A correr por los niños enfermos del corazón en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de Carmen Angoitia

A correr por los niños enfermos del corazón en México

Fundación Kardias invita a la 5ta carrera el domingo 28 de febrero para salvar la vida de niños enfermos del corazón
Cortesía de Carmen Angoitia
Por Gina Manfredo
21 de febrero, 2016
Comparte
La carrera por los niños enfermos del corazón en México. Foto: Cortesía de Carmen Angoitia

La carrera por los niños enfermos del corazón en México. Foto: Cortesía de Carmen Angoitia

Paulina Merchant, 6 años, es una niña extrovertida, de ojos sonrientes,  y sumamente lista. Es un milagro que esté viva.

Hace una semana Paulina fue operada exitosamente de Anomalía de Ebstein, una malformación muy rara en el corazón que aparece en menos del 1% de las cardiopatías congénitas en el mundo. La operación se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación Kardias, una organización que se dedica ayudar a niños con problemas del corazón en México. Al año nacen unos 18 mil niños mexicanos con problemas en el corazón y es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años de edad.

“Solo pienso en poder  jugar”, dice Paulina, que se prepara para salir del hospital.

La historia de Paulina fue una verdadera odisea para ella y para sus padres.

“Fue un camino lleno de obstáculos”, dice su padre Jesús Merchant, un empleado del departamento de ventas de Bimbo, que ahora trabaja en Matamoros. La larga batalla de Merchant para salvar a su hija duró seis años, y llevó a la familia desde la Ciudad de México a Monterrey y pasando por Houston.

Desde el momento que nació Paulina en Ciudad de México, sus padres rápidamente se dieron cuenta que la niña, –su primogénita–  tenía graves problemas. Era demasiado pequeña y de bajo peso. Se agitaba rápidamente. Tenía una coloración morada en los dedos del pie y los labios.

“Presentía que  tenía algún problema de salud ”, dice Perla Sosa, madre de Paulina.

A los ocho meses la preocupación de los padres de Paulina aumentó dramáticamente cuando de repente la niña dejó de crecer, y su peso se estancó. Pero cada vez que la llevaban al pediatra, éste  les decía que la niña estaba sana.

Desconcertados, Jesús y su esposa Perla, empezaron lo que sería una larga travesía para averiguar qué afligía a su hija. En el curso de un año, visitaron a 14 diferentes médicos, desde un neumólogo a un endocrinólogo. Pero, ninguno de los doctores en Ciudad de México, donde entonces vivían, daba con el diagnóstico. Todos  aseguraban a Jesús y Perla que no había nada mal con Paulina.

“Pasamos un año y medio buscando desesperadamente un diagnóstico”, recuerda Perla. “Fue un camino hasta de maltratos porque los médicos  pensaban que  yo exageraba”. En una ocasión un  médico le pidió que abandonara el consultorio porque ella le insistía que la niña no estaba bien.

El misterio se empezó a resolver cuando Perla fue a ver a un  homeópata para que la ayudara por un problema médico. Cargaba a Paulina en sus brazos. El homeópata miró a Paulina y le comentó que pensaba que el color azulado de los labios de la niña podría ser una señal que tenía un soplo en el corazón. Fue la primera vez que a Perla alguien le mencionaba que el problema de Paulina podía estar en el corazón.

Después de hacerle un electrocardiograma a su hija, una cardióloga diagnosticó que Paulina tenía Anomalía de Ebstein. A parte de ser un defecto raro en el corazón, le dijo la doctora que era una enfermedad cuyo tratamiento era muy costoso. “Es una enfermedad cara”,  le advirtió a Perla.

Los padres de Paulina que hasta ahora habían cargado con los costos de doctores privados, la llevaron a un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego se trasladaron al IMSS, en Monterrey, cuando trasladaron a Jesús por razones de trabajo. Ahí le recomendaron a Perla  hacerle una intervención quirúrgica agresiva, con pocas posibilidades de sobrevivir.  Lo peor: le dijeron a  Perla que si todo salía bien, la operación  sólo lograría  prolongarle la vida a Paulina por unos años más. “Me dijeron que viviría hasta los quince años,” dice Perla, que todavía se hecha a llorar cuando recuerda el momento.

Muy golpeados, pero no dispuestos a rendirse a la desesperación, la pareja empezó de nuevo a buscar opciones para salvar la vida de su hija.

En 2013, Perla decidió llevar a Paulina a un médico privado en Monterrey, donde finalmente recibió un poco de esperanza. El médico le dijo que en Houston  habían doctores que operaban a niños con la misma condición de Paulina.

Sin mirar hacia atrás, Jesús y Perla vendieron su casa en Ciudad de México. Con cien mil pesos que le sacaron a la venta  después de pagar sus deudas, y una póliza privada de seguros viajaron a Houston en 2014. Paulina tenía cinco años.

Poco después de llegar a Houston, Paulina le empezaron taquicardias. Perla y José Luis Sosa, abuelo de Paulina, la internaron en el Texas Children’s Hospital por cuatro días, donde se dieron cuenta que la póliza no cubría cirugías internacionales.

En Houston, los médicos de Texas Children’s le aconsejaron que debían contactar al Centro Kardias-ABC en México, un proyecto que en asociación con La Fundación Kardias, el Centro Médico ABC (también conocido con el nombre Hospital ABC) y la asesoría de Texas Children’s, se dedicaba a ayudar a niños con problemas del corazón. Y así lo hicieron.

Un  poco más de un año después del primer encuentro con Kardias, Paulina fue operada exitosamente en México en el Hospital ABC por  el Dr. Alexis Palacios-Macedo, jefe de la División de Cirugía Cardiovascular del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el cirujano principal del equipo médico del Centro Kardias-ABC, y el Dr. Charles Fraser,  jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pedriátrica del Texas Children’s Hospital.

La operación de Paulina – de 6 horas —  fue histórica. Los dos médicos repararon la válvula principal del corazón.   Fue una cirugía complicada, realizada con una técnica innovadora, en México.  Al día siguiente, ambos médicos volvieron a operar  con éxito a otra niña con el mismo diagnóstico, algo que sorprendió al médico estadounidense por la poco frecuente de la anomalía.

Paulina es una de los 2 mil 500 pacientes que han sido operados del corazón con la ayuda de la Fundación Kardias.  El año pasado Kardias apoyó a  250 operaciones.  De estos, 150 niños fueron operados en el INP, y 100 niños, en el hospital privado ABC.

Kardias fue creada en 2000, por el doctor Alexis Palacios-Macedo y un grupo de  personas preocupadas por mejorar la calidad en la atención médica de niños con problemas de cardiopatía congénita y apoyar a la división cirugía del INP.  En 2012, tomó un paso importante. Creó un programa con el Hospital ABC para ofrecer un centro de alta especialidad en el sector privado  para los niños,  con problemas cardiovasculares que son referidos por el INP. El Centro Kardias-ABC, en el Hospital ABC, acepta pacientes privados igual que pacientes de bajos recursos referidos por el INP.

“Queremos que todos los niños mexicanos, con recursos y sin recursos, que tengan problemas con el corazón, puedan tener atención de alta calidad”, dice Concha Legorreta, una de las personas que buscan fondos para Kardias. Legorreta  dice que en unos años, espera tener un piso completo dentro del Hospital ABC para Kardias. Actualmente, tienen un equipo de veinte médicos y una sección de intensivos con tres camas en el Hospital ABC.

 “Las estadísticas de sobrevivencia de cirugías del corazón en el Centro Kardias-ABC son comparables a cualquier hospital de Estados Unidos”, dice  Almudena March, psicóloga y co-fundadora de Kardias.

Los fondos de Kardias en su mayoría provienen de muchos pequeños donantes. La fundación realiza  eventos deportivos como carreras y competencias de natación  para recaudar fondos. El 6 de marzo de este año, Kardias por primera vez hará una rodada en bicicleta.

El domingo que viene, el 28 de febrero,  será la 5ta carrera auspiciada por Kardias. Se espera  que corran más de 13 mil adultos y 2 mil niños por el Paseo de la Reforma, incluyendo a 100 niños cuyas operaciones del corazón han sido auspiciadas por Kardias.

El domingo habrá dos carreras para adultos. La primera, de 10 kilómetros, empezará a las 7:00 a.m. e iniciará en la Glorieta Diana Cazadora. La segunda, de 10 kilómetros, iniciará en el mismo lugar a las 7:25 a.m. Los niños dependiendo de sus edades, podrán correr (4 a 6 años) 100 metros, (7-9 años) 200 metros y (10 a 12 años) 300 metros. Para participar, se requiere una donación de 300 pesos por adulto y 180 pesos por niño. También se puede ayudar a la fundación   donando a la  “carrera virtual” ya sea como corredor virtual o apoyando a uno.

Más sobre la carrera Kardias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los países donde se reducirá drásticamente la población y qué impacto tendrá

Un nuevo y amplio estudio sobre la natalidad advierte que el mundo verá un "asombroso" efecto por la baja fertilidad que se registra en varios países de economías líderes. ¿Qué encontraron en su análisis?
Getty Images
19 de julio, 2020
Comparte

Si las proyecciones siguen su curso actual, la caída en las tasas de fertilidad que se ven hasta ahora tendrá un impacto “asombroso” en el mundo a finales de siglo.

Un nuevo y amplio estudio publicado en la revista médica The Lancet sugiere que casi todos los países del planeta podrían ver una gran reducción de sus poblaciones en las próximas décadas.

En particular, siete países han mostrado algunos de los cambios demográficos más alarmantes, pero ya algunos están tomando medidas para enfrentar esta situación.

Japón

La población de Japón se reducirá en más de la mitad, desde los 128 millones que tuvo en 2017 a menos de 53 millones para finales de siglo, según pronostican los investigadores en el nuevo estudio.

Japón ya tiene la población más vieja del mundo y la tasa más alta de personas mayores de 100 años. Esto ejerce presión sobre la fuerza laboral del país y se espera que el problema empeore.

Los pronósticos oficiales dicen que los ancianos representarán más del 35% de la población en 2040.

Con una tasa de fertilidad de solo 1,4 nacimientos por mujer, la cantidad de personas capaces de ocupar puestos de trabajo en el país está disminuyendo.

Las naciones necesitan una tasa de fertilidad de 2,1 nacimientos por familia para mantener el tamaño de la población existente.

Japón

Getty
Japón tiene la población más vieja del mundo.

Si bien Japón tradicionalmente ha sido cauteloso con la inmigración, ha suavizado las reglas en los últimos años, en un intento por abordar el problema.

Sin embargo, también han surgido denuncias de explotación de trabajadores migrantes.

Italia

De forma similar, se espera que la población italiana se reduzca a más de la mitad, de 61 millones en 2017 a 28 millones para fines de siglo, según el estudio.

Los problemas de envejecimiento de la población en Italia vienen de hace tiempo y más del 23% de las personas tenían 65 años o más en 2019, según datos del Banco Mundial.

Hace 5 años, el gobierno lanzó un programa que ofrece un pago de unos US$900 por pareja por cada nacimiento, una medida para tratar de aumentar las tasas de fertilidad.

Sin embargo, el país aún tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Además, hay altas tasas de emigración. Alrededor de 157.000 personas se fueron del país en 2018, según datos oficiales.

Varias localidades han lanzado sus propios esquemas para tratar de impulsar las poblaciones locales y sus economías.

Italia

Getty
Italia tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Esto incluye la venta de casas por solo 1 euro, o pagos a personas para que vivan en comunidades poco pobladas, si establecen un negocio.

Las ciudades con poblaciones a la baja en España, país que también se vería reducida a la mitad su población este siglo, han lanzado esquemas similares.

China

China impuso su controvertida política del hijo único en 1979 para tratar de frenar el crecimiento de la población, tras las preocupaciones sobre el efecto que tendría en sus planes de crecimiento económico.

Hoy el país más poblado del mundo se enfrenta a la cuestión de la disminución de las tasas de natalidad.

El estudio de The Lancet predice que la población de China alcanzará un máximo de 1.400 millones en cuatro años, para luego reducirse a 732 millones para 2100.

Los datos oficiales mostraron que la tasa de natalidad había caído a su nivel más bajo en 70 años en 2019.

Algunos temen que el país sea una “bomba de tiempo demográfica”, lo que hará que una población en edad laboral más pequeña tenga que mantener a una población mayor y jubilada.

Como una de las economías más grandes del mundo, esto tendría efectos globales.

La preocupación por el envejecimiento de la población de China llevó al gobierno a poner fin a la política del hijo único en 2015, permitiendo a las parejas tener dos hijos.

china

Getty
El estudio calcula que en 2100 la población de China será de 732 millones.

Si bien esto provocó un breve aumento en las tasas de natalidad, no logró revertir la tendencia a largo plazo.

La política del hijo único ha sido señalada como generadora de un grave desequilibrio en el país, donde los hombres siguen superando en número a las mujeres en más de 30 millones.

Esto se ha atribuido, en parte, a que algunas parejas que optan por abortos selectivos basados en el sexo del embrión.

Los expertos también dijeron que la reducción de las restricciones de población no estuvo acompañada de un apoyo adicional para las familias, lo que significa que muchas personas no podrían criar a más de un niño.

Brasil

Brasil ha experimentado una disminución dramática en las tasas de fertilidad en los últimos 40 años, de aproximadamente 6,3 nacimientos por mujer en 1960 a 1,7 en las estimaciones más recientes.

El estudio proyecta que la población de Brasil pasará de 211 millones en 2017 a menos de 164 millones en 2100.

Un estudio de 2012 sugirió que las telenovelas que retratan familias pequeñas habían contribuido a reducir las tasas de natalidad, en un país predominantemente católico.

Brasil

Getty
Brasil ha experimentado una disminución dramática en las tasas de fertilidad en los últimos 40 años.

Si bien las tasas generales de natalidad están disminuyendo, el gobierno está tratando activamente de frenar las altas tasas de embarazo adolescente, lanzando una campaña llamada “La adolescencia primero, el embarazo después”.

“Necesitamos reducir los números. Tuvimos el valor de decir que vamos a hablar sobre retrasar el inicio de las relaciones sexuales”, dijo a la BBC Damares Alves, ministra de Derechos de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, a principios de este año.

Irán

También se espera que Irán vea una disminución significativa de su población para finales de siglo.

El país experimentó un auge demográfico después de la Revolución Islámica en 1979, pero luego implementó una efectiva política de control de la población.

El mes pasado, el Ministerio de Salud advirtió que el crecimiento anual de la población había caído por debajo del 1%. Si no se hace nada, reconoció que podría convertirse en uno de los países más envejecidos del mundo en los próximos 30 años.

Irán

Getty
Irán tuvo un auge demográfico después de la Revolución Islámica en 1979

La agencia estatal de noticias Irna informó que tanto el matrimonio como la procreación dentro del matrimonio están en declive, en buena medida debido a las dificultades económicas.

En un esfuerzo por aumentar su población, Irán dictaminó el mes pasado que ya no se pueden realizar vasectomías en centros médicos estatales y que solo se ofrecerán anticonceptivos a mujeres cuya salud esté en riesgo.

India

India superará a China como el país más poblado del mundo para finales de este siglo, según el nuevo estudio.

Esto a pesar del hecho de que se espera que el tamaño de su población disminuya de 1.300 millones en 2017 a menos de 1.100 millones a fines de siglo, dicen los investigadores.

La tasa de natalidad en el país actualmente es de aproximadamente 2,24, muy por debajo de 5,91 en 1960.

Mientras que otros países están tratando de alentar las crecientes tasas de fertilidad, el primer ministro Narendra Modi ha pedido a las personas que tengan familias más pequeñas.

India

Getty
La tasa de natalidad en India actualmente es de aproximadamente 2,24.

“La explosión demográfica causará muchos problemas para nuestras futuras generaciones. Pero hay una sección vigilante del público que se detiene a pensar, antes de traer a un niño al mundo, si puede hacerle justicia al niño, darles todo lo que ella o él necesitan”, dijo en un discurso el año pasado.

“Tienen una familia pequeña y expresan su patriotismo al país. Aprendamos de ellos. Hay una necesidad de conciencia social”.

Nigeria

Nigeria y otros países de África están resistiendo la tendencia de disminución de la población.

Según el nuevo estudio, se espera que la población del África subsahariana triplique su tamaño a más de 3.000 millones para 2100.

Nigeria se convertirá en el segundo país más poblado del mundo, con 791 millones de personas.

Nigeria

Getty
En 2100 Nigeria se convertirá en el segundo país más poblado del mundo.

El nuevo estudio predice que Nigeria tendrá una de las mayores poblaciones en edad de trabajar en el mundo para 2100 y verá grandes aumentos en el PIB.

Pero la rápida expansión de la población ejerce presión sobre la infraestructura y las estructuras sociales. Y los funcionarios nigerianos han hablado sobre tratar de mitigar el crecimiento de la población.

En una entrevista de 2018 con la BBC, el ministro de Finanzas, Zainab Ahmed, dijo que era necesario debatir sobre la tasa de natalidad del país, que se encuentra entre las más altas del mundo.

“Tenemos muchas familias que ni siquiera pueden alimentar a los niños que tienen, por no mencionar una buena atención médica o incluso para brindarles una educación de buena calidad, por lo que tenemos que hablar sobre estas cosas”, dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.