Las enormes ganancias (y barreras) de las ventas por Internet en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las enormes ganancias (y barreras) de las ventas por Internet en México

Las ventas al por menor en Internet en México crecieron 31% en 2015, alcanzando ganancias de más de 4 mil millones de dólares, pero ¿cuáles son los retos?
Cuartoscuro
Por Rebecca Conan / El Daily Post
25 de febrero, 2016
Comparte

Banner-EDP

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas que no provean opciones de comercio electrónico. Foto: Cuartoscuro

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas que no provean opciones de comercio electrónico. Foto: Cuartoscuro

 Este texto se publicó originalmente en inglés en El Daily Post

Las ventas al por menor en línea en México están creciendo a tasas de dos dígitos y se espera que generen ventas totales de 7 mil 900 millones de dólares para 2020, según un estudio realizado por Euromonitor Internacional.

“Sin embargo, para que el comercio electrónico siga creciendo en México es necesario enfrentar ciertos temas que hoy son percibidos como barreras”, dijo a El Daily Post Juan Carlos García, director de Amazon México.

Sólo el 24.8% de la población total de México posee una tarjeta de crédito y, aunque unas 53.9 millones de tarjetas de débito estuvieron activas durante el tercer trimestre del año pasado, las tasas de aprobación para transacciones en línea usando tarjetas de débito siguen siendo bajas.

“Creo que, inicialmente, los bancos vieron a los pagos electrónicos como un riesgo de fraude en lugar de verlos como una oportunidad de crecimiento, pero eso está empezando a cambiar”, dijo Eric Pérez-Groves, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Las tarjetas bancarias siguen siendo la principal forma de pago para compras en línea, pero los minoristas se han vuelto creativos en el desarrollo de métodos alternativos, como tarjetas de regalo y pagos en línea que se realizan en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven.

“Hay clientes que simplemente no tienen acceso a tarjetas de crédito ni a otras formas electrónicas de pago, entonces alrededor de 22% de nuestros clientes paga sus pedidos en línea en nuestras tiendas físicas. Eso nos diferencia de nuestros competidores en el mercado mexicano”, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

Resistencia del consumidor

Superar la resistencia del cliente también es clave para el crecimiento de este mercado.

“Creo que el principal problema que afecta al sector es que el mexicano promedio no está acostumbrado a hacer compras en línea”, dijo Mario Reynoso, co-fundador de Gaudena, un portal de venta online de ropa, zapatos y accesorios. “Si el reproductor de DVD se le descompone, su primer pensamiento es adónde podrá ir a comprar otro, en lugar de buscar opciones en línea”, dijo Reynoso.

Incluso Amazon está de acuerdo.

“Con base en nuestra experiencia en México, hemos determinado que uno de nuestros mayores retos es asegurar que los consumidores sepan cada vez más de Amazon.com.mx”, dijo García.

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas no provean a sus clientes opciones de comercio electrónico, de acuerdo con un informe de Technocom presentado en 2015.

Quizás sorprendentemente, sólo el 6.8% de los minoristas encuestados para el informe sobre tendencias de pago de Technocoms, pensó en la posibilidad de fraude como la razón principal para que sus clientes no quisieran comprar en línea.

Quizás la demografía ayude a superar la resistencia del cliente. La edad promedio en México es de 27 años, y dado que en la población de entre 18 y 34 años se ubica la mayoría de los consumidores habituales que pagan en línea, los minoristas tienen un enorme mercado para aprovechar.

La llegada a la fuerza de trabajo de una nueva generación que ha crecido con Internet también ayudará a la industria a superar otro desafío fundamental: el talento.

“Creemos que México tiene muchas personas talentosas con habilidades de liderazgo para dirigir empresas de comercio electrónico. Pero en países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil, el gran crecimiento del sector generó una demanda enorme que superó con creces el talento disponible”, dijo García.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

Listo para el crecimiento

Aunque el mercado de comercio electrónico mexicano no se compara con el impresionante mercado brasileño (de 15 mil 200 millones de dólares en ventas en 2014), el sector creció un sólido 15% en México el año pasado, con ventas totales de más de 4 mil millones de dólares.

El consumo de electrónicos representa la mayor parte de las ventas en línea, pero los accesorios personales y las gafas fueron de los sectores de mayor crecimiento en 2015, según el informe “Online Retailing in Mexico”, de Euromonitor Internacional.

Amazon abrió en México en junio pasado con la mayor variedad de productos que cualquiera de sus otros lanzamientos internacionales, generando entusiasmo por el potencial del mercado mexicano.

“Su entrada (al mercado mexicano) es significativa dada la fortaleza de la compañía en otras geografías… Amazon tiene la experiencia que debería asegurar su éxito en México”, dijo Euromonitor Internacional.

Amazon es el último en entrar a un club que incluye al líder del mercado, Walmart de México, a los grandes almacenes de lujo como Liverpool y Palacio de Hierro y a minoristas de aparatos electrónicos y electrodomésticos de precio medio y bajo como Grupo Famsa y Elektra.

“Durante el primer trimestre de 2015, el 75% de los usuarios mexicanos hizo una compra en línea, esto significa que, si bien el comercio electrónico está todavía en evolución y tiene un largo camino por recorrer, hay una tendencia al alza y el futuro de esta industria en México es prometedor”, dijo García.

Walmart de México también está apostando por el futuro del sector.

“En los próximos tres años se espera que el mercado de comercio electrónico crezca 50%, con la adición de 8 millones de nuevos usuarios”, dijo Ocaranza.

La compañía anunció el año pasado que haría del comercio electrónico una prioridad, con la esperanza de generar 1% de su crecimiento anual con las ventas línea. La estrategia parece estar dando frutos con las ventas electrónicas creciendo 30.1% en 2015, cifra que representa 0.8% de las ventas totales en México y América Central.

Entonces, ¿qué está impulsando el crecimiento de las compras en línea?

Internet access

“El comercio minorista por Internet está siendo apoyado por un porcentaje creciente de la población mexicana que usa la red, porcentaje que alcanzó el 46% de la población en 2015, un aumento de casi 10 puntos porcentuales desde 2011”, según Euromonitor Internacional.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

El uso de Internet ha aumentado constantemente en los últimos 15 años. Sólo 8% de la población lo usaba en 2001, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI. Sin embargo, el acceso en todo el país varía considerablemente: sólo el 23% de los habitantes de Chiapas tienen acceso a él, en comparación con 61% de los residentes en la Ciudad de México. Sólo 6.4% de los hogares en localidades de menos de 2 mil 500 personas están conectadas a Internet, ocho veces menos que en las grandes ciudades.

Si bien se espera que hasta el 54% de la población esté conectada a Internet para el año 2020, el detonador clave del comercio en línea será el internet en dispositivos móviles.

Para leer el resto de esta historia vaya a El Daily Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
Comparte

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jS8VesNuRUA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.