#SemáforoEconómico: La informalidad crece en Guerrero, Puebla y Baja California

Las industrias en las que más aumentó la informalidad fueron la extractiva y de la electricidad, la restaurantera y de servicios de alojamiento, y la manufacturera, indica el #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos?

#SemáforoEconómico: La informalidad crece en Guerrero, Puebla y Baja California
// Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
// Foto: Cuartoscuro.

// Foto: Cuartoscuro.

La informalidad en el país aumentó. Guerrero, Puebla y Baja California encabezan la lista de 15 entidades en las que el crecimiento fue superior al promedio, de acuerdo con los últimos datos del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos?

Mientras que 52.8% de la población ocupada no agropecuaria era informal en el cuarto trimestre de 2014, para el cuarto trimestre del año pasado, ese porcentaje subió a 53.4%, lo que representa un aumento de 0.6 puntos porcentuales.

Las industrias en las que más aumentó la informalidad fueron la extractiva y de la electricidad al pasar de 10.5% a 13.1%. En restaurantes y servicios de alojamiento aumentó de 70.8% a 72.5%, y la industria manufacturera de 38.2% a 39.2%.

Las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca tienen la tasa de informalidad más alta con 89.1% de los ocupados, pero es la actividad con mayor reducción al retroceder 1.1 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Guerrero no solo es el estado con mayor aumento, también es el estado con la mayor tasa de informalidad, ya que pasó de tener a 70.8% de sus trabajadores en la informalidad en 2014 a 76.7% en 2015.

De hecho, su informalidad creció en todas las industrias, excepto en la de la construcción; los rubros que destacan por su incremento en informalidad son gobierno y organismos internacionales; servicios sociales, y servicios profesionales, financieros y corporativos.

Puebla, segundo estado con mayor aumento, incrementó su informalidad de 65% a 68.5% y fue la industria manufacturera en la que se reflejó mas.

A pesar de tener nivel menor de informalidad que el promedio del país, Baja California fue la tercera entidad con mayor aumento. Pasó de tener al 37.2% de sus trabajadores en la informalidad a 39.9%. En este estado fueron los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento los rubros que más contribuyeron al incremento.

En contraste, las entidades con la mayor reducción en informalidad fueron Zacatecas, Jalisco y la Ciudad de México.

Zacatecas redujo su tasa de informalidad de 56.3% a 54.2%. Los servicios profesionales, financieros y corporativos observaron la mayor reducción.

En Jalisco, la industria extractiva y de la electricidad y las actividades primarias fueron las que más redujeron su informalidad, mientras que en la Ciudad de México los restaurantes y servicios de alojamiento fueron el sector con mayor reducción.

Al analizar por nivel de educación, la población que únicamente tiene primaria completa es la que aumentó su tasa de informalidad a nivel nacional, al pasar de 72.2% de los trabajadores en la informalidad en 2014 a 74.3% en 2015.

La imagen completa del país muestra una clara división geográfica: el norte es claramente más formal que el centro-sur del país, con la excepción de Quintana Roo y la Ciudad de México.

// Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

// Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Esta división geográfica se ha mantenido a través de los años. Al ampliar la ventana de análisis es, de nuevo, Guerrero el que tiene el mayor aumento con un incremento de informalidad de 7.7 puntos porcentuales de 2012 a 2015; seguido de Tabasco y Chiapas, ambos con un aumento de 4.6 puntos porcentuales.

Las tendencias de largo plazo muestran poca variabilidad: los estados con mayor informalidad son los mismos desde 2005. Excepto Campeche que antes de 2011 mantenía una tasa de informalidad menor a la nacional, pero que en años recientes se ha deteriorado.

La informalidad de los estados cambia en el corto plazo, sin embargo el ranking relativo no. El rezago del centro-sur en materia de informalidad con respecto al resto del país se mantiene sin cambios, en este contexto es probable que la invariabilidad relativa al resto del país responda a problemas estructurales del mercado laboral.

semaforo-17-febrero

Close
Comentarios