden a iglesias.

Los indígenas que no verá el papa

La visita del Papa a Chiapas abrió la esperanza de organizaciones indígenas del continente para que fueran escuchadas por el máximo jerarca de la iglesia católica, pero la agenda impidió que fueran recibidos, según explicó el Vaticano a los representantes.

Pese a la negativa, 80 organizaciones y líderes de pueblos indígenas de 17 países organizaron el encuentro latinoamericano “Con la Encíclica Sí defendemos los derechos de la tierra, el territorio y los bosques”, este fin de semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En el encuentro reconocieron que la Encíclica recoge las demandas de los pueblos indígenas que el papa recibió durante reuniones con líderes de movimientos desde el año pasado. Un hecho histórico, advierte Cándido Mezua, representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

En la encíclica, difundida en junio de 2015, el Papa llama a la unión de la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral frente a una crisis ecológica, donde la modernidad se vuelve contra el hombre; es decir, un señalamiento a la crisis del cambio climático, al sacrificio de la naturaleza a cambio de un supuesto avance económico y social.

Los pueblos originarios adoptaron este texto como un reconocimiento a la defensa de la tierra y sus territorios. Con esta encíclica, el papa se vuelve “un aliado” de la causa indígena, afirma el teólogo Pablo Richard, miembro del equipo interdisciplinar del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

Un ejemplo de ello es el numeral 36 de la encíclica, donde el papa advierte que “el cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación”.

Para las organizaciones, la encíclica “Laudato SI” es una llamada para fortalecer su lucha por el territorio y defensa de los derechos de los pueblos indígenas ante los proyectos de empresas transnacionales que imponen proyectos que acaban con los recursos naturales y traen desplazamiento forzado a las comunidades que habitan en esas zonas.

“Nuestra permanencia de Pueblos nace de la relación con la Madre Tierra, de ahí emana la fortaleza y conocimiento de la vida y continuidad histórica, es por ello que por primera vez en la historia la iglesia católica a través de la Encíclica “Laudato Si”, viene a sumarse al trabajo que por siglos los Pueblos contribuimos en nuestra emancipación/libertad, donde elegimos de manera completa dar la vida por nuestra comunidades”, advierte el posicionamiento del encuentro.

Después de dos días de intercambio de experiencias, las organizaciones reivindicaron a la “iglesia autóctona de Tatic Samuel (Ruiz)”, porque “la verdadera autonomía, se encuentra bajo la lógica de la propiedad comunitaria de los bienes naturales, el bien común y del buen vivir”.

Entre las conclusiones de los participantes está construir un esfuerzo colectivo para cuidar los recursos naturales y “generar diálogo que abone a un modelo que propicie alternativas que contemplen la diversidad de pueblos indígenas.

Los grupos buscarán acercarse al papa durante la jornada de este lunes para entregarle el documento final de sus trabajos. Para la agenda de este lunes, se prevé que el papa Francisco oficie una misa a las 10:15 horas, donde acudirán comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, hasta este domingo por la noche, los boletos seguían siendo repartidos en comercios y parroquias, toda vez los pases previstos para los comunidades más alejadas de Chiapas no se ocuparon porque los fieles no tendrían forma de trasladarse a San Cristóbal.

A las 13 horas comerá con los ocho indígenas elegidos y después visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz y después tendrá un encuentro con familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Luz del Mundo: qué poder tiene y cómo se financia la iglesia de Naasón Joaquín García

Los expertos que lo han investigado hacen un retrato de una organización con un poder centralizado en el "apóstol" Naasón Joaquín García y una cultura de alianzas políticas que se remonta a prácticamente su fundación en 1926.
11 de junio, 2022
Comparte

Llegaron con sus mejores atuendos: vestido largo para ellas y elegante traje para ellos.

Era el 15 de mayo de 2019 y acudían al palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a disfrutar de la ópera “El guardián en el espejo”, un evento organizado para homenajear al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —hoy preso y condenado en Estados Unidos por abuso de menores—. Así se había anunciado en carteles y en redes sociales.

Además del agasajado y sus familiares, había invitados de 45 países y “funcionarios de los tres niveles del gobierno”, según informó Berea Internacional, la agencia de comunicación de La luz del Mundo.

Era la primera vez que el principal recinto cultural del país se utilizaba para un evento dedicado a un jefe religioso, y aunque la entrega del reconocimiento planeada originalmente para el final de la gala terminó haciéndose en el Casino Español, el escándalo no tardó en estallar.

El palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Getty Images
El palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

La congregación insistió en que no fue una ceremonia religiosa sino un evento cultural. Durante un conferencia matutina esa semana, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto confirmó que se trató de “un concierto, como fue planeado”, y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la tolerancia.

Con las aguas aún revueltas en México por el asunto, el 19 de ese mes García voló a El Salvador para poner la primera piedra de la Ciudad La luz del Mundo, un inmenso desarrollo inmobiliario.

El acto lo compartió con el presidente electo, Nayib Bukele, el mismo que cuatro años antes, cuando era el alcalde de San Salvador, lo nombro “hijo distinguidísimo” de la capital. “No necesita usted este reconocimiento, pero es un honor para nosotros entregárselo”, le dijo entonces.

Joven sujeta una bandera de El Salvador.

Getty Images

También su padre y predecesor en el trono de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, había sido distinguido en el país centroamericano. El 12 de diciembre de 2014, tras su muerte, en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio, la Asamblea lo declaró “noble amigo de El Salvador”.

La cercanía de La Luz del Mundo con el poder político viene de lejos, coinciden los expertos consultados por BBC Mundo. Prácticamente desde que Eusebio Joaquín González, el abuelo del actual líder, fundara el culto en 1926.

De alianzas a cargos públicos

El mexicano nacido cerca de Guadalajara contó que tuvo una epifanía en la que Jesucristo le dijo: “Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición”.

Se estableció en esa ciudad, la capital del estado de Jalisco, desde donde inició su misión de “restauración” de la iglesia auténtica de Jesucristo.

La sede de La Luz del Mundo en Guadalajara.

Getty Images
La sede de La Luz del Mundo en Guadalajara.

Por aquellos años de su fundación, en México se desató la Guerra Cristera, un conflicto armado entre el gobierno de México y la Iglesia católica surgido de la aprobación de leyes anticlericales.

Para “contrarrestar la presencia católica”, le explicó a BBC Mundo el sociólogo especializado en creencias religiosas Bernardo Barranco, otras religiones como la Luz del Mundo recibieron un fuerte apoyo del presidente Plutarco Elías Calles.

Roberto Blancarte, profesor e investigador del Colegio de México sobre religiones, lo cuenta de otra manera: fue la iglesia, “muy minoritaria en una zona absolutamente católica como Guadalajara”, la que se acercó al Estado mexicano, laico, “para poder sobrevivir”.

Naasón Joaquín García entre sus seguidores en 2018.

Getty Images
Naasón Joaquín García entre sus seguidores en 2018.

“Eso hizo que durante muchos años esta iglesia se identificara con el PRI, que fue el partido dominante”, le dice a BBC Mundo.

“Pero con los años, cuando el PAN u otros que empezaron a disputarle la hegemonía política al PRI, llegué a ver cómo los pastores de la iglesia, los líderes empezaban a cortejar y a invitar a políticos que en ese momento tuvieran algún poder, fuera municipal, estatal o federal“, prosigue el especialista, quien asegura haber conocido a Joaquín García y a su padre, y tener conocidos entre altos cargos de La Luz del Mudo.

“Y hace unos 10-15 años pasaron de tener amigos en los distintos partidos a tener gente de ellos mismos en los partidos. Los partidos les pedían probablemente candidatos”, por el caudal de votos que eso implicaba.

Hoy hay en cargos públicos políticos que abiertamente han dicho pertenecer a La Luz del Mundo —no es ilegal, a menos que sean ministros de culto registrados—. El senador Israel Zamora, quien gestionó el permiso del Bellas Artes, es un ejemplo.

“La Luz del Mundo tiene un apostolado político y eso le da un perfil específico”, le dice a BBC Mundo Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). “Hay iglesias que rechazan la política como cosa de hombres, profana. Ellos, en cambio, tienen una preocupación por lo político, igual que la Iglesia católica”.

Jóvenes miembros de La Luz del Mundo en Guadalajara en agosto de 2019.

Getty Images
Jóvenes miembros de La Luz del Mundo en Guadalajara en agosto de 2019.

Deborah Mallgrave, abogada al frente de la demanda civil que la exmiembro de La Luz del Mundo Sochil Martin presentó contra Joaquín García y la iglesia en 2020, le dice a BBC Mundo que están investigando si eso se reproduce en Estados Unidos.

“No estoy en la libertad de decir nada más allá de que somos conscientes de los intentos de la institución de hacer alianzas también en EE.UU.”, añade.

En abril de 2019, dos meses antes del arresto de Joaquín García en California, el Senado de Texas aprobó una resolución para felicitarlo por su 50 cumpleaños.

Mientras, sus voceros sostienen que La Luz del Mundo “es y siempre ha sido apolítica”.

La dinastía del “apóstol”

Quien dirige esas y otras actividades, quien tiene el control absoluto de esta iglesia que con frecuencia se confunde con una pentecostal o evangélica, es la figura del autodenominado “apóstol”, Naasón Joaquín García, subraya el antropólogo Masferrer.

“Aquí olvídese de las estructuras colegiadas. Hay gente designada directamente. Hasta ahora, el señor es el apóstol y nadie le discute su autoridad“, explica. La suya es la palabra de Dios, sólo a través de él se puede lograr la salvación.

“La gente piensa que esta es la estereotípica iglesia evangélica, pero no tiene nada que ver. Es una iglesia con un altar para Naasón. No celebramos Navidad. ¿Saben qué celebramos? Su cumpleaños”, dijo a ese respecto una de sus víctimas este miércoles durante la audiencia en Los Ángeles en la que fue condenado por abuso de menores.

Naasón Joaquín García en la audiencia en la que se le condenó, el 8 de junio de 2022.

Getty Images
Naasón Joaquín García en la audiencia en la que se le condenó, el 8 de junio de 2022.

Él es el “apóstol de Jesucristo” hoy, como antes lo fue su padre Samuel Joaquín Flores y, el primero, Eusebio Joaquín González.

“La iglesia ha seguido hasta ahora una línea dinástica y esa es una de sus características principales, algo no común en las iglesias protestantes”, añade Blancarte, del Colmex.

En la anterior versión de su página web, La Luz del Mundo se jactaba de tener 15.000 templos y cinco millones de fieles en 58 países, de los cuales 1,5 millones en México. Mientras, los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2010, en el que se registraron 188.326 como sus seguidores.

Ahora se limitan a anunciar que tienen “innumerables congregaciones en los cinco continentes”.

David Correa, miembro de la iglesia, le contaba a BBC Mundo durante una entrevista en el templo principal de Los Ángeles cómo estaban incursionando en África, en Guinea Ecuatorial. En la verja que rodea el edificio hay imágenes que reproducen en metal muchas de las casas de oración que tienen alrededor del mundo.

BBC Mundo volvió a pedir hablar con La Luz del Mundo para conocer su estructura más allá del líder, pero de momento no ha tenido respuesta.

Consejo de Obispos y “Los incondicionales”

Mientras, varios exmiembros apuntan a la existencia de ciertos órganos y cargos dentro de la congregación.

La demanda civil contra Naasón Joaquín García y La Luz del Mundo, construida a partir de lo que Sochil Martin pudo conocer durante los años en los que sirvió a la iglesia y los testimonios de otros antiguos feligreses, trata de hacer una radiografía de la organización.

El vocero de La Luz del Mundo Abner Nicolás Menchaca.

Getty Images
El vocero de La Luz del Mundo Abner Nicolás Menchaca.

En ella se identifica el Consejo de Obispos, a cuyos miembros elige el apóstol y se encarga de gestionar las operaciones de la iglesia. Existen distintos consejos para México, Estados Unidos y el resto del mundo, se indica.

“Todos los designados, para decirlo en términos organizacionales, tienen un poder gerencial pero no son CEOs, no son ejecutivos, son operadores“, aclara el antropólogo Masferrer.

Hay también, según se detalla en la demanda, un grupo de élite conocido como “Los incondicionales”, creado por Samuel Joaquín Flores y hoy conformado por descendientes de los miembros originales.

Se menciona asimismo un equipo legal, personal de relaciones públicas, el organismo de comunicación Berea Internacional, con divisiones en México y Estados Unidos, y la Tesorería.

Personal de seguridad a la puerta de un templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles el 5 de junio de 2019.

Getty Images
Personal de seguridad a la puerta de un templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles el 5 de junio de 2019.

Esta última maneja las finanzas, se apunta en la demanda, aunque quien decide en qué se gasta y cuánto es el “apóstol”, se aclara.

Donaciones de los fieles

Sobre el volumen de dinero que maneja La Luz del Mundo no hay cifras públicas.

Los expertos consultados coinciden en que una de sus principales formas de financiación, aunque no la única, son las aportaciones económicas que hacen los feligreses, desde el diezmo —una décima parte de sus ingresos—, pasando por donaciones directas al “apóstol” hasta contribuciones para el mantenimiento de templos.

Mujeres de La Luz del Mundo cantan durante una ceremonia de bautismo en noviembre de 2019.

Getty Images
Mujeres de La Luz del Mundo cantan durante una ceremonia de bautismo en noviembre de 2019.

La demanda civil calcula que se espera que cada miembro bautizado de la iglesia (se bautizan a los 14) aporte miles de dólares al año de varias formas, incluidos US$2.000 en concepto de seguro, impuestos, gastos de servicio público del templo, estipendios del pastor, etc. “Todo dinero en efectivo“, se especifica.

“Es una masa de dinero muy importante que luego se invierte en desarrollos inmobiliarios”, subraya Masferrer.

Desarrollos como la Ciudad La Luz del Mundo de El Salvador, que Berea anunció en su día como “un proyecto urbanístico de punta”, cuentan con “un santuario de 92 metros, un conjunto habitacional, albergues, una universidad, un polideportivo, un hospital, un supermercado, oficinas corporativas y una espaciosa área verde”.

El interior del templo en la Hermosa Provincia, Guadalajara.

Getty Images
El interior del templo en la Hermosa Provincia, Guadalajara.

Otros datos dan idea de las finanzas de la organización.

Casi al año de que arrestaran a Naasón Joaquín García en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) tras bajar de un jet privado y que en la causa penal se incluyeran descripciones de su lujoso estilo de vida, en marzo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló cuentas y activos de la iglesia por valor de unos US$19 millones de dólares.

“El caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo Santiago Nieto, el entonces director de dicha unidad, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y en diciembre la UIF presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles “movimientos financieros inusuales”.

“Respecto a las denuncias de la UIF, han sido resueltas favorables a la iglesia. El descongelamiento de las cuentas se logró y creo que una, por cuestiones de recursos, (porque) no se presentó el recurso a tiempo, todavía no ha sido descongelada. Sigue en litigio”, le dijo el vocero Abner Nicolás Menchaca Tristán a BBC Mundo durante una entrevista en el principal templo de Los Ángeles.

BBC Mundo trató de verificar la información con la UIF y la FGR, insistiendo durante semanas, pero al momento de publicar este artículo no ha tenido respuesta.

Bautismo de un joven en la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara en 2019.

Getty Images
Bautismo de un joven en la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara en 2019.

“Es sin ningún lugar a dudas una organización poderosa, aunque tiene que disputar poder con otras organizaciones también poderosas”, resume el antropólogo Masferrer. “Y definitivamente tiene una gran capacidad de movilización política”, añade.

“Ahora, habrá que ver cómo les queda la legitimidad (después de la condena a su líder). En el caso de la Iglesia católica, los escándalos de pederastia clerical le han bajado muchísimo la capacidad de incidir en lo político”.

Eso mismo prevé que le pasará a La Luz del Mundo.

Es lo mismo que vaticina Blancarte, experto del Colmex. “Van a tener que tomarse muy en serio esto y de alguna manera modificar sus modelos de organización y de dirección”, dice.

Aunque añade: “Pero podría ser que no, puede que aguanten todo lo que tengan que aguantar y se esperen a que salga el líder”.

El mismo miércoles, tras conocerse la sentencia, la congregación emitió un comunicado de apoyo a Joaquín García: “Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.