Jeb Bush y el sorprendente fracaso de una legendaria dinastía política estadounidense
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Jeb Bush y el sorprendente fracaso de una legendaria dinastía política estadounidense

El heredero de la dinastía Bush acaba de sufrir tal vez la derrota electoral más humillante en Carolina del Sur que haya afrontado la familia más poderosa del conservadurismo estadounidense.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de febrero, 2016
Comparte
El arranque de la campaña de Jeb Bush fue auspicioso, con una poderosa red de contactos familiares y donantes a su favor. // Foto: BBC Mundo.

El arranque de la campaña de Jeb Bush fue auspicioso, con una poderosa red de contactos familiares y donantes a su favor. // Foto: BBC Mundo.

Los Bush llevan un siglo hablando duro en la política estadounidense.

En los últimos treinta años, dos hombres con ese apellido llegaron a la Casa Blanca. Pero el heredero aparente de la dinastía, Jeb Bush, acaba de sufrir tal vez la derrota electoral más humillante que haya afrontado la familia más poderosa del conservadurismo estadounidense.

Luego de obtener un desolador cuarto puesto en la elección primaria republicana de Carolina del Sur, Jeb abandonó el sábado en la noche sus esfuerzos por obtener la nominación de su partido a la candidatura presidencial.

Los Bush son lo que en un país latinoamericano se llamaría “gente bien”. Familia de abolengo, modales distinguidos. Una educación de élite.

Y la actitud sosegada y medio despreocupada de quienes han estado acostumbrados a honores y responsabilidades que les llegan casi por derecho propio.

Por lo que no puede ser más notorio el contraste con los tres competidores que lo enviaron al destierro electoral.

Este sábado, Donald Trump, el multimillonario empresario de actitudes faranduleras e incendiario usuario de las redes sociales, cimentó su posición a la cabeza de la carrera en el Partido Republicano con su nueva victoria en Carolina del Sur, sin que haya hecho mella en su popularidad la estela de insultos que deja a su paso contra mexicanos, musulmanes, chinos, veteranos de guerra y otros.

El arranque

Todo parece indicar que los últimos obstáculos que se atraviesan entre Trump y la nominación republicana son dos jóvenes congresistas cubanoestadounidenses.

Uno de ellos es el senador por Texas Ted Cruz.

El otro, más joven aún, es Marco Rubio. En la noche del sábado, resultados preliminares lo ubicaban en la segunda posición de los comicios en Carolina del Sur. Lo que parece consolidarlo como el candidato moderado del “centro establecido” de su partido, los que no están cómodos con las posiciones radicales de derecha de Trump y Cruz.

Una posición que era precisamente la que quería ocupar Jeb Bush.

Cuando lanzó su campaña, a mediados de 2015, parecía el candidato inevitable de su partido, gracias al apoyo récord de grandes donantes, la red de contactos familiares y una fama de ser el más inteligente y capaz de su dinastía, fortalecida por un felizmente recordado período como gobernador de Florida entre 1997 y 2007.

Seguidores de Jeb Bush             En los primeros meses de campaña, Bush apuntó su ofensiva verbal contra su antiguo “pupilo” Marco Rubio.

Cuando el fenómeno Trump despegó, Bush buscó desesperadamente ubicarse como el candidato “sensato” frente a las polémicas posiciones derechistas de su rival. Por lo que buena parte de su campaña se dedicó a atacar no a Trump, sino a Rubio.

La esperanza era derrotar al senador cubano en las primeras primarias para que la carrera republicana se redujera a una competencia entre Trump y Bush, que Jeb esperaba ganar al final.

El “recién llegado”

La derrota ante Rubio tiene que haber sido especialmente dolorosa para Bush, dado que el legislador cubano había sido hasta hace poco su aprendiz, a lo sumo un lugarteniente y finalmente un heredero, pero no había sido considerado un rival político serio por Jeb.

Ambos viven en Miami, a 5 minutos de distancia. Jeb en un barrio más exclusivo, Rubio en un distrito más de clase media.

Mientras Bush, hijo y hermano de presidentes, ocupaba la gobernación de Florida, Rubio, el hijo de un barman cubano, escalaba posiciones en la política municipal y del estado, a veces con el patrocinio del mismo Bush.

Cuando, en 2005, Marco Rubio se convirtió en el primer hispano en ser elegido presidente de la Camara Baja de la legislatura regional de Florida, el mismo Jeb Bush ofreció el discurso congratulatorio.

Bush concluyó sus palabras ofreciéndole ante el público un sable ceremonial, con el que, según sus palabras, ungía al joven Rubio como un guerrero de las ideas conservadoras.

Un sable que, dirán algunos, Rubio enterró de manera simbólica en su antiguo mentor años después al atravesársele en la carrera por la Casa Blanca.

Marco Rubio después de las primarias de Carolina del SurL
La irrupción de Marco Rubio en la carrera electoral republicana cayó mal en el entorno de Bush.

Cuando Rubio anunció su propia candidatura en 2015, aseguran los medios estadounidenses, muchas voces en la campaña de Bush lo vieron como una insolencia de parte de un recién llegado a la política que no sabía esperar por su turno ni respetar a sus “mayores”.

Al final, dirán otros, Bush se clavó el sable él mismo con una campaña mediocre que dejó en claro la falta de carisma del candidato, especialmente al enfrentarse en debates televisados a gladiadores verbales como Trump, Cruz y el mismo Rubio.

Bush quedó con un apodo tristemente célebre, puesto por Trump al final de una de sus salidas en falso en los debates: Jeb era el candidato de “baja energía”.

Tampoco pudo nunca deshacerse de las complicaciones generadas por su ilustre familia.

Al principio dijo que él era un hombre independiente, con sus propias ideas, pero ante el asedio de los periodistas, no se atrevió a dar una posición clara sobre la controversial decisión de su hermano, el presidente George W. Bush, de ir a la Guerra en Irak en 2003.

La esposa y la madre de Jeb BushImage En las últimas semanas, Bush hizo apariciones públicas junto a sus familiares como su esposa (izquierda), madre (derecha) y los expresidentes de la familia, su padre y su hermano.

Al final, en medio del desespero, terminó reclutando al exmandatario e incluso a su nonagenaria madre, Barbara, para que hicieran campaña por él. Pero su estilo siguió siendo visto como árido, indeciso.

En un momento tristemente célebre, al final de uno de los discursos que pronunció, imploró a una audiencia devastadoramente silenciosa que lo aplaudiera.

Una carrera en entredicho

La carrera de Bush, por tanto tiempo imparable, ha quedado en suspenso.

Jeb Bush se preparó por muchos años para el poder.

Jeb Bush
Por ahora, no habrá un tercer Bush en la Casa Blanca.

Luego de graduarse de la aristocrática escuela de Andover, sorprendió a su familia al casarse con una mexicana, Columba, y terminó sus estudios en la Universidad de Texas.

Trabajó como empresario e incluso pasó un tiempo en Venezuela en la representación de un banco estadounidense, antes de mudarse a Florida, donde fue elegido gobernador en 1998 y obtuvo la reelección en 2002.

Hoy sus aspiraciones presidenciales se han desvanecido.

Con su derrota, queda el camino allanado para que Cruz y Rubio sigan disputándose con Trump la nominación republicana en 2016.

Pero nadie cree que sobre los Bush se haya dicho la última palabra.

El hijo mayor de Jeb, George, se mudó a Texas para seguir el negocio familiar: la política.

En 2014 fue elegido comisionado de la oficina de tierras del estado, una posición más bien humilde. Algunos ya lo ven como un futuro candidato presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Inicia la negociación de Robles con FGR; esta es la ruta con la que busca salir libre

De lograr los acuerdos, Robles podría declararse culpable solo de omisiones para salir libre a más tardar los primeros meses de 2021. Experta advierte riesgo de impunidad en esta negociación.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2020
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, inició el contacto formal con la Fiscalía General de la República (FGR) para negociar un criterio de oportunidad que le permita volverse testigo colaboradora a cambio de no ser procesada por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, derivados del caso de La Estafa Maestra.

El equipo legal de la funcionaria confirmó a Animal Político que después del mediodía de este miércoles 25 de noviembre se entregó un oficio a la Fiscalía en el que se manifiesta la intención de Robles de colaborar con las investigaciones. Lo que sigue es una reunión de sus abogados con los fiscales para afinar los detalles de su primera declaración.

Leer más | ‘La traicionaron y dejaron sola’: Rosario Robles ya no protegerá a Peña y Osorio Chong

De resultar exitosa la negociación, Robles podría conseguir no solo que no se le procese por delitos graves, sino incluso recobrar su libertad a más tardar en los primeros meses de 2021. Para que esto ocurra se requiere que la Fiscalía General acepte concederle el criterio de oportunidad y otros beneficios.

En tanto, la abogada Estefanía Medina, fundadora de TOJIL, organización que también denunció el entramado de La Estafa Maestra, advierte que en este proceso existe riesgo de impunidad si se privilegian solo las acusaciones espectaculares, pero no investigaciones serias que permitan conocer la verdad y reparar, al menos en alguna medida, el daño causado.

A partir de la explicación que proporcionó su equipo de abogados a este medio, Animal Político detalla a continuación los pasos que seguirá Robles en su estrategia de negociación, y las objeciones que plantea la especialista.

La solicitud

Se trata de una manifestación de intenciones por escrito que ya fue enviada por la defensa de Robles a la FGR. En ella, se avisó que la exfuncionaria posee información útil para esclarecer los hechos que se investigan y que está dispuesta a aportarlos ante el Ministerio Público.

En concreto, la información que aportará se relaciona con la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 iniciada por la SEIDO por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de un convenio que la Sedesol firmó con la Universidad Estatal de Morelos, y en la que se habrían desviado al menos 70 millones de pesos.

Derivado de esa carpeta de investigación, la SEIDO obtuvo de un juez 11 órdenes de aprehensión entre ellas la girada en contra de Robles que hasta el día de hoy sigue vigente, aunque no se le ha cumplimentado.

Su comparecencia inicial

Si la FGR acepta escuchar la colaboración de Robles se procederá con su primera declaración ministerial. Para ello un equipo de fiscales acudirá al penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde hace más de un año, a recoger su testimonio y, de considerarlo necesario, a hacerle diversos cuestionamientos.

En dicha declaración se prevé que la exfuncionaria ratifique la existencia del mecanismo de fraudes conocido como La Estafa Maestra y denuncie al que fuera secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberlo ordenado. También se prevé que de detalles del destino del dinero y el beneficio que obtuvo del mismo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Esta comparecencia no significa en automático la absolución, pero sí el inicio de la colaboración. Alguien que ya optó por esa misma vía fue Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu, el cual testificó el pasado 21 de octubre sobre la existencia de la Estafa y el uso político y electoral que se le dio a los recursos desviados.

De acuerdo con el equipo legal de Robles, se espera que esta primera declaración se lleve a cabo dentro de las próximas dos semanas

El acuerdo

A partir de la declaración que Robles realice y de la información que pueda aportar la Fiscalía decidirá si emite o no el acuerdo del criterio de oportunidad en favor de la exfuncionaria federal. La autorización de dicho acuerdo es facultad exclusiva de los subprocuradores y del propio Fiscal general.

De concederse el criterio la Fiscalía deberá sustentar las razones y abordar de que forma se cubren aspectos como una posible reparación del daño. Además, ese convenio deberá ser notificado a la Secretaría de Hacienda, quien figura como victima en este caso, la cual podrá objetar dicha resolución si considera que no es adecuada.

Cancelación de la orden de aprehensión

Si Robles logra que se le conceda el criterio de oportunidad, los delitos que se le imputan en el referido expediente serán desestimados. Su estatus cambiará de probable responsable a testigo colaboradora. En consecuencia, la FGR cancelará la orden de aprehensión que había obtenido en su contra.

Si el criterio no prospera, la Fiscalía entonces deberá cumplimentar la orden con la que cuenta y solicitar a un juez federal que llame a comparecencia a Robles para imputarle los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Declaración de culpabilidad

El último paso para que la exfuncionaria federal recobre su libertad será resolver el proceso penal por el cual ha estado presa desde más de un año. Se trata de una acusación por presuntas omisiones al no haber impedido la firma convenios desde Sedesol y Sedatu con diversas universidades y entes públicos, que facilitaron el desvío de cientos de millones de pesos.

La estrategia de la defensa, de prosperar el acuerdo en el otro caso de lavado, es que Robles busque un procedimiento abreviado. Es decir, que pacte con la Fiscalía declararse culpable del delito de omisiones y renunciar a probar su inocencia, a cambio de que se le imponga una pena mínima.

Como el delito que se le imputa en este caso a la exfuncionaria no es grave, la pena reducida le permitiría obtener su libertad.

El próximo 8 de diciembre está programada la audiencia intermedia en la que Robles podría solicitar este procedimiento. No obstante, su defensa prevé solicitar que se difiera para dar tiempo a cerrar el acuerdo de colaboración con la FGR. Lo anterior significaría que la libertad de la exfuncionaria podría consumarse en los primeros meses de 2021.

Riesgo de impunidad

La abogada especializada en temas de corrupción y cofundadora de la organización TOJIL, Estefanía Medina, consideró inadecuado que en casos como el de Robles se concedan criterios de oportunidad, pues dijo que se trata de asuntos de corrupción de amplio interés público, donde lo que se debería privilegiar es la investigación y la reparación del daño. 

 “Hay un mecanismo sistemático de la Fiscalía en donde se ha preferido optar por esta figura del criterio en lugar de llevar investigaciones que deriven en juicios. Resulta bastante preocupante porque estos casos son de interés publico y la ley prohíbe aplicar en ellos estos criterios porque la reparación del daño es complicada” indicó.

Medina considera que una eventual acusación en contra de Videgaray no justificaría exonerar a Robles pues en ambos casos se trata de secretarios de Estado del mismo nivel jerárquico.

“Parece más bien un juego de tener información que genere bastante ruido a nivel político pero no en realmente investigar los casos de manera seria y allegarse de medios de prueba eficiente y eso es muy mala noticia en el combate a la corrupción”, añadió.

En ese contexto, la abogada consideró que hoy más que nunca es urgente que las víctimas en estos casos que son los ciudadanos, y que pueden ser representados por organizaciones, tengan un papel fundamental en la toma de decisiones y procedimientos para que actuaciones discrecionales frenen alcanzar una verdadera justicia y reparación del daño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.