Home
>
“Hasta ahora tenemos 34 casos de zika en México”: Secretaría de Salud
“Hasta ahora tenemos 34 casos de zika en México”: Secretaría de Salud
2 minutos de lectura
“Hasta ahora tenemos 34 casos de zika en México”: Secretaría de Salud
02 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
El mosquito Aedes aegypti es el causante del virus del zika. // Foto: AP.
El mosquito Aedes aegypti es el causante del virus del zika. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”MPIr2mO2HlAbDkwbjoFNRyF49Fw5VBM2″]

 

En México hay 34 casos confirmados del virus del zika,  dijo este martes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara una alerta internacional por esta enfermedad.

“México hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad, estamos reforzando todas las acciones para el control del vector, para disminuir los criaderos, que es tan importante, en las casas donde el agua esté estancada”, expresó en un evento junto al presidente Enrique Peña Nieto en Puebla.

En una entrevista previa con Primero Noticias, de la cadena Televisa, la funcionaria dijo que 168 localidades del país son focos rojos, principalmente en Chiapas, Campeche y Yucatán, de donde es originario el mosquito, pero también se tienen cuatro casos en Nuevo León; y que como ocurrió en otros países, en los próximos días los casos aumentarán.

El centro del país está libre del mosco, debido a la altitud.

La enfermedad es producida por un virus transmitido a las personas a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya. Y está relacionado con la malformación craneal de los bebés, en los casos de madres que contraen el virus.

“Hace semana teníamos conocimiento del virus del zika asociado con el daño de malformación microcefalia y por eso estamos trabajando, tenemos un plan de reforzamiento del control del vector y de promoción y difusión de la salud en la población para que las mujeres se cuiden y no se expongan a la posibilidad del piquete de mosquito”, dijo Juan López.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de Salud difundió algunas recomendaciones para evitar contagiarse del virus del zika.

Los síntomas más comunes que presentan las personas que se contagiaron de este padecimiento son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Hasta el momento, explicó, no existe un tratamiento específico ni una vacuna; y el manejo que se le da al paciente es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y fiebre.

Ante ello, recomendó cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; usar repelentes, protegerse con mosquiteros; buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Las embarazadas que viajen o vivan en áreas donde circula el mosquito transmisor del zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.

Con información de Primero Noticias y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casos en mexico
Chiapas
microcefalia
mosquito
mujeres embarazadas
virus del zika
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image