Estas son 11 irregularidades que encontró la Auditoría Superior en la Cuenta Pública 2014

Las áreas de riesgo enfrentan circunstancias que afectan el funcionamiento de las políticas y programas públicos, indicó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Estas son 11 irregularidades que encontró la Auditoría Superior en la Cuenta Pública 2014
// Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
// Foto: Cuartoscuro.
// Foto: Cuartoscuro.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 11 áreas de riesgo que enfrentan circunstancias que afectan el funcionamiento de las políticas y programas públicos, al entregar los resultados de la Cuenta Pública 2014.

Las 11 áreas de riesgo son:

  1. Información sobre beneficiarios de programas sociales
  2. Revelación de pasivos y gastos
  3. Integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de los programas públicos
  4. Adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen la norma pero que no representan las mejores condiciones para el Estado
  5. Obra pública
  6. Participación de intermediarios en la dispersión del gasto público
  7. Subejercicios
  8. Débil incorporación de tecnologías de información en el ejercicio gubernamental
  9. Programas públicos duplicados y sin coordinación
  10. Servicios suministrados por particulares
  11. Diseño e implementación de la política para atender el problema público

“El rasgo común que tienen es que presentan vulnerabilidades que en el presente están afectando la operación y ejecución de los programas y, en el futuro, se materializarán en la repetición de fallas o irregularidades, o de momento no presentan problemas, pero es altamente probable que se observen en periodos subsecuentes”, dijo Juan Manuel Portal, titular de la ASF.

Al explicar las áreas de riesgo, el titular de la Auditoría indicó que no se ha implementado una estrategia a nivel nacional, que permita contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales, lo que repercute en el impacto del programa social o del subsidio.

Al hablar de la integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de los programas públicos, el titular de la ASF señaló que es necesario romper con la concepción tradicional que  persiste en el sector público sobre la participación social, que erróneamente no se considera como un elemento vigilante, empoderado, con información suficiente para evaluar la gestión de los programas sociales.

Sobre los subejercicios, Portal señaló que el gasto federalizado es el área más significativa en la que se presenta esta problemática y reveló que los recursos no aplicados al 31 de diciembre de 2014 ascendieron a 63 mil 607.2 millones de pesos, lo cual implica el incumplimiento de metas y objetivos de los programas.

“La solución a esta irregularidad es la aplicación cabal del principio de anualidad en la utilización de estos recursos, ya que, aunque desde hace varios años se señala en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en la realidad no se respeta”, dijo Portal.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recibió este miércoles 17 de febrero mil 659 informes individuales correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2014. También le fueron entregados cuatro informes sobre asuntos de la Cuenta Pública 2012, en atención a la resolución de la Controversia Constitucional 37/2012.

La entrega se hace con base en el mandato constitucional que tiene la ASF, con la finalidad de que los diputados inicien con el análisis de la manera en que se ejercieron los recursos que esa soberanía aprobó para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en referencia.

De los mil 659 informes, 748 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero, 897 a auditorías de desempeño, ocho a evaluaciones de políticas públicas, cinco a estudios y uno a Revisión de Situación Excepcional.

A continuación puedes consultar el mensaje del titular de la ASF, Juan Manuel Portal

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios