Legalizar la mariguana, un 'golpe' a las finanzas de los Cárteles: estudio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Legalizar la mariguana, un 'golpe' a las finanzas de los Cárteles: estudio

El documento “La legalización de la cannabis en México" dice que legalizar la mariguana en México con fines recreativos afectaría entre 15 y 26% los ingresos de organizaciones delictivas, según un estudio.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de febrero, 2016
Comparte
Legalizar la mariguana debilitaría hasta en 26% las finanzas de organizaciones delictivas, según estudio. Foto: Cuartoscuro

Legalizar la mariguana debilitaría hasta en 26% las finanzas de organizaciones delictivas, según estudio. Foto: Cuartoscuro

Legalizar la mariguana en México con fines recreativos afectaría entre 15 y 26% los ingresos de organizaciones delictivas, según un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El documento  “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual”, publicado este domingo 31 de enero, afirma que los grupos del crimen organizado obtienen ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de mariguana en Estados Unidos, lo que representa entre 15 y 26% de sus ingresos totales, especialmente del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el mismo estudio menciona que  “es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción de cannabis legal en la Unión Americana, que es de mejor calidad y de menor costo”, detalló el Senado en un comunicado.

El documento asegura que México genera entre el 30 y 50% de la mariguana que se consume en EU, esto a pesar de que allá se cotiza en 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor. “Los precios al por mayor de esta planta aumentan a razón de 400 dólares la libra por cada mil millas de distancia de la frontera de Estados Unidos-México”, destaca el estudio que también aborda el uso médico y terapéutico de la planta.

El pasado 26 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México está abierto a analizar el uso medicinal de la mariguana, ya que hay una opinión mayoritaria a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos, esto al iniciar el primer foro de discusión sobre su posible legalización en Cancún, Quintana Roo.

El estudio del Senado insiste en que México no sólo paga con vidas, sino con una gran cantidad de dinero una política ‘prohibicionista’, pues “consume grandes partidas de dinero público, proporcionalmente mayores en los países de producción y paso que en los países consumidores… Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares al año en la guerra contra las drogas. México gasta nueve mil millones, el triple del gasto estadounidense, si se compara las cifras con sus respectivos productos internos”, detalla.

Además, explica que en comparación con otras sustancias se considera que “el daño potencial tanto fisiológico como conductual que genera el uso de la marihuana es menos grave”.

Del grupo de países donde el uso de la marihuana está permitido con fines de recreación el estudio destaca:

Holanda. Permite el consumo y la compra de cannabis y sus derivados en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops (centros autorizados de consumo).

Portugal. Considerado uno de los países pioneros en la despenalización del consumo de la esta planta.

Alemania. El consumo personal de marihuana se encuentra despenalizado.

Barcelona. Única ciudad de España con clubes sociales para consumo de marihuana

Bélgica. Despenalizó su consumo pero ofrece multas a quien consuma la marihuana en la calle y espacios públicos.

Suiza. Toda persona mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de cannabis.

En Argentina es legal siempre que se realice en privado y de forma personal.

Colombia. La Corte Suprema aprobó en 2012 una ley que permite a los habitantes de ese país consumir cinco gramos de marihuana para uso personal.

Jamaica. Aprobó una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y permite el consumo con fines religiosos y medicinales.

Estados Unidos. El uso creativo de la marihuana es legal sólo en Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el distrito de Columbia.

En México el consumo de marihuana con fines recreativo tiene una connotación delictiva, a pesar de que la Ley General de Salud permite la portación de hasta de cinco gramos.

Consulta aquí el estudio completo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.