Error 53: la actualización que puede apagar tu iPhone para siempre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apple

Error 53: la actualización que puede apagar tu iPhone para siempre

Si tienes un iPhone 6 y le hiciste un arreglo no oficial, la última actualización del sistema operativo de Apple puede 'matar' tu teléfono. Según la compañía, lo hace para cuidar tu seguridad.
Apple
Por BBC Mundo
8 de febrero, 2016
Comparte
El Error 53 deja al teléfono inhabilitado, de forma que ya no se puede acceder a la información interna. // Foto: Apple.

El Error 53 deja al teléfono inhabilitado, de forma que ya no se puede acceder a la información interna. // Foto: Apple.

Se llama Error 53 y es implacable.

Aparece tras la última actualización del sistema operativo de Apple, iOS 9, en aquellos iPhone 6 que han pasado por alguna “reparación no oficial” y hace que el teléfono ya no vuelva a funcionar.

En verdad, el Error 53 no es nuevo. En una información publicada en el sitio de soporte técnico de Apple actualizada al 21 de diciembre, la compañía explica: “Cuando iOS encuentra un módulo de Touch ID (el sistema de reconocimiento dactilar del iPhone) que no está identificado o es inesperado, la verificación falla”.

Y se agrega: “Por ejemplo, un cambio de pantalla no autorizado o defectuoso puede causar un error en la verificación”. En este caso, continúa, se debe contactar al soporte de Apple para conocer “la información sobre precios para reparaciones fuera de garantía”.

No importa que el arreglo no oficial tuviera semanas o meses de antigüedad. El software lo detecta y deshabilita al teléfono.

Cuando esto sucede, la información sin copias de seguridad (por ejemplo, fotografías) queda inaccesible.

Hasta el momento, no existe una forma de repararlo ni siquiera en las tiendas oficiales de Apple y se desconoce cuántos usuarios se han visto afectados.

“Una medida de seguridad”

Un vocero de Apple le dijo al diario británico The Guardian que el Error 53 es el “resultado de revisiones de seguridad”.

“Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad”, dijo. “iOS revisa que el sensor de Touch ID en tu iPhone o iPad coincida de forma correcta con otros componentes del dispositivo”.

“Si iOS encuentra un desajuste, la revisión falla y Touch ID, incluyendo la función Apple Pay, se deshabilita. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger tu dispositivo y prevenir el uso fraudulento del sensor de Touch ID“.

De todos modos, el vocero de Apple invitó a los usuarios que recibieron este error a contactarse con el soporte oficial de la compañía.

Sin otra opción

Los motivos por los cuales los usuarios recurren a arreglos no oficiales de Apple se pueden resumir en dos: porque resultan más baratos o porque no existen firmas autorizadas en la región donde viven.

Este último es el caso del fotógrafo Antonio Olmos, quien se considera un adicto a los productos de Apple.

“En setiembre estaba en los Balcanes cubriendo la crisis de los refugiados, cuando se me cayó el teléfono”, le contó Olmos a The Guardian.

“Como lo necesitaba desesperadamente para trabajar, lo mandé a arreglar en un negocio local, dado que en Macedonia no existen tiendas Apple. Repararon la pantalla y el botón de inicio, y funcionó a la perfección.” Hasta que actualizó el software.

“¿Cómo una compañía puede deliberadamente volver inservibles sus propios productos con una actualización y ni siquiera advertir a sus clientes al respecto?”, dijo Olmos.

Una posible solución, sugieren varios especialistas en tecnología, sería darle la opción a los usuarios de recalibrar su iPhone en una tienda Apple y evitar así que los aparatos mueran.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.