Las enormes ganancias (y barreras) de las ventas por Internet en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las enormes ganancias (y barreras) de las ventas por Internet en México

Las ventas al por menor en Internet en México crecieron 31% en 2015, alcanzando ganancias de más de 4 mil millones de dólares, pero ¿cuáles son los retos?
Cuartoscuro
Por Rebecca Conan / El Daily Post
25 de febrero, 2016
Comparte

Banner-EDP

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas que no provean opciones de comercio electrónico. Foto: Cuartoscuro

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas que no provean opciones de comercio electrónico. Foto: Cuartoscuro

 Este texto se publicó originalmente en inglés en El Daily Post

Las ventas al por menor en línea en México están creciendo a tasas de dos dígitos y se espera que generen ventas totales de 7 mil 900 millones de dólares para 2020, según un estudio realizado por Euromonitor Internacional.

“Sin embargo, para que el comercio electrónico siga creciendo en México es necesario enfrentar ciertos temas que hoy son percibidos como barreras”, dijo a El Daily Post Juan Carlos García, director de Amazon México.

Sólo el 24.8% de la población total de México posee una tarjeta de crédito y, aunque unas 53.9 millones de tarjetas de débito estuvieron activas durante el tercer trimestre del año pasado, las tasas de aprobación para transacciones en línea usando tarjetas de débito siguen siendo bajas.

“Creo que, inicialmente, los bancos vieron a los pagos electrónicos como un riesgo de fraude en lugar de verlos como una oportunidad de crecimiento, pero eso está empezando a cambiar”, dijo Eric Pérez-Groves, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Las tarjetas bancarias siguen siendo la principal forma de pago para compras en línea, pero los minoristas se han vuelto creativos en el desarrollo de métodos alternativos, como tarjetas de regalo y pagos en línea que se realizan en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven.

“Hay clientes que simplemente no tienen acceso a tarjetas de crédito ni a otras formas electrónicas de pago, entonces alrededor de 22% de nuestros clientes paga sus pedidos en línea en nuestras tiendas físicas. Eso nos diferencia de nuestros competidores en el mercado mexicano”, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

Resistencia del consumidor

Superar la resistencia del cliente también es clave para el crecimiento de este mercado.

“Creo que el principal problema que afecta al sector es que el mexicano promedio no está acostumbrado a hacer compras en línea”, dijo Mario Reynoso, co-fundador de Gaudena, un portal de venta online de ropa, zapatos y accesorios. “Si el reproductor de DVD se le descompone, su primer pensamiento es adónde podrá ir a comprar otro, en lugar de buscar opciones en línea”, dijo Reynoso.

Incluso Amazon está de acuerdo.

“Con base en nuestra experiencia en México, hemos determinado que uno de nuestros mayores retos es asegurar que los consumidores sepan cada vez más de Amazon.com.mx”, dijo García.

La percepción de que los clientes no quieren hacer compras en línea es la razón más común para que los minoristas no provean a sus clientes opciones de comercio electrónico, de acuerdo con un informe de Technocom presentado en 2015.

Quizás sorprendentemente, sólo el 6.8% de los minoristas encuestados para el informe sobre tendencias de pago de Technocoms, pensó en la posibilidad de fraude como la razón principal para que sus clientes no quisieran comprar en línea.

Quizás la demografía ayude a superar la resistencia del cliente. La edad promedio en México es de 27 años, y dado que en la población de entre 18 y 34 años se ubica la mayoría de los consumidores habituales que pagan en línea, los minoristas tienen un enorme mercado para aprovechar.

La llegada a la fuerza de trabajo de una nueva generación que ha crecido con Internet también ayudará a la industria a superar otro desafío fundamental: el talento.

“Creemos que México tiene muchas personas talentosas con habilidades de liderazgo para dirigir empresas de comercio electrónico. Pero en países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil, el gran crecimiento del sector generó una demanda enorme que superó con creces el talento disponible”, dijo García.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

Listo para el crecimiento

Aunque el mercado de comercio electrónico mexicano no se compara con el impresionante mercado brasileño (de 15 mil 200 millones de dólares en ventas en 2014), el sector creció un sólido 15% en México el año pasado, con ventas totales de más de 4 mil millones de dólares.

El consumo de electrónicos representa la mayor parte de las ventas en línea, pero los accesorios personales y las gafas fueron de los sectores de mayor crecimiento en 2015, según el informe “Online Retailing in Mexico”, de Euromonitor Internacional.

Amazon abrió en México en junio pasado con la mayor variedad de productos que cualquiera de sus otros lanzamientos internacionales, generando entusiasmo por el potencial del mercado mexicano.

“Su entrada (al mercado mexicano) es significativa dada la fortaleza de la compañía en otras geografías… Amazon tiene la experiencia que debería asegurar su éxito en México”, dijo Euromonitor Internacional.

Amazon es el último en entrar a un club que incluye al líder del mercado, Walmart de México, a los grandes almacenes de lujo como Liverpool y Palacio de Hierro y a minoristas de aparatos electrónicos y electrodomésticos de precio medio y bajo como Grupo Famsa y Elektra.

“Durante el primer trimestre de 2015, el 75% de los usuarios mexicanos hizo una compra en línea, esto significa que, si bien el comercio electrónico está todavía en evolución y tiene un largo camino por recorrer, hay una tendencia al alza y el futuro de esta industria en México es prometedor”, dijo García.

Walmart de México también está apostando por el futuro del sector.

“En los próximos tres años se espera que el mercado de comercio electrónico crezca 50%, con la adición de 8 millones de nuevos usuarios”, dijo Ocaranza.

La compañía anunció el año pasado que haría del comercio electrónico una prioridad, con la esperanza de generar 1% de su crecimiento anual con las ventas línea. La estrategia parece estar dando frutos con las ventas electrónicas creciendo 30.1% en 2015, cifra que representa 0.8% de las ventas totales en México y América Central.

Entonces, ¿qué está impulsando el crecimiento de las compras en línea?

Internet access

“El comercio minorista por Internet está siendo apoyado por un porcentaje creciente de la población mexicana que usa la red, porcentaje que alcanzó el 46% de la población en 2015, un aumento de casi 10 puntos porcentuales desde 2011”, según Euromonitor Internacional.

Gráfico: El Daily Post

Gráfico: El Daily Post

El uso de Internet ha aumentado constantemente en los últimos 15 años. Sólo 8% de la población lo usaba en 2001, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI. Sin embargo, el acceso en todo el país varía considerablemente: sólo el 23% de los habitantes de Chiapas tienen acceso a él, en comparación con 61% de los residentes en la Ciudad de México. Sólo 6.4% de los hogares en localidades de menos de 2 mil 500 personas están conectadas a Internet, ocho veces menos que en las grandes ciudades.

Si bien se espera que hasta el 54% de la población esté conectada a Internet para el año 2020, el detonador clave del comercio en línea será el internet en dispositivos móviles.

Para leer el resto de esta historia vaya a El Daily Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.