Home
>
Eva Sangiorgi habla del FICUNAM, un festival exquisito que gusta
Eva Sangiorgi habla del FICUNAM, un festival exquisito que gusta
2 minutos de lectura
Eva Sangiorgi habla del FICUNAM, un festival exquisito que gusta
24 de febrero, 2016
Por: Karen Julibeth (@julib3th)
@Julib3th 
Eva Sangiorg
Eva Sangiorgi, fundadora y directora del FICUNAM. //Foto: Cortesía.

La característica básica para que una película sea considerada por el equipo de programadores del Festival Internacional de Cine de la UNAM es que no se haya exhibido en México. Y en el caso de las cintas mexicanas, no haber sido proyectadas en la Ciudad de México. Aunque no hay una mecánica establecida para armar la selección, Roger Alan Koza, Sébastien Blayac y Eva Sangiorgi apuestan por el cine de vanguardia.

Así como en la literatura, en el cine también existen los lugares comunes y eso al FICUNAM no le interesa. Y aunque en muchas ocasiones lo han tachado de “exquisito”, uno de los criterios fundamentales que se busca en una pieza a proyectar es que “refresque el lenguaje cinematográfico”, explicó la fundadora y directora del FICUNAM, Eva Sangiorgi, en una entrevista telefónica.

El equipo de programadores del festival independiente no cuenta con una mecánica establecida para la selección de películas, pero queda claro que tanto el contenido como la forma importan por igual (y también una relación coherente entre ellos). “El espectro de la programación es muy amplio, ya que tiene que ver con cuestiones más formales: el ritmo, montaje, el sonido…”, dice Sangiorgi.

Para la sexta edición del FICUNAM —del 24 de febrero al 1º de marzo— se seleccionaron 99 títulos, de treinta países: desde ficción, alegorías, hasta documentales.

Eva explica que cada año la dinámica del trabajo en equipo de los programadores cambia. Pese a que no todas las ediciones del FICUNAM son iguales, hay sesiones ya establecidas que funcionan para la creación del programa: como las reuniones de planeación y discusión en los festivales de cine estratégicos, o las sesiones semanales por Skype. Y aunque Koza, Blayac y Sangiorgi no siempre están en México, todo el año están en contacto.

A cinco años de dirigir el festival independiente, Eva Sangiorgi está convencida de que “hay mucho público inquieto”, ideal para las propuestas cinematográficas independientes que año con año se ofrecen en la programación del FICUNAM, un evento con vocación por el cine de autor.

Las recomendaciones de Eva Sangiorgi para el #FICUNAM6:

1.- Comoara (El tesoro), de Corneliu Porumboiu.
Rumania-Francia, 2015 (89 min).

2.- The Thoughts That Once We Had (Los pensamientos que una vez tuvimos), de Thom Andersen.
EU, 2015 (108 min).

lospensamientosquetuve-1000x563

3.- Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida (Justo ahora, mal entonces), de Hong Sangsoo.
Corea del Sur, 2015 (121 min).

4.- Maestà, la Passion du Christ (Maestà, la Pasión de Cristo), de Andy Guérif.
Francia, 2015 (61 min).

5.- Sobytie (El evento), de Sergei Loznitsa
Bélgica-Países Bajos, 2015 (74 min)

6.- O futebol (On football), de Sergio Oksman.
España-Brasil, 2015 (70 min).

7.- Mudar de vida, de Paulo Rocha.
Portugal, 1966 (94 min).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ficunam6
Cine
cine en México
cine mexicano
cine unam
Eva Sangiorgi
FICUNAM
programa de mano ficunam
programación ficunam
programadores ficunam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image