Home
>
Veracruz no informó origen, destino y aplicación de recursos de los Juegos Centroamericanos
Veracruz no informó origen, destino y aplicación de recursos de los Juegos Centroamericanos
4 minutos de lectura
Veracruz no informó origen, destino y aplicación de recursos de los Juegos Centroamericanos
23 de febrero, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

Cintillo

Los Juegos Centroamericanos se realizaron entre el 14 y 30 de noviembre de 2014. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
Los Juegos Centroamericanos se realizaron entre el 14 y 30 de noviembre de 2014. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”xyEwLRGlWs7qKU0l6Q2nhV4S03UToXt5″]El gobierno de Veracruz cometió irregularidades durante la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Pagó un millón de pesos adicional a lo acordado en un contrato, recibió facturas de empresas ajenas a los servicios que contrató y gastó el presupuesto etiquetado para infraestructura en servicios de luz y telefonía, entre otras anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaria de Hacienda destinó mil 110 millones de pesos al Fideicomiso Veracruz, sin establecer reglas de operación para el gasto en 2009. La Secretaría de Finanzas del estado fue la entidad administradora y debía desarrollar lainfraestructura y equipamiento deportivo en la entidad para la XXII edición de los juegos.

Para ello se estableció el Comité Organizador, pero –de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública– aún debe comprobar en qué gastó 4 millones 700 mil pesos o de lo contrario tendrá que regresarlo a la Tesorería de la Federación.

Para crear el Fideicomiso, el gobierno federal firmó tres convenios de colaboración a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el gobierno de Veracruz y el Instituto Veracruzano del Deporte. Sin embargo, no hubo vigilancia de los recursos después.

La Coordinación Ejecutiva de la Subdirección del Deporte de la CONADE era el área encargada de la supervisión de los recursos, pero durante la auditoría no entregó “evidencia documental” de la transferencia, aplicación y comprobación de recursos que se otorgaron al Fideicomiso de Veracruz, con el argumento de los cambios de personal.

El Informe de la Cuenta Pública solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigue a empresas de la Ciudad de México (4), Veracruz (2), Estado de México (1), Nuevo León (1) y Guadalajara (1) que fueron contratadas por el gobierno de Veracruz, pero que tienen “diferencias entre en los ingresos obtenidos y los reportados en su declaración anual de 2014 y realizaron actividades distintas de las autorizadas en el formato del Registro Federal de Contribuyentes”.

Más irregularidades

Los Juegos Centroamericanos se realizaron entre el 14 y 30 de noviembre de 2014 con la participación de más de 5 mil atletas de la región. Pero durante la organización, el gobierno de Veracruz “no asignó de forma transparente el origen, destino, aplicación y erogación de los recursos federales”.

La Auditoría advierte en su informe que “no se identificó el origen de 798 millones 895 mil pesos en las asignaciones presupuestales”. Además, pagó a los proveedores que realizaron las obras del Gimnasio Omega y Velódromo en enero y octubre de 2014,  “antes de contar con la asignación presupuestal de 101 mil 580 millones de pesos (diciembre de 2014).

De los recursos federales invertidos en el Fideicomiso Veracruz, 665 millones 340 mil pesos estaban etiquetados para el equipamiento deportivo, pero el gobierno de Veracruz sólo le destinó 64 millones. El resto del dinero (600 millones 912 mil pesos) lo ocupó para el equipamiento tecnológico, arrendamiento de instalaciones, actos protocolarios, transportación, servicios de energía, montaje, cableado, telefonía, seguridad, aportaciones a federaciones, derechos de autor, entre otros.

En la revisión de 23 contratos por 618 millones de pesos, la Auditoría encontró que el gobierno estatal facturó y pagó un millón 537 mil pesos más del importe contratado y 804 mil pesos de más por el tipo de cambio, como resultado del incumplimiento en el calendario de pagos.

No presentó facturas por 41 millones de pesos, incumplió con el calendario de pagos, aceptó facturas con errores o sin descripción del servicio y aunque los contratos no consideraron la opción de subcontratación, los proveedores lo hicieron.

Además, en siete procesos de adjudicación directa y una invitación a cuando menos tres personas, el gobierno de Veracruz incumplió con la obligación de realizar estudio de mercado, consulta en CompraNet, dictamen de suficiencia presupuestal y análisis de propuestas, entre otros requisitos.

El Fideicomiso de Veracruz incumplió las obligaciones establecidas en las Bases de Creación como: elaboración de indicadores; informe de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal; dictaminación de estados financieros; informes mensuales y trimestrales del gasto.

Tampoco publicó las obras de infraestructura ejecutadas; políticas generales, metas estratégicas y programas presupuestarios que regularan la operación, registro y control en materia contable, financiera, administrativa y presupuestaria de los recursos federales.

La Auditoría interpuso una promoción de responsabilidad administrativa ante la Contraloría General del Estado de Veracruz para que investigue y sancione a los servidores públicos responsables por los actos u omisiones que derivaron en las irregularidades encontradas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CONADE
Cuenta Pública
Gobierno de Veracruz
Instituto Veracruzano del Deporte
Juegos Centroamericanos
servicio de administración tributaria
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image