close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
@TrabajoCDMX
Toman nota a primer Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar; reúne a 500 personas
El contrato colectivo incluye derechos laborales básicos, como: acceso a seguridad social, aguinaldo, vacaciones y un salario que se negocie con los empleadores con base en las horas trabajadas.
@TrabajoCDMX
Por Redacción Animal Político
18 de febrero, 2016
Comparte
// Foto: @TrabajoCDMX.

// Foto: @TrabajoCDMX.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal entregó la toma de nota al primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), organización que reúne a 500 trabajadoras ya afiliadas.

“A partir de ahora somos un sindicato legalmente constituido, el cual vamos a ir difundiendo a nivel nacional para que todas las trabajadoras del hogar se afilien y se capaciten sobre sus derechos humanos laborales”, señaló  Ana Laura Aquino, secretaria general colegiada del Sindicato.

Explicó que ya tienen un contrato colectivo, por lo que el siguiente paso es hacerlo oficial, por lo que se debe notificar a “los 40 empleadores que firmaron para poder hacer el trámite en la Junta Local”.

Precisó que el contrato colectivo incluye derechos laborales básicos, como: acceso a seguridad social, aguinaldo, vacaciones y un salario que se negocie con los empleadores con base en las horas trabajadas.

Además, protege a los empleadores, ya que establece las horas que deben cumplir las trabajadoras, y al repartir el gasto destinado a la seguridad social.

Marcelina Bautista, quien por 15 años ha impulsado los derechos de las trabajadoras del hogar, señaló que las 500 personas afiliadas son originarias de la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Puebla y el Estado de México.

“Impulsaremos nuestra agenda que hemos trabajado muchos años: el trabajo digno, salario digno, incorporación de seguro social y la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Será una institución representativa de este sector”, dijo Bautista, quien opera como una de las tres secretarias generales colegiadas del nuevo sindicato, indica un reporte del diario Reforma.

Las trabajadoras y los trabajadores del hogar que quieran afiliarse al nuevo sindicato deben presentar una solicitud ante el Sindicato y participar regularmente en los talleres de capacitación que otorga.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte