John Williams contra Ennio Morricone: dos gigantes de la música que compiten por un Oscar
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John Williams contra Ennio Morricone: dos gigantes de la música que compiten por un Oscar

En la edición número 88 de los premios de la Academia, dos compositores que han moldeado la historia del cine por la música que han escrito para decenas de películas, están nominados a mejor banda sonora, después de haber participado en proyectos que conocen bien. En cinco ocasiones, estos músicos han competido por un Oscar pero en ninguna de esas veces alguno de los dos ha resultado ganador.
Por Francesc Messeguer
28 de febrero, 2016
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Entras a una sala de cine y, después de leer en la pantalla “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana”, lo escuchas: es el inicio de Star Wars, una de las oberturas más famosas de la historia del cine, que está presente en cada una de las siete películas de la saga y que contiene la música de un solo compositor.

Se trata de John Williams, quien compite por su sexto premio de la Academia este domingo, 28 de febrero por otra cinta que forma parte de ese universo: El despertar de la fuerza.

A sus 84 años, Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar con un total de 50, de las cuales tres han sido por su trabajado en la historia de Luke Skywalker, Han Solo y Yoda y ha ganado un total de seis premios de la Academia, uno de ellos por la primera entrega de Star Wars, estrenada en 1977.

También es responsable de haber escrito muchas de las melodías más conocidas del cine. Su trabajo incluye: Indiana Jones, E.T., Jurassic Park, Harry Potter, Tiburón, Superman, El violinista en el tejado, El patriota, y La lista de Schindler, entre muchas otras. Además, ha colaborado con directores de la talla de Steven Spielberg y Oliver Stone.

Pero quizás su obra más ambiciosa sea, ni más ni menos que Star Wars. Y no es cosa menor. Se trata de un trabajo musical que ha durado 40 años y se ha repartido en siete entregas -sin contar a videojuegos y series animadas de televisión en donde Williams no ha fungido como compositor- donde se han introducido temas y melodías que se mezclan entre sí para crear, casi literalmente, una narrativa sonora que funciona por sí sola.

De hecho, la música de Williams es tan importante para Star Wars que hizo que muchos fanáticos de la saga consideren que, gracias a ella, la serie de precuelas escritas y dirigidas por George Lucas entre 1999 y 2005 no fueran un completo desastre, gracias a que cuenta con un vocabulario sonoro que es característico de la saga, que hace que la historia se alce hasta en los momentos más flojos.

John Williams es un compositor clásico, que escribe música a base de temas, pues además de su trabajo en el cine, cuenta con una prolífica discografía de conciertos, sinfonías y fugas. Star Wars es, en ese sentido, sus temas. Es decir, las melodías que identifican a los personajes (Luke Sywalker, Darth Vader, Kylo Ren o Rey), sus relaciones (los temas de amor entre Han Solo y Leia y Anakin Skywalker y Padme Amidala), sus conceptos (la Fuerza), y la forma en la que se relacionan.

El propio Williams explicó, poco después de haberse dado a conocer que él sería el compositor de la séptima entrega de Star Wars, que sentía que “nunca había dejado la galaxia”, después de haber participado en todas las películas. “No me puedo imaginar que no habrá referencias a las historias existentes que conocemos, que hagan que sea apropiado el uso de los temas más antiguos. Lo que para mí ha sido parte de la diversión de hacer cada una de las películas, porque en cada ocasión he podido utilizar el material más viejo y desarrollar nueva música que coexista con el original y, con suerte, hacer que se sienta parte del mismo tejido de la saga”, señaló.

El director de El despertar de la Fuerza, J.J. Abrams comentó en una reciente entrevista con el programa 60 minutos, que Williams “escribe sentimientos” y que una de las cosas que más le llamaron la atención cuando a los 11 años de edad oyó la música que el compositor hizo para la primera película de Star Wars, fue que era posible “escuchar” la historia que estaba contando a través de sus temas y melodías. “Esta música será estudiada por los fans”, comentó el director.

Y, efectivamente, los fans han estudiado la música de El despertar de la Fuerza. Apenas se estrenó la película, fanáticos en todo Internet comenzaron a especular sobre si Snoke, uno de los nuevos villanos, es en realidad de Darth Palgeis, un personaje mencionado en Episodio III: La venganza de los Sith, debido a la música de ambos es similar y utiliza un coro para cantar la melodía.

Pero la séptima entrega de John Williams al universo de Star Wars es mucho más que la reinterpretación de temas anteriores. En este soundtrack la música que es capaz de sostenerse a sí misma y contar una historia. Tal y como sucede con la propia película, que busca ser una versión refrescante y renovada para una nueva generación de fans. En ese sentido, los temas principales de El despertar de la fuerza giran en torno a dos de los personajes principales en esta nueva entrega: Rey y Kylo Ren.

Escucha aquí el soundtrack de Star Wars: El despertar de la Fuerza: ()

En este video, John Williams explica más acerca de los temas para los nuevos personajes

Aunque quizás la aportación más significativa que ha hecho la música de John Williams, y en específico la de Star Wars, es en convertirse en una suerte de soundtrack de la vida de muchas personas alrededor del mundo. La música de La Guerra de las Galaxias está inmersa en nuestra cultura popular a tal grado que, después de la premiere de El despertar de la Fuerza (el séptimo episodio de la historia comenzada por George Lucas), el comediante Jimmy Fallon invitó a todo el elenco a cantar a cappela algunos de los temas principales.

Pero también existen incontables videos en YouTube de fanáticos de Star Wars tocando versiones de sus temas favoritos. Como este arreglo del tema principal tocado con puras guitarras y bajos eléctricosesta versión metalera, o este popurrí de los temas principales de las seis primeras películas, tocados en piano.

Ciertamente, aunque John Williams, no gane el Óscar por su trabajo en Star Wars: El despertar de la Fuerza, en casi medio siglo de música ha conquistado el corazón de muchos fanáticos y a ha inspirado a cientos de músicos alrededor del mundo.

Maestro Ennio Morricone, el amo del “Western”


Pero John Williams compite por el Óscar con otro de los grandes de la música cinematográfica de Hollywood. Se trata de del legendario Ennio Morricone, compositor italiano que ha estado nominado seis veces a un premio de la Academia y que en 2007 ganó el Oscar por su trayectoria.

Un personaje que ha escrito obras como El bueno, el malo y el feo y Cinema Paradiso, que está nominado por el soundtrack de The Hateful Eight, la octava película del director norteamericano, Quentin Tarantino.

En cinco ocasiones, John Williams y Ennio Morricone han competido por un Oscar a mejor banda sonora: 1978, 1987, 1991, 2000 y 2016. Sin embargo, en ninguna de esas veces alguno de los dos resultó ganador, lo que hace que la edición de este domingo sea mucho más interesante: ambos llegan en un momento ejemplar.

Lo anterior a que llegan a unos premios Oscar en los que ambos compiten con proyectos en los que históricamente han sobresalido. John Williams con la música de Star Wars y Ennio Morricone con las bandas sonoras que hizo para los westerns El bueno, el malo y el feo y Érase una vez en el oeste en los años 60.

Desde un inicio, es posible distinguir que en Los ocho más odiados el soundtrack juega un papel distinto. Mientras que Star Wars inicia con una fanfarria, The Hateful Eight comienza con una pantalla negra en la que poco a poco la música comienza a hacerse presente, como anticipando al espectador sobre un uso musical muy específico, sólo utilizado para reforzar ciertas escenas.

Por decirlo de algún modo, mientras que en La Guerra de las Galaxias la música es otro personaje más, en Los ocho más odiados ésta sirve como un vehículo para expresar la incertidumbre y el misterio que se desarrollan a lo largo de la historia. Además, estructuralmente, la música que Morricone compuso es más sencilla en el sentido de que gira en torno a un mismo tema, que encuentra repeticiones y variaciones a lo largo de la cinta.

Y, a pesar de que el compositor italiano no ha participado en una franquicia cinematográfica de la talla de Star Wars, eso no ha impedido que su música también permee en la cultura popular de miles de personas. Un ejemplo interesante es el de Metallica, quienes suelen abrir sus conciertos con el tema “The Ecstacy of Gold”, que forma parte del soundtrack de El bueno, el malo y el feo.

También está el caso de Hans Zimmer, compositor de bandas sonoras como El rey león e Interestelar, quien ha dicho que, durante el proceso de composición para el soundtrack la versión de Disney del El llanero Solitario que salió en 2013, tomó como inspiración la música de los westerns de Sergio Leone, que fue compuesta por Morricone.

Tanto Morricone como Williams llegan a la premiación de esta noche, tras haber recibido reconocimientos por las bandas sonoras que están nominados al Óscar. A lo largo de febrero, el italiano ganó el Globo de Oro y un premio de cine de la Academia Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés) por la música que compuso para la nueva película de Tarantino. Mientras tanto, Williams fue acreedor de tres galardones de la Asociación de Críticos de Música Cinematográfica (IFMCA), entre los que se encuentran “banda sonora del año”.

Otros compositores muestran su respeto

En la carrera por el Óscar a mejor banda sonora, no sólo compiten John Williams y Ennio Morricone, sino que también se encuentran nominados los compositores Thomas Newman (Puente de espías), Carter Burwell (Carol) y Johann Johannsson (Sicario), quienes han dicho que, en parte, los trabajos que les valieron una nominación este año, están basados en formas de escribir música que ambos usan.

Como señala Johannsson en entrevista con Billboard: “Soy un gran fan de los dos y ambos tuvieron una influencia en la composición de Sicario”.

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'Las mujeres no dicen groserías', '¿no te vas a arreglar para salir?': por qué los micromachismos no son tan 'micro'

Las mexicanas Claudia De la Garza y Eréndira Derbez prefieren llamarlos machismos cotidianos, para no minimizarlos y porque "ocurren a diario y pueden tener consecuencias muy graves".
2 de septiembre, 2020
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Ilustración: "¿No te vas a arreglar para salir? ¿Arreglarme? si no estoy descompuesta".

Gentileza Eréndira Derbez
“¿No te vas a arreglar para salir?”. Una muestra de un machismo cotidiano.

“Calladitas se ven mejor”, “es que los hombres son así”, “lleva falda muy corta”, “ella se lo buscó”.

Seguramente has escuchado muchas de estas frases. Y quizás hasta repetiste algunas, incluso si eres mujer.

Son afirmaciones, conceptos, gestos, etc. que se engloban en el fenómeno que se define como micromachismo.

El término lo acuñó el psicoterapeuta argentino Luis Bonino Méndez en 1991 para dar nombre a prácticas que otros especialistas llaman “pequeñas tiranías”, “terrorismo íntimo” o “violencia blanda”.

Pero para las historiadoras del arte mexicanas Claudia De la Garza y Eréndira Derbez estos machismos no tienen nada de micro, suceden todos los días y pueden tener consecuencias “muy graves” en muchos ámbitos de la vida de las mujeres.

De la Garza y Derbez son las autoras del libro “No son micro. Machismos cotidianos”, en el que recogen frases, gestos y situaciones varias ordenados en 98 temáticas con títulos como “Hombres de verdad”, “Las mujeres no dicen groserías” o “Llamar histérica o loca a una mujer con ímpetu”.

“No es un problema de unos cuantos hombres ‘malos’… se trata de un tema estructural… son comportamientos que aprendemos desde la infancia y que sin darnos cuenta transmitimos a las nuevas generaciones”, incluso siendo mujeres, dicen las autoras en su libro.

Libro "No son micro. Machismos cotidianos".

Gentileza Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

En el marco del Hay Festival Querétaro, que se desarrolla entre el 2 y el 7 de septiembre —de forma virtual por la pandemia del covid-19—, conversamos con De la Garza y Derbez sobre estos “machismos cotidianos”.

La conversación fue editada por cuestión de espacio.


¿Qué son los micromachismos?¿Y por qué insisten en que no son micro?

Claudia de la Garza: Los machismos cotidianos, como nosotras los nombramos, son conductas, gestos, comentarios y acciones con las que convivimos, que estructuralmente son la normalidad, y que tienen como fin colocar a los varones por encima de las mujeres.

Este tipo de comentarios y conductas, que aprendemos desde que somos muy pequeñas y pequeños, los vamos reproduciendo en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Y no nos detenemos a pensar por qué los estamos repitiendo.

No son simples comentarios machistas o un chistes, sino que pueden tener consecuencias en el acceso a la Justicia, en la manera en la que nos pagan, en la que somos leídas en la calle, la manera en la que nuestra seguridad puede estar amenazada.

Como tienen implicaciones verdaderamente graves y están sosteniendo esta estructura terrible de injusticia y desigualdad, de ninguna manera podemos tomarlo como algo chiquito.

No podemos asociar este prefijo micro con algo pequeño.

Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

Gentileza Claudia de la Garza y Eréndira Derbez
Claudia de la Garza (izquierda) y Eréndira Derbez son las autoras de “No son micro. Machismos cotidianos”.

Eréndira Derbez: Este término existió en su momento y fue necesario para nombrar las violencias de pareja, pero se popularizó y empezó a significar todo.

Eso es problemático, porque las personas creen que porque son micro, no son importantes. Pero sí lo son, y tienen implicaciones gigantes.

¿Qué es lo primero que aprendemos en lo que ustedes llaman machismo estructural?

De la Garza: Los caminos de las personas están marcados a partir de sus genitales aun antes de nacer.

Solo con la idea de que si viene un varón o una niña empiezan una serie de expectativas que se van atribuyendo a nuestros cuerpos.

La cuestión del azul y el rosa se puede ver como obvia y tradicional, pero que si rascamos un poco nos damos cuenta de que son construcciones.

Esta asociación de los colores con lo masculino o lo femenino en realidad son convenciones que van moldeando nuestras formas de ser.

Entonces, terminamos pensando “esto es así porque soy mujer, o porque soy hombre”, como ser violento, iracundo, cariñosa, delicada, cuando en realidad es que así nos han enseñado a ser y actuar, y cuando no lo hacemos, somos penalizados y penalizadas.

"Ellos son diseñadores de moda, mientras ellas son modistas; ellos son chefs, mientras ellas son cocineras; ellos son auxiliares de vuelo, mientras ellas son azafatas". ", Source: Machismo cotidiano Nº 35: profesiones de hombres, Source description: , Image:

Derbez: Cuando hablamos de estereotipos de género, creemos que son problemas superados, pero es muy fuerte darnos cuenta de que desde la infancia hay muchas restricciones de cómo ser y cómo vivir.

Las normalizamos a tal grado que no nos sorprende que los pasillos de las jugueterías estén divididos en rosa y azul.

Hablamos por un lado de equidad, de la importancia de que las niñas alcancen estudios universitarios, pero al mismo tiempo dentro de las casas seguimos conservando estos modelos de relacionarnos violentos y problemáticos.

Se les prohíbe a los niños llorar, expresar sus emociones de dolor, de preocupación, y eso tiene implicaciones muy graves cuando son adultos, si no saben nombrar sus dolores e inquietudes y se vuelven violentos.

Ustedes dicen que tanto mujeres como hombres realizamos día a día actos machistas. ¿Cuáles son? ¿Cómo se pueden modificar?

De la Garza: Educar de forma diferenciada a niños y niñas es uno de ellos. Hablamos de que somos iguales pero a la hora de poner la mesa, la pone la niña, y el niño solo se sienta a ser atendido.

Otro ejemplo es el de los comentarios que hacemos a veces ante las mujeres que van triunfando y rompiendo barreras que son invisibles.

En lugar de reconocer el valor del trabajo y la labor que está haciendo esta persona, a menudo aparecen las dudas de con quién pudo acostarse, qué hizo, que estrategia o a quién convenció.

Ese tipo de comentarios vienen tanto de mujeres como de hombres. Son cosas que tenemos muy normalizadas.

Ilustración: Tengo libros de escritoras, no de "esposas de..."

Gentileza Eréndira Derbez
Machismo cotidiano Nº 38: La mujer de tal…

Derbez: Pienso en las formas en que nosotras somos violentas con nosotras mismas, con nuestros cuerpos.

Pero no es nuestra culpa: estamos todo el tiempo expuestas a anuncios publicitarios, en las redes sociales, en el celular, en la calle, para modificar nuestros cuerpos, para ser “perfectas”.

También hay que terminar con la revictimización; es decir, con culpar a las víctimas de la violencia sexual. Es todavía algo muy común en la prensa y en las instituciones de Justicia.

Asimismo, debemos dejar de normalizar el acoso, y no decir cosas como “así son los hombres y por eso acosan, porque tienen un ímpetu sexual incontenible”.

Es muy importante comenzar a hablar de género y sexualidad con los niños de una forma libre y respetuosa.

El miedo y la violencia en contra de las “disidencias sexuales” —un concepto usado por científicos sociales para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos “no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad”— sigue siendo el pan de cada día de muchas casas, y eso también tiene que ver con machismos y misoginia.

"No es común escuchar 'el peor enemigo de un hombre es otro hombre', cuando entre ellos se agreden y es constante enterarnos de peleas violentas, que pueden llegar a ser mortales"", Source: Machismo cotidiano Nº 49: "La peor enemiga de una mujer es otra mujer", Source description: , Image:

El libro tiene un índice compuesto por 98 frases, situaciones violentas, discriminaciones, etc. que enfrentan las mujeres.

Derbez: Eran 97 y al final le dijimos a nuestra editora que nos esperara y metimos una más.

Recientemente pasaron muchas cosas en la escena política y en el confinamiento, como el aumento de la violencia doméstica y cómo se reparten las tareas de cuidado en la casa. No aparece el caso per se en el libro, pero sí el tema.

De la Garza: ¡Y nunca paran! Eso es lo más triste.

La idea era reconocer qué tipo de violencia ocurre en cada uno de estos ámbitos: en la calle, en el trabajo, en la construcción de conocimientos y la forma de representarlos.

También de reconocer nuestro cuerpo y quererlo, algo tan difícil, pero que no debería serlo.

Al leerlo, parece que el libro es el resultado de un vaso de agua que se va llenando de injusticias y de hartazgo ante tantos machismos cotidianos. ¿Cómo fue para ustedes escribirlo?

De la Garza: Nos encontramos con nuestro coraje y nuestra ira. Fue un proceso muy visceral.

Pero sí, hubo momentos en los que decíamos “ya no puedo”. Investigar, escuchar (otros testimonios)… fue un proceso duro.

Sin embargo, el libro detona conversaciones que son sanadoras.

Vivimos muchas de estas experiencias y, precisamente porque son tan cotidianas, ya ni las hablamos.

Las eliminamos, las obviamos, como cuando me dan una nalgada en el autobús y digo “bueno, ya, a otra cosa”.

Hablo de ese tratar de no mirar o no nombrar, porque es tan frustrante que te dejan descolocada.

Pero resulta que es muy terapéutico hablarlo, nombrarlo, escribirlo, sacarlo, conversarlo, que otra persona esté ahí y te diga: “A mí también”.

Los machismos te hacen sentir muy sola. Cuando estás enfrentando una de estas situaciones te sientes aislada, por lo que verlo desde lo colectivo fue también muy rico.

"Mientras a los varones se los educa para ser seguros de sí mismos y concentrarse en su proyectos, a las mujeres se nos educa para cuidar, agradar y pensar siempre en los demás".", Source: Machismo cotidiano Nº 50: La incondicional, Source description: , Image:

Derbez: Fue un libro muy fácil de escribir, porque la realidad la tenía ahí. Sólo debía hacer anotaciones.

Muchas cosas las escribí in situ, mientras pasaban. Me sentía como plagiándolo todo. Muchas de las situaciones del libro son (protagonizadas por) personas que conozco y con las que convivo.

La teoría ya la habíamos estudiado, solo teníamos que hacer un estudio de campo de nuestra propia vida.

¿A quién está dirigido este libro? ¿Es para las mismas mujeres? ¿Cuál es el objetivo?

Derbez: Es desde para mujeres jóvenes hasta señoras grandes, para darles herramientas y que puedan ser parte de un debate que corresponde a las mujeres.

Pero también concluimos que estaría bien que lo lean varones, porque necesitan darse cuenta de muchas cosas.

De la Garza: Muchas veces te das cuenta de que la gente que va a una exposición sobre feminicidio son feministas que están convencidas y van a dialogar o completar lo que estás diciendo desde su lugar.

Por lo tanto, es difícil tener conversaciones con gente que está fuera de esos temas.

Pensamos que mujeres que no necesariamente están involucradas en el feminismo pueden identificarse con muchas de estas experiencias.

Ilustración: "¡Ya cálmate!, los niños no lloran"

Gentileza Eréndira Derbez
Una de las principales características con las que se ha definido la masculinidad en nuestra cultura es el valor y la fortaleza: los hombres debe ser fuertes tanto físicamente como de carácter. Y claro, no deben llorar.

¿Y los hombres? ¿Qué comentarios recibieron de ellos?

Derbez: En los foros de internet podrás encontrar las voces de varones minimizando el texto.

También convivo por razones familiares con gente muy misógina que está cómoda haciéndolo y no lo quiere cambiar.

Me hacen comentarios como que no están de acuerdo con el libro, pero sé que no lo han leído. No me voy a poner a discutir con ellos.

Pero eso no importa tanto. Me da mucho gusto ver que a varias mujeres este libro les significa algo. Eso me parece maravilloso.

Para la violencia que viven las mujeres periodistas y escritoras en México, a nosotras nos ha ido muy bien.

De la Garza: Son pocos los varones que se acercan a decirnos que leyeron el libro y les gustó.

Vi muchas experiencias de mujeres leyendo con sus parejas o niñas con sus papás, y eso está bueno porque es un lugar de encuentro y de compresión del otro lado.

Pero todavía hay que cruzar muchos machismos para que se den estas conversaciones.

"¿Qué lleva a un hombre a gritar palabras obscenas a una mujer que no conoce? Lejos de buscar agradarle, son un ejercicio de poder para intimidar, limitar, dominar y controlar".", Source: Machismo cotidiano Nº 89: Acoso callejero, Source description: , Image:

¿Cuál es la solución al problema del machismo estructural?

Derbez: No sé cuál es exactamente, pero sé que no tiene que ser punitiva.

Creo que la solución tiene que ser mucho más cercana a la educación y no un tema de criminalizar y crear más penas, porque eso no nos lleva a nada.

Es muy atractivo y suena muy bien que en México se apoyen y se promuevan leyes y que la gente las aplauda con ilusión, pero las personas que son más criminalizadas son las más pobres.

De la Garza: La educación no solo debe venir de la escuela. Tendría que ser una estrategia integral desde la cual podamos ir cambiando la mentalidad desde todos los diferentes espacios.

Creo que son cambios muy lentos, pero vamos viendo que sí se están dando.

¿Por qué el de los machismos cotidianos no es una discusión pública en América Latina como sí lo es en otros países? Son muchos los que argumentan que, en una región con tasas tan altas de feminicidio esto no es prioridad.

E. Derbez: Creo que en Latinoamérica sí se discuten, se discuten todo el tiempo en las redes sociales pero también en la lengua.

Ves desde la Argentina hasta México una constante disputa por hablar un español más incluyente o por dejar de usar frases machistas y racistas.

Lo que sí creo es que también vivimos mucha violencia económica y directa, y de repente es muy difícil enfocarnos en las violencias que podemos dejar pasar porque estamos acostumbradas a vivir con ellas.

Sí normalizamos muchas cosas, pero no por ello no hay un esfuerzo por entenderlas, discutirlas, nombrarlas y combatirlas.

No es que les neguemos importancia, sino que tenemos que estar, de forma estratégica, sorteando problemas enormes.

"¿Pero qué hacía afuera a esas horas? Es como si la noche fuera un espacio vedado, en el que las mujeres somos intrusas". ", Source: Machismo cotidiano Nº 90: Horarios limitados, Source description: , Image:

La mayoría de los episodios recogidosen el libro están basados en México. ¿Pudieron recopilar testimonios de otros países?

Derbez: Si bien México es violento, esto es un mal global, con implicaciones globales. El patriarcado opera distinto en cada zona geográfica, pero opera.

Incluso en los países que creemos que están “más avanzados” en leyes relacionadas con el acceso a una vida libre de discriminación, son también los países donde están dejando morir gente en el mar por un tema de racismo y donde hay trata de mujeres esclavizadas que vienen de otros países.

España tiene el caso de “la manada” así como nosotros tenemos “los Porkys”.

De la Garza: Hablamos con gente del acoso callejero y sobre cómo se vive de maneras diferentes en otros países e incluso en distintos estados en México.

Hay lugares en los que hay prácticamente toque de queda por la violencia, mientras que en otros hay mucha más libertad.

Son experiencias que en menor o mayor grado muchas mujeres en distintos países entienden perfectamente.

Por eso invitamos a las personas a discutir las experiencias, a pensar estos temas desde su propio cuerpo, desde lo que viven.

Pero también es una invitación a revisarnos, no solo como personas que sufrimos estos machismos, sino como personas que los ejercemos.

Mirarnos de manera más crítica es un paso adelante en el camino para terminar con ellos (los machismos).

Es muy idealista, pero creo que por ahí es el camino.


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