En 3 años, la Marina sumó 4 veces más bajas por consumo de droga que el Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 3 años, la Marina sumó 4 veces más bajas por consumo de droga que el Ejército

De 2013 a 2015, la Secretaría de Marina (Semar) dio de baja a 79 elementos por dar positivo en exámenes de consumo de drogas; las principales sustancias fueron mariguana y cocaína.
Cuartoscuro
Por Arturo Ascención
26 de febrero, 2016
Comparte
Los elementos de la Marina y el Ejército se someten a pruebas periódicas de uso de drogas. // Foto: Cuartoscuro.

Los elementos de la Marina y el Ejército se someten a pruebas periódicas de uso de drogas. // Foto: Cuartoscuro.

La Marina contabilizó cuatro veces más bajas por consumo de drogas en sus filas en comparación con el Ejército mexicano, en el lapso de 2013 a 2015, de acuerdo con información obtenida por Animal Político vía solicitudes de transparencia.

Los reportes proporcionados indican que en esos años la Secretaría de Marina (Semar) dio de baja a 79 elementos, mientras que el Ejército a 15 por reprobar los exámenes toxicológicos por consumo de mariguana y cocaína.

Animal Político pidió a ambas instituciones los datos de 2000 a 2015. Sin embargo, la Semar respondió que los documentos de 2000 a 2012 fueron dados de baja “de conformidad con los plazos de guardia y custodia de la documentación establecida en la Vigencia Documental Administrativa, que señala que es de 3 años de acuerdo a lo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito”.

De ese modo, la Marina solo proporcionó información de 2013 a 2015, periodo que corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2013, nueve elementos de la Marina dieron positivo por consumo de mariguana, ocho por cocaína y seis por metanfetaminas, en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Campeche, Baja California, Quintana Roo y Sonora.

Un año después, en 2014, se registraron un total de 12 elementos que dieron positivo por mariguana, 11 por cocaína y 11 por metanfetaminas en los estados de Colima, Baja California, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.

En 2015, la Marina dio de baja a 10 elementos por consumo de marihuana, dos por cocaína y 10 por metanfetaminas, en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Colima, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, y el Distrito Federal.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que dio de baja a 15 elementos en el periodo de 2013 a 2015 tras hacer exámenes toxicológicos “rutinarios” a sus elementos, sobre consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

En 2013, dio de baja a cuatro elementos en Chihuahua, Jalisco y Guerrero. En 2014, a 8 elementos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Guerrero.

Y en 2015, hasta el 28 de octubre, a 3 elementos en Baja California Sur, el Distrito Federal y Michoacán.

La Sedena, en su respuesta a la solicitud de información, no detalló por qué tipo de droga dieron positivo los elementos en cada entidad.

Los reglamentos de la Sedena y la Semar establecen el consumo de drogas como una falta que puede castigarse con la baja.

En el Código de Conducta de la Sedena, está el punto de que los soldados deben evitar “el consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia nociva para la salud”.

En tanto, en la ley de disciplina para el personal de la Armada de México o Marina, se establece que se sancionará a los elementos que incurran en el “uso de drogas o psicotrópicos, siempre y cuando no sea por prescripción médica”, y que el castigo puede ser la baja definitiva.

Según un reporte emitido por la Sedena en agosto de 2015, en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos había un total de 213,477 elementos. Y en el caso de la Marina, en 2012 se reportó que había 263,930 elementos.

Las fuerzas armadas, tanto el Ejército, la Marina y la Policía Federal, participan en operativos en diferentes estados para combatir el narcotráfico.

Mariguana y cocaína las más consumidas entre federales

En el caso de la Policía Federal, respondió a la solicitud de información vía transparencia indicando que de 2000 a 2009 se dio la remoción o separación de 189 elementos por consumo de psicotrópicos o estupefacientes.

Y en el periodo de 2010 al 27 de octubre de 2015, a un total de 185. La mayoría de los casos, 83, por consumo de mariguana. En segundo lugar se ubicó lo cocaína, con 69 casos.

En México el gobierno federal abrió un debate sobre la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana, para fines medicinales e incluso lúdicos. En diferentes estados del país se realizan foros donde especialistas exponen sus puntos de vista.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en contra de una eventual de la legalización de la mariguana, después de que un grupo de ciudadanos obtuviera en noviembre de 2015 un amparo para el consumo lúdico de cannabis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.