Home
>
Investigación sobre el caso Ayotzinapa ha sido profunda y transparente: Peña
Investigación sobre el caso Ayotzinapa ha sido profunda y transparente: Peña
2 minutos de lectura
Investigación sobre el caso Ayotzinapa ha sido profunda y transparente: Peña
24 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
// Foto: Presidencia
// Foto: Presidencia

[contextly_sidebar id=”s8EnJ3Le1ukKyB1rb5kK65HKZ1k1KC7I”]Un año y cinco meses después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en Iguala, Guerrero, que la indagatoria sobre el caso ha sido “profunda, transparente y abierta”, incluso con la colaboración de instancias internacionales.

“El Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia”, expresó el mandatario en la conmemoración del 195 Aniversario del Día de la Bandera, en el estadio Ambrosio Figueroa.

En otro punto de su mensaje, Peña Nieto mencionó que los “lamentables hechos” del ataque contra los normalistas, ocurridos en Iguala, ponen en evidencia la necesidad de seguir avanzando por la ruta de la ley y las instituciones.

“Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas”, expresó el mandatario.

En una intervención previa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que mientras no se se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa “a profundidad y se someta a la ley a todos los responsables, esta herida seguramente no habrá de sanar”.

El 26 de septiembre de 2014, policías de Cocula e Iguala, ligados con el grupo criminal Guerreros Unidos, atacaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y desde entonces los familiares de los jóvenes exigen que se haga justicia por su desaparición, y que haya una indagatoria que esclarezca lo ocurrido, y ubique a los estudiantes.

Mientras el presidente Peña Nieto habló de una investigación abierta y transparente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que indaga el caso Ayotzinapa, acusó el 21 de febrero pasado que hay obstáculos para su labor.

Entre ellos, que  la Procuraduría General de la República (PGR) les ha negado el acceso a nuevas evidencias relacionadas con el caso, y que no les han sido entregadas  fotos, documentos y videos tomados por miembros del batallón 27 del Ejército, la noche de los hechos.

Tanto el GIEI como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) rechazaron la versión de la PGR, en el sentido de que los normalistas habían sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
Ayotzinapa
GIEI
Guerrero
iguala
normalistas
image