Las enormes ganancias (y barreras) de las ventas por Internet en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las enormes ganancias (y barreras) de las ventas por Internet en México

Las ventas al por menor en Internet en México crecieron 31% en 2015, alcanzando ganancias de más de 4 mil millones de dólares, pero ¿cuáles son los retos?
Cuartoscuro
Por Rebecca Conan / El Daily Post
25 de febrero, 2016
Comparte

Banner-EDP

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas que no provean opciones de comercio electrónico. Foto: Cuartoscuro

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas que no provean opciones de comercio electrónico. Foto: Cuartoscuro

 Este texto se publicó originalmente en inglés en El Daily Post

Las ventas al por menor en línea en México están creciendo a tasas de dos dígitos y se espera que generen ventas totales de 7 mil 900 millones de dólares para 2020, según un estudio realizado por Euromonitor Internacional.

“Sin embargo, para que el comercio electrónico siga creciendo en México es necesario enfrentar ciertos temas que hoy son percibidos como barreras”, dijo a El Daily Post Juan Carlos García, director de Amazon México.

Sólo el 24.8% de la población total de México posee una tarjeta de crédito y, aunque unas 53.9 millones de tarjetas de débito estuvieron activas durante el tercer trimestre del año pasado, las tasas de aprobación para transacciones en línea usando tarjetas de débito siguen siendo bajas.

“Creo que, inicialmente, los bancos vieron a los pagos electrónicos como un riesgo de fraude en lugar de verlos como una oportunidad de crecimiento, pero eso está empezando a cambiar”, dijo Eric Pérez-Groves, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Las tarjetas bancarias siguen siendo la principal forma de pago para compras en línea, pero los minoristas se han vuelto creativos en el desarrollo de métodos alternativos, como tarjetas de regalo y pagos en línea que se realizan en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven.

“Hay clientes que simplemente no tienen acceso a tarjetas de crédito ni a otras formas electrónicas de pago, entonces alrededor de 22% de nuestros clientes paga sus pedidos en línea en nuestras tiendas físicas. Eso nos diferencia de nuestros competidores en el mercado mexicano”, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

Resistencia del consumidor

Superar la resistencia del cliente también es clave para el crecimiento de este mercado.

“Creo que el principal problema que afecta al sector es que el mexicano promedio no está acostumbrado a hacer compras en línea”, dijo Mario Reynoso, co-fundador de Gaudena, un portal de venta online de ropa, zapatos y accesorios. “Si el reproductor de DVD se le descompone, su primer pensamiento es adónde podrá ir a comprar otro, en lugar de buscar opciones en línea”, dijo Reynoso.

Incluso Amazon está de acuerdo.

“Con base en nuestra experiencia en México, hemos determinado que uno de nuestros mayores retos es asegurar que los consumidores sepan cada vez más de Amazon.com.mx”, dijo García.

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas no provean a sus clientes opciones de comercio electrónico, de acuerdo con un informe de Technocom presentado en 2015.

Quizás sorprendentemente, sólo el 6.8% de los minoristas encuestados para el informe sobre tendencias de pago de Technocoms, pensó en la posibilidad de fraude como la razón principal para que sus clientes no quisieran comprar en línea.

Quizás la demografía ayude a superar la resistencia del cliente. La edad promedio en México es de 27 años, y dado que en la población de entre 18 y 34 años se ubica la mayoría de los consumidores habituales que pagan en línea, los minoristas tienen un enorme mercado para aprovechar.

La llegada a la fuerza de trabajo de una nueva generación que ha crecido con Internet también ayudará a la industria a superar otro desafío fundamental: el talento.

“Creemos que México tiene muchas personas talentosas con habilidades de liderazgo para dirigir empresas de comercio electrónico. Pero en países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil, el gran crecimiento del sector generó una demanda enorme que superó con creces el talento disponible”, dijo García.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

Listo para el crecimiento

Aunque el mercado de comercio electrónico mexicano no se compara con el impresionante mercado brasileño (de 15 mil 200 millones de dólares en ventas en 2014), el sector creció un sólido 15% en México el año pasado, con ventas totales de más de 4 mil millones de dólares.

El consumo de electrónicos representa la mayor parte de las ventas en línea, pero los accesorios personales y las gafas fueron de los sectores de mayor crecimiento en 2015, según el informe “Online Retailing in Mexico”, de Euromonitor Internacional.

Amazon abrió en México en junio pasado con la mayor variedad de productos que cualquiera de sus otros lanzamientos internacionales, generando entusiasmo por el potencial del mercado mexicano.

“Su entrada (al mercado mexicano) es significativa dada la fortaleza de la compañía en otras geografías… Amazon tiene la experiencia que debería asegurar su éxito en México”, dijo Euromonitor Internacional.

Amazon es el último en entrar a un club que incluye al líder del mercado, Walmart de México, a los grandes almacenes de lujo como Liverpool y Palacio de Hierro y a minoristas de aparatos electrónicos y electrodomésticos de precio medio y bajo como Grupo Famsa y Elektra.

“Durante el primer trimestre de 2015, el 75% de los usuarios mexicanos hizo una compra en línea, esto significa que, si bien el comercio electrónico está todavía en evolución y tiene un largo camino por recorrer, hay una tendencia al alza y el futuro de esta industria en México es prometedor”, dijo García.

Walmart de México también está apostando por el futuro del sector.

“En los próximos tres años se espera que el mercado de comercio electrónico crezca 50%, con la adición de 8 millones de nuevos usuarios”, dijo Ocaranza.

La compañía anunció el año pasado que haría del comercio electrónico una prioridad, con la esperanza de generar 1% de su crecimiento anual con las ventas línea. La estrategia parece estar dando frutos con las ventas electrónicas creciendo 30.1% en 2015, cifra que representa 0.8% de las ventas totales en México y América Central.

Entonces, ¿qué está impulsando el crecimiento de las compras en línea?

Internet access

“El comercio minorista por Internet está siendo apoyado por un porcentaje creciente de la población mexicana que usa la red, porcentaje que alcanzó el 46% de la población en 2015, un aumento de casi 10 puntos porcentuales desde 2011”, según Euromonitor Internacional.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

El uso de Internet ha aumentado constantemente en los últimos 15 años. Sólo 8% de la población lo usaba en 2001, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI. Sin embargo, el acceso en todo el país varía considerablemente: sólo el 23% de los habitantes de Chiapas tienen acceso a él, en comparación con 61% de los residentes en la Ciudad de México. Sólo 6.4% de los hogares en localidades de menos de 2 mil 500 personas están conectadas a Internet, ocho veces menos que en las grandes ciudades.

Si bien se espera que hasta el 54% de la población esté conectada a Internet para el año 2020, el detonador clave del comercio en línea será el internet en dispositivos móviles.

Para leer el resto de esta historia vaya a El Daily Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.