Eva Sangiorgi habla del FICUNAM, un festival exquisito que gusta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Eva Sangiorgi habla del FICUNAM, un festival exquisito que gusta

La directora del festival independiente nos recomienda siete películas que no te puedes perder en esta sexta edición.
Por Karen Julibeth
24 de febrero, 2016
Comparte
Eva Sangiorg

Eva Sangiorgi, fundadora y directora del FICUNAM. //Foto: Cortesía.

La característica básica para que una película sea considerada por el equipo de programadores del Festival Internacional de Cine de la UNAM es que no se haya exhibido en México. Y en el caso de las cintas mexicanas, no haber sido proyectadas en la Ciudad de México. Aunque no hay una mecánica establecida para armar la selección, Roger Alan Koza, Sébastien Blayac y Eva Sangiorgi apuestan por el cine de vanguardia.

Así como en la literatura, en el cine también existen los lugares comunes y eso al FICUNAM no le interesa. Y aunque en muchas ocasiones lo han tachado de “exquisito”, uno de los criterios fundamentales que se busca en una pieza a proyectar es que “refresque el lenguaje cinematográfico”, explicó la fundadora y directora del FICUNAM, Eva Sangiorgi, en una entrevista telefónica.

El equipo de programadores del festival independiente no cuenta con una mecánica establecida para la selección de películas, pero queda claro que tanto el contenido como la forma importan por igual (y también una relación coherente entre ellos). “El espectro de la programación es muy amplio, ya que tiene que ver con cuestiones más formales: el ritmo, montaje, el sonido…”, dice Sangiorgi.

Para la sexta edición del FICUNAM —del 24 de febrero al 1º de marzo— se seleccionaron 99 títulos, de treinta países: desde ficción, alegorías, hasta documentales.

Eva explica que cada año la dinámica del trabajo en equipo de los programadores cambia. Pese a que no todas las ediciones del FICUNAM son iguales, hay sesiones ya establecidas que funcionan para la creación del programa: como las reuniones de planeación y discusión en los festivales de cine estratégicos, o las sesiones semanales por Skype. Y aunque Koza, Blayac y Sangiorgi no siempre están en México, todo el año están en contacto.

A cinco años de dirigir el festival independiente, Eva Sangiorgi está convencida de que “hay mucho público inquieto”, ideal para las propuestas cinematográficas independientes que año con año se ofrecen en la programación del FICUNAM, un evento con vocación por el cine de autor.

Las recomendaciones de Eva Sangiorgi para el #FICUNAM6:

1.- Comoara (El tesoro), de Corneliu Porumboiu.
Rumania-Francia, 2015 (89 min).

2.- The Thoughts That Once We Had (Los pensamientos que una vez tuvimos), de Thom Andersen.
EU, 2015 (108 min).

lospensamientosquetuve-1000x563

3.- Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida (Justo ahora, mal entonces), de Hong Sangsoo.
Corea del Sur, 2015 (121 min).

4.- Maestà, la Passion du Christ (Maestà, la Pasión de Cristo), de Andy Guérif.
Francia, 2015 (61 min).

5.- Sobytie (El evento), de Sergei Loznitsa
Bélgica-Países Bajos, 2015 (74 min)

6.- O futebol (On football), de Sergio Oksman.
España-Brasil, 2015 (70 min).

7.- Mudar de vida, de Paulo Rocha.
Portugal, 1966 (94 min).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.