Home
>
Estas son las 10 tareas pendientes de México para prevenir los delitos, según Gobernación
Estas son las 10 tareas pendientes de México para prevenir los delitos, según Gobernación
3 minutos de lectura
Estas son las 10 tareas pendientes de México para prevenir los delitos, según Gobernación
25 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”kWrbwn29vzxtS93kDt4AIxMXHPT3qOr2″]“Hemos avanzado en la prevención del delito, pero somos conscientes de que aún nos falta para tener el Programa Nacional de Prevención con el que soñamos todos”.

Esta es una de las principales conclusiones que expuso Eunice Rendón, directora de Coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante su participación en el Foro Internacional de Prevención del Delito que se celebra hoy y mañana viernes en la Ciudad de México.

En el Foro organizado por la asociación civil México Evalúa, y en el que participan investigadores en temas de seguridad de universidades como Cambrigde y Stanford, así como activistas, investigadores, funcionarios y periodistas, la integrante de la Secretaría de Gobernación expuso que si bien en los últimos tres años se han conseguido “resultados concretos” –como la construcción de mil 700 obras de infraestructura en comunidades vulnerables-, aún hay retos que atender en materia de prevención del delito.

En este sentido, Rendón enumeró diez tareas pendientes:

1.- Generar más información y con un mayor nivel de desagregación, con la finalidad de medir los fenómenos y evaluar las intervenciones en prevención del delito. “El Copred 2014, la encuesta que hicimos con el INEGI, es un gran paso en ese sentido”, aseguró Rendón.

2.- Consolidar los diagnósticos locales en prevención del delito a partir de mejores análisis de inteligencia criminal y la incorporación de componentes participativos. “Es decir –detalló la funcionaria-, que la gente nos diga qué es lo que se necesita para prevenir los delitos, y que se identifiquen los lugares y personas que son responsables de la mayor cantidad de conductas delictivas”.

3.- Lograr una mayor integralidad en las operaciones, tanto a nivel individual como colectivo, “de modo que sea posible mitigar la propensión de la violencia y de la criminalidad de manera efectiva”.

4.- Establecer mecanismos que garanticen la continuidad de los programas sociales donde haya ausencia de recursos federales y que permita mantener una presencia permanente del Estado en todo el territorio. “La prevención se tiene que hacer los 365 días del año”, aseveró Rendón.

5.- Fortalecer los mecanismos de transparencia para favorecer la rendición de cuentas. “Para ello se debe proporcionar a la ciudadanía la tecnología necesaria para que ellos puedan acceder a saber lo que está pasando”.

6.- Promover evaluaciones de impacto de los proyectos y los insumos para darle continuidad, o bien descontinuar aquellos que no sirven. En este sentido, Rendón aseguró que “a nivel nacional ya se están haciendo estas evaluaciones, aunque no es fácil, porque tardan en hacerse y en dar resultados”.

7.- Evaluar la calidad del gasto, no solo mediante la cuantificación de recursos por tipo de proyecto, sino por su impacto en indicadores estratégicos.

8.- Lograr “una verdadera gobernanza interinstitucional” en la política de prevención del delito.

9.- Consolidar la integración entre la prevención y otros componentes del sistema de justicia penal, como las policías, las instancias de procuración de justicia, y el sistema penitenciario.

10.- Institucionalizar la política de prevención a partir de la formación de equipos técnicos a nivel local y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas “a lo largo y ancho del país” y la adecuación de los marcos legales existentes.

Asimismo, Eunice Rendón agregó un reto más, que es trasladar todos los puntos anteriores a las calles.

“La prevención se tiene que hacer en las calles. Se quiere mucha pasión y muchas ganas para llegar a aquellos lugares y poblaciones que más lo necesitan”, dijo la funcionaria.

Aquí puedes checar el programa para este jueves y mañana viernes 26 de febrero del Foro Internacional de Prevención del Delito.

Y puedes seguir las intervenciones del Foro en Twitter, en la cuenta de México Evalúa (@mexevalua).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inseguirdad
México Evalúa
participación ciudadana
prevencion del delito
secretaría gobernación
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image