Home
>
La Miguel Hidalgo propone reglas para grabar a infractores con Periscope
La Miguel Hidalgo propone reglas para grabar a infractores con Periscope
2 minutos de lectura
La Miguel Hidalgo propone reglas para grabar a infractores con Periscope
24 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

periscope

[contextly_sidebar id=”wfVmlCuoT9Y3CxKp64ekY5ZZQREQEeX2″]El uso de Periscope ha provocado que la delegación Miguel Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos de la capital discrepen sobre si exhibir a través de esta red social a un ciudadano infringiendo la ley atenta o no contra sus derechos humanos.

La delegada Xóchitl Gálvez y su City Manager, Arne aus den Ruthen, aseguran que no está prohibido grabar en la vía pública, y que mostrar la mala conducta de un ciudadano es de interés público.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó en un comunicado que “la utilización de la aplicación Periscope expone a las personas a quienes se exhibe, a una violencia innecesaria que se constituye en una sanción adicional no prevista en ninguna ley o normatividad, por lo que se vulneran derechos humanos”.

A través de Periscope, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo respondieron a los señalamientos de la Comisión y propusieron este miércoles tres reglas para el buen uso de esa red social, en el caso de funcionarios que busquen exponer violaciones a la ley:  

1. El funcionario que realice la transmisión deberá identificarse plenamente ante los ciudadanos  a los que está grabando con su nombre y cargo.

2. El funcionario deberá señalar al ciudadano qué conducta está infringiendo las normas cívicas.

3. Deberán dar el fundamento jurídico de la infracción que cometa el ciudadano.

4. Se le deberá dar lectura a la legislación vigente, con lo que se protegen los derechos del infractor.

El Director General de Gobierno y Participación Ciudadana, Obdulio Ávila, dijo que con el uso de Periscope “se trata de promover las herramientas y tecnologías que nos permitan un mayor disfrute de los derechos humanos y no restringirlos”.

Ávila Mayo dijo que si un ciudadano transgrede la ley está violando el derecho humano de otros, con conductas como obstruir calles y banquetas.

En tanto Xóchitl Gálvez mencionó que hasta el momento la CDHDF no ha tenido una comunicación formal con su administración sobre el tema, por lo que la exhortó a debatir el tema y no solo hablar de él en medios de comunicación.

El City Manager, Arne aus den Ruthen, reiteró su invitación a personal de la Comisión a acompañarlo durante sus operativos, e incluso grabarlo para certificar que no se violen derechos humanos. Dijo que hasta el momento ningún integrante de la CDHDF ha accedido a acompañarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arne aus den Ruthen
CDHDF
Miguel Hidalgo
periscopè
Redes sociales
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image