Las propuestas de Trump son "ignorantes y absurdas", dice la Cancillería mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las propuestas de Trump son "ignorantes y absurdas", dice la Cancillería mexicana

En entrevista para The Washington Post, la canciller mexicana dijo que "es imposible pensar en cercar una frontera de más de tres mil kilómetros y detener el comercio entre dos países. No es práctico, es ineficiente, equivocado y francamente no es algo inteligente", expresó la titular de la SRE.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de febrero, 2016
Comparte
Las propuestas de Trump son ignorantes y absurdas, dice la Cancillería mexicana. Foto: Cuartoscuro

Las propuestas de Trump son ignorantes y absurdas, dice la Cancillería mexicana. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, habló por primera vez desde que tomó el puesto, sobre las propuestas y declaraciones del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, a quien tachó de “ignorante” y con ideas “absurdas”.

En entrevista para The Washington Post, la canciller mexicana dijo que “es imposible pensar en cercar una frontera de más de tres mil kilómetros y detener el comercio entre dos países. “No es práctico, es ineficiente, equivocado y  francamente no es algo inteligente“, expresó la titular de la SRE.

“Cuando una manzana es roja, es de color rojo. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante“, así fue como respondió la canciller a las propuestas del empresario estadounidense, quien desde que se destapó como aspirante presidencial ha expuesto la idea de levantar un muro a lo largo de toda la frontera entre México y EU para evitar el ingreso de migrantes al país norteamericano.

En cuanto al pago de este muro, el cual según Trump sería financiado por el propio gobierno mexicano, Ruiz Massieu dijo que es una idea que ni si quiera considerarían porque es “imposible”.

Las declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores se dan apenas tres días después de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden rechazara los comentarios xenófobos de Donald Trump, especialmente contra los mexicanos.

“… Algunos comentarios vienen de los candidatos presidenciales del otro equipo, son peligrosos, dañinos e increíblemente mal asesorados. Y voy a decirles algo: no representan el punto de vista de la mayoría de los estadounidenses”, dijo Biden en su discurso en México el pasado jueves 25 de febrero.

Incluso, los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón han expresado su rechazo hacia los mensajes de Donald Trump en la última semana.

Mientras que Fox lo calificó de “fanfarrón, ignorante y falso profeta“, y a quien le advirtió no pagaría por “ese jodido muro”, Calderón equiparó sus discursos con los de Adolf Hitler.

“Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo”, afirmó Calderón este sábado 27 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.