Home
>
La era de las autodefensas termina en Michoacán: gobernador
La era de las autodefensas termina en Michoacán: gobernador
3 minutos de lectura
La era de las autodefensas termina en Michoacán: gobernador
11 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
El informe de la CNDH incluye 55 propuestas a autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas el indagar el nexo de la delincuencia con los grupos civiles armados. // Foto: Cuartoscuro.
La CNDH pidió en un informe al gobierno indagar el nexo de la delincuencia con los grupos civiles armados. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”PPErWdix1doxSfvOfLxDeLizjnsVnDD1″]A casi tres años de su surgimiento, este jueves el gobierno de Michoacán dio por concluida la operación de grupos de autodefensa, luego de anunciar que el gobierno tomará el control total de la seguridad del estado.

El fin de los grupos de autodefensa se da exactamente a dos semanas de que se cumplan tres años de su surgimiento, en febrero del 2013, en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

Entonces unos 80 civiles ya estaban armados para defender a su comunidad de las extorsiones, secuestros y robo de mujeres que cometía el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, ante la inacción y nulos resultados de las autoridades estatales y federales para combatirlos.

El gobernador Silvano Aureoles reconoció que aunque en su momento fue necesaria la intervención de los civiles en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, ahora en Michoacán se hará valer la ley.

En Michoacán vamos a cumplir la ley y hacerla cumplir, y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, todo en el marco de la ley, atendiendo y cuidando a nuestras instituciones”, indicó.

A partir de ahora no habrá más civiles armados haciendo la tarea que le compete al gobierno y quien quiera hacerlo deberá ser en el marco de la ley y las instituciones, destacó Aureoles Conejo, quien estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Un año después del surgimiento de las autodefensas, el gobierno federal, el estatal y estos grupos firmaron ocho acuerdos para integrar a sus elementos a los Cuerpos de Defensa Rurales o las policías municipales.

Sin embargo, un  informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que varios de los grupos de autodefensa fueron infiltrados por el crimen organizado.

Este jueves, Silvano Aureoles entregó reconocimientos a los ahora ex autodefensas que concluyeron el curso de Introducción al Desarrollo de Agilidades para la Función Policial.

Dijo que quienes tengan el deseo de servir al estado a someterse a las pruebas de control y confianza y se integren ahora a la Policía Michoacán.

“En la Policía Michoacán sólo estarán las mejores mujeres y los mejores hombres comprometidos con su gente, con su familia, con sus pueblos, con sus comunidades y con su estado”, enfatizó.

Aureoles Conejo externó su agradecimiento a la Secretaría de Gobernación y a la de Hacienda y Crédito Público por el empeño y apoyo financiero para lograr la indemnización de los ex autodefensas.

Cada exintegrante de estos grupos recibió en diciembre pasado 90 mil pesos como reconocimiento por hacer el trabajo de seguridad que le correspondía al estado.

Los exautodefensas recibirán esta indemnización por haber dejado las armas para actuar junto con el gobierno y participar en la primera etapa de la conformación de la Policía Estatal de Michoacán.

En total fueron capacitados mil 600 comunitarios en varias etapas. En la última, que concluyó hoy, concluyeron el curso 792 originarios de 19 municipios del estado.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
buenavista
La Ruana
Michoacán
policía municipal
Silvano Aureoles
Tancítaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image