Jorge Penné y su cartón Ramón, en el grupo selecto de Cartooning for Peace
Con escenas contemporáneas y situaciones peculiares, Ramón, el cartón de Jorge Penné que se publica cada semana en Animal Político, se ha vuelto de los más importantes del mundo. Esto es posible debido a que el autor fue elegido para formar parte de Cartooning for Peace, movimiento que desde 2006 reconoce a los caricaturistas que usan el humor para exigir el respeto a las culturas y libertades.
Para Jorge, ser parte de este “grupo selecto” – como él lo llama – significa estar “entre los mejores del mundo que además hacen una caricatura que construye, que no está comprometida con el poder, sino con la justicia, el diálogo, formas de ver la vida y de pensar”.
Jorge, quien inició su carrera como cartonista en 2008, narra que en marzo 2015 envió todo lo requerido para ingresar a este grupo conformado apenas por 125 miembros en todo el planeta. Él explica que el trabajo se evalúa en calidad y se analiza si está sujeto a los principios de caricatura que propicia reflexión sin recurrir a la violencia y que no genere o de cabida a los estereotipos sociales.

Esta es una de las caricaturas que Jorge envió para ser evaluado e incluido en Cartooning for Peace. //Cartón: Jorge Penné
Quienes están dentro de Cartooning for Peace deben continuar enviando muestras de su trabajo, además, es importante mantenerse sobre la misma línea enfocada a la paz para seguir siendo parte del grupo. Esto podría limitar la línea editorial de un autor, pues si un día decide cambiar de postura y hacer crítica con elementos agresivos podría ser expulsado, pero eso no es un problema para Jorge.
“La forma como yo trabajo es en la que estoy convencido. No llegan medios a ponerme lineamientos y pedir que me amolde a su visión, es la forma como para mí funciona la caricatura, haciendo algo más constructivo”, afirma.
Además pone un ejemplo: “Criticar al presidente y ponerle una bola de ratones no se presta al análisis, sino a la burla. Yo pretendo crear en la sociedad algo más”.
Finalmente, Jorge señala que los miembros de Cartooning fo Peace también tienen el beneficio de recibir asesoría y defensa en caso de ser oprimidos.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!