Home
>
Investiga CDHDF trato a policías capitalinos durante operativo por la visita del papa
Investiga CDHDF trato a policías capitalinos durante operativo por la visita del papa
2 minutos de lectura
Investiga CDHDF trato a policías capitalinos durante operativo por la visita del papa
17 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
// Foto: Cuartoscuro.
// Foto: Cuartoscuro.

Luego de recibir dos quejas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una averiguación sobre las condiciones laborales que tuvieron los policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, durante el operativo por la visita del Papa Francisco.

La CDHDF explicó que dos policías se quejaron que “varios de sus compañeros tenían tres días de laborar sin descanso, que no se habían podido asear; que el lugar donde pernoctaron fue en el suelo, sin cobijas para protegerse, y que apenas habían podido probar alimento”.

“Esta Comisión pidió a la SSP, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos materia de las quejas, que se tomaran de inmediato medidas preventivas y precautorias adecuadas y suficientes”, señaló la CDHDF en un comunicado.

Además, la Comisión pidió girar instrucciones escritas a mandos, para evitar hostigamiento o represalia contra los quejosos.

“Con el fin de que, sin el ánimo de interferir u obstaculizar el servicio de seguridad pública, se garantizara que las y los agentes policiales cumplieran el servicio que tienen encomendado en el marco de la visita oficial del Papa.

“En condiciones que no afectaran su honra, dignidad e incluso su integridad personal, para lo cual se debía de evitar cualquier acción, instrucción o medida que resultara irrazonable o desproporcionada en el ambiente laboral”, informó el organismo autónomo.

 

Varias fotografías que muestran a un grupo de policías capitalinos durmiendo en el interior de un cajero automático comenzaron a circular a través de redes sociales desde el pasado sábado 13 de febrero.

Tras la difusión de las imágenes, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México negó que se deba a que se haya cambiado el turno de los uniformados por la visita del Papa Francisco.

“Quiero enfatizar que algunas imágenes que han sido difundidas a través de redes sociales y retomadas por algunos medios de comunicación no corresponden al operativo por la visita del Papa Francisco a la CDMX. Esas gráficas circularon hace meses en el ciberespacio para otras críticas anónimas con argumentos no sustentados”, indicó la Secretaría en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDHDF
CDMX
derechos humanos
df
DH
Papa
Papa Francisco
Policías
SSPDF
image