La industria de la energía solar enfrenta limitantes en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CFE

La industria de la energía solar enfrenta limitantes en México

Empresas de energía solar y de otras energías renovables se están dando cuenta de que la reforma energética no es todo lo que se prometió que sería, porque la CFE todavía recibe un apoyo político que limita la competencia. Los consumidores tendrán que esperar un poco más para obtener acceso a opciones de suministro eléctrico con bajas emisión de carbono.
CFE
Por José Zambrano / El Daily Post
27 de febrero, 2016
Comparte

Banner-EDP

// Foto: CFE

// Foto: CFE

El potencial para las instalaciones de energía solar en México no tiene igual. Con una población de 122 millones, México tiene el doble de la irradiación solar que Alemania, costos laborales de un sexto de los de Estados Unidos y regulaciones mínimas que facilitan la obtención de permisos en una semana y sin costo alguno. Si todo esto es así, con todas estas circunstancias apuntalando el cambio hacia la energía solar en el país, ¿por qué Greentech Media, una consultoría especializada en el mercado solar, disminuyó sus pronósticos de las instalaciones industriales y comerciales de 160 Mega Watts (MW) a sólo 60 MW para 2016?

No hay una razón única para que así sea, sino una combinación de factores: notablemente la reforma energética y el tipo de cambio peso-dólar.

Aunque las instalaciones solares aún podrán crecer un respetable 20% en 2016 respecto del año pasado, los inversionistas que buscaban ese mercado con crecimiento acelerado de más de 100% anual, al menos en un comienzo, tendrán que esperar un par de años para que las condiciones mejoren.

La reforma energética mexicana es bien conocida en la industria eléctrica global. Permitirá que empresas privadas, nacionales e internacionales, compitan en un mercado hasta ahora cerrado, contra la empresa del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). México será el más reciente país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en desregular esta industria, y esto ofrece incontables oportunidades para que empresas de todo el mundo inviertan en un mercado en desarrollo que sorprenderá a potenciales inversionistas es el efecto indirecto que la reforma energética ha tenido en el mercado local. En febrero de 2014, cuando no enfrentaba competencia alguna, la CFE podía cobrar tarifas a usuarios industriales de USD $0.10/kilo Watt hora (kWh) por uso intermedio y de hasta USD $0.15/kWh por uso en hora pico.

Dos años después, luego que la reforma hubiese sido aprobada, pero antes de que sus efectos hayan entrado en vigor, las tarifas industriales son de USD 0.04/kWh para uso intermedio y de USD 0.09/kWh para uso en hora pico.

En 24 meses, México pasó de tener electricidad relativamente cara a ofrecer tarifas industriales menores que las de Estados Unidos. Mientras que la depreciación de 40% del peso ante el dólar ha influido en esta reducción, las tarifas industriales también han caído 40% respecto de los precios locales. Las compañías privadas buscando invertir ahora enfrentan un ambiente en que los contratos de compra de electricidad en los Estados Unidos o Europa se venden a precios más altos, sin los riesgos de invertir en un mercado emergente.

Con CFE importando de Estados Unidos una proporción cada vez más grande del gas natural que usa para generar 75% de la electricidad del país y el peso devaluándose 40% contra el dólar, sería de esperarse que las tarifas eléctricas en México subieran. No obstante, como ha quedado en evidencia en los últimos dos años, las tarifas de CFE tienen poca relación con sus costos. De hecho, las pérdidas de la compañía se más que duplicaron de 2014 a 2015, pasando de 33 mil millones de pesos (mmdp) a 68 mmdp. Estas pérdidas las absorbe el gobierno federal, es decir que las tendrán que pagar los contribuyentes.

La disminución de tarifas no se debe a menores costos de combustibles, operaciones más eficientes u otros cambios promovidos por la reforma energética, sino por pérdidas cada vez mayores en la empresa del estado. Las razones tras la reducción de tarifas son múltiples, y es difícil señalar una en particular. Por un lado, algunos piensan que responden a un intento por afianzar apoyo para el partido que promovió la reforma. No es del todo difícil de creer, ya que durante 2015, un año electoral, la leyenda “La reducción en las tarifas se refleja en tu recibo” apareció prominentemente en los recibos de la empresa.

Por otro lado, está el asunto de la competencia que CFE debe enfrentar de los generados privados por los clientes industriales. Esta circunstancia ha generado dudas sobre si CFE está dispuesta a incurrir en pérdidas, vendiendo la electricidad abajo del costo de producción, para desalentar a la competencia, mientras su atención permanece enfocada en México. Con estas tarifas reducidas, las inversiones en proyectos solares industriales y comerciales se han detenido, y quienes firmaron contratos de compraventa de energía en 2013 están pagando hasta el doble de lo que pagarían si se hubieran quedado con CFE.

Eventualmente, la CFE tendrá que reportar ganancias. Bajo la reforma energética, se le ha declarado una “empresa productiva del Estado” y, por tanto, tendrá que dejar de recibir subsidios del gobierno federal a partir de 2018. Sin embargo, aún tendrá que honrar su contrato colectivo, que incluye electricidad residencial gratuita para sus 74,000 empleados, así que definitivamente estará en desventaja con los nuevos competidores. Mientras tanto, los inversionistas privados estarán esperando que las tarifas de CFE aumenten y que la tasa de cambio con el dólar disminuya. De hecho, las tarifas industriales aumentaron 9% entre enero y febrero de 2016, así que las mejorías en las condiciones del mercado están más cerca de lo que parece.

Para ver la versión original de este texto en inglés vista El Daily Post.

  • José Hernán Zambrano es director general de Galt Energy (http://galt.mx/), una compañía de instalaciones solares fotovoltáicas creada en 2013, con base en Monterrey, N.L. Zambrano recibió el título de ingeniero civil en la Universidad de Texas, en Austin, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.