Estas son las 10 tareas pendientes de México para prevenir los delitos, según Gobernación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las 10 tareas pendientes de México para prevenir los delitos, según Gobernación

Este jueves y mañana viernes 26 de febrero, funcionarios, académicos, investigadores, activistas y periodistas, participarán en el Foro Internacional de Prevención del Delito para debatir ideas y propuestas sobre el futuro de la política de prevención de la violencia en México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de febrero, 2016
Comparte

“Hemos avanzado en la prevención del delito, pero somos conscientes de que aún nos falta para tener el Programa Nacional de Prevención con el que soñamos todos”.

Esta es una de las principales conclusiones que expuso Eunice Rendón, directora de Coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante su participación en el Foro Internacional de Prevención del Delito que se celebra hoy y mañana viernes en la Ciudad de México.

En el Foro organizado por la asociación civil México Evalúa, y en el que participan investigadores en temas de seguridad de universidades como Cambrigde y Stanford, así como activistas, investigadores, funcionarios y periodistas, la integrante de la Secretaría de Gobernación expuso que si bien en los últimos tres años se han conseguido “resultados concretos” –como la construcción de mil 700 obras de infraestructura en comunidades vulnerables-, aún hay retos que atender en materia de prevención del delito.

En este sentido, Rendón enumeró diez tareas pendientes:

1.- Generar más información y con un mayor nivel de desagregación, con la finalidad de medir los fenómenos y evaluar las intervenciones en prevención del delito. “El Copred 2014, la encuesta que hicimos con el INEGI, es un gran paso en ese sentido”, aseguró Rendón.

2.- Consolidar los diagnósticos locales en prevención del delito a partir de mejores análisis de inteligencia criminal y la incorporación de componentes participativos. “Es decir –detalló la funcionaria-, que la gente nos diga qué es lo que se necesita para prevenir los delitos, y que se identifiquen los lugares y personas que son responsables de la mayor cantidad de conductas delictivas”.

3.- Lograr una mayor integralidad en las operaciones, tanto a nivel individual como colectivo, “de modo que sea posible mitigar la propensión de la violencia y de la criminalidad de manera efectiva”.

4.- Establecer mecanismos que garanticen la continuidad de los programas sociales donde haya ausencia de recursos federales y que permita mantener una presencia permanente del Estado en todo el territorio. “La prevención se tiene que hacer los 365 días del año”, aseveró Rendón.

5.- Fortalecer los mecanismos de transparencia para favorecer la rendición de cuentas. “Para ello se debe proporcionar a la ciudadanía la tecnología necesaria para que ellos puedan acceder a saber lo que está pasando”.

6.- Promover evaluaciones de impacto de los proyectos y los insumos para darle continuidad, o bien descontinuar aquellos que no sirven. En este sentido, Rendón aseguró que “a nivel nacional ya se están haciendo estas evaluaciones, aunque no es fácil, porque tardan en hacerse y en dar resultados”.

7.- Evaluar la calidad del gasto, no solo mediante la cuantificación de recursos por tipo de proyecto, sino por su impacto en indicadores estratégicos.

8.- Lograr “una verdadera gobernanza interinstitucional” en la política de prevención del delito.

9.- Consolidar la integración entre la prevención y otros componentes del sistema de justicia penal, como las policías, las instancias de procuración de justicia, y el sistema penitenciario.

10.- Institucionalizar la política de prevención a partir de la formación de equipos técnicos a nivel local y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas “a lo largo y ancho del país” y la adecuación de los marcos legales existentes.

Asimismo, Eunice Rendón agregó un reto más, que es trasladar todos los puntos anteriores a las calles.

“La prevención se tiene que hacer en las calles. Se quiere mucha pasión y muchas ganas para llegar a aquellos lugares y poblaciones que más lo necesitan”, dijo la funcionaria.

Aquí puedes checar el programa para este jueves y mañana viernes 26 de febrero del Foro Internacional de Prevención del Delito.

Y puedes seguir las intervenciones del Foro en Twitter, en la cuenta de México Evalúa (@mexevalua).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.