Peritos argentinos rechazan "verdad histórica": normalistas no fueron quemados en basurero de Cocula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peritos argentinos rechazan "verdad histórica": normalistas no fueron quemados en basurero de Cocula

Los expertos argentinos determinaron que en el basurero de Cocula no hubo un incendio de la magnitud necesaria para quemar los cuerpos de los estudiantes, como dice la versión oficial de la PGR.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
9 de febrero, 2016
Comparte
Los peritos argentinos rechazaron la versión dela PGR sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. // Foto: Cuartoscuro.

Los peritos argentinos rechazaron la versión dela PGR sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. // Foto: Cuartoscuro.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no fueron quemados en el basurero de Cocula, como  lo dice la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR)

Esta es la segunda ocasión en que un grupo de peritos externos pone en duda “verdad histórica” presentada por la PGR semanas después de la desaparición de los estudiantes en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya había concluido que los normalistas no fueron incinerados en el basurero, aunque la PGR insistía que sí, basado en las declaraciones de los detenidos que tiene.

El equipo argentino “no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”.

Los peritos detallaron que en el basurero de Cocula ha habido múltiples quemas de cuerpos a lo largo de los años, por lo que hay restos humanos que no corresponden a los de los estudiantes.

// Gráfico: Centro Prodh.

// Gráfico: Centro Prodh.

El EAAF también puso en duda la veracidad del hallazgo de 42 casquillos percutidos por la misma arma, tal como reportó PGR. Esos casquillos fueron hallados en un lugar que ya había sido revisado y en el que no se había hallado nada.,

Según los últimos análisis, los casquillos no fueron hallados en los sitios en donde cayeron tras ser disparados, sino dispuestos juntos entre dos piedras, donde la PGR dice haberlos encontrado

Por ello, los peritos argentinos afirman que hay una “duda importante” sobre la evidencia balística hallada en la zona.

También, detallaron, existe una contradicción entre el tipo de armas que los imputados afirman haber usado para matar a los normalistas en Cocula (armas cortas) y el tipo de casquillos hallados (de armas largas).

// Gráfico: Centro Prodh.

// Gráfico: Centro Prodh.

La investigación sigue abierta: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que el caso Ayotzinapa no está cerrado, que las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Reiteró que la prioridad es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad, por lo que se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales, y el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) y cuya próxima reunión está programada para el 18 de febrero.

La dependencia recibió hoy, a las 11:42 horas, un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, con motivo del caso Iguala, el Estado mexicano y el GIEI formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego.

Entre las características del nuevo estudio está el establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo, tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y consensar el modo en que se realizará el estudio.

Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Una vez finalizado, dijo, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula.

Finalmente, el Ministerio Público de la Federación reiteró que este caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Horas después de la presentación del informe, la PGR reiteró que el caso Ayotzinapa no está cerrado, que las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Reiteró que la prioridad es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad, por lo que se continuará con las reuniones entre familiares, representantes legales, y el Grupo Interamericano de Expertos Independientesm cuyo próximo encuentro está programada para el 18 de febrero.

A continuación puedes consultar el informe completo del GIEI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Marie Fredriksson, vocalista del grupo sueco Roxette; padecía cáncer

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, murió este lunes 9 de diciembre a los 61 años.

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.

“Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años”, declaró el compañero de Fredriksson en el dúo, Per Gessle.

“Las cosas nunca volverán a ser las mismas”, aseguró.

En un comunicado, la representante de la cantante, Dimberg Jernberg, explicó que Marie Fredriksson sufrió un tumor cerebral en 2002, pero se recuperó en 2009.

Roxette

Getty Images
Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80.

“Entre 2010 y 2016 Roxette realizó varias giras alrededor del mundo”, indicó.

Y agregó que “Marie llevó a cabo un proyecto individual en 2013 con el álbum y la gira Now”.

“Pero en 2016, la enfermedad volvió y los médicos le aconsejaron no realizar más presentaciones en escenarios”.

Éxitos internacionales

Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80 cuando lanzaron su mítico álbum “Look Sharp!”.

Los éxitos globales del dúo sueco siguieron en 1991 con el lanzamiento de su tercer álbum, “Joyride” y con éxitos como “The Look” y “It Must Have been Love”. Este último aparecía en la película “Pretty Woman”

x

BBC
Marie Fredriksson tenía 61 años.

A lo largo de su carrera Roxette ofreció más de 550 conciertos, vendió más de 75 millones de discos y alcanzó cuatro números uno en la lista Billboard estadounidense.

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños”, escribió Per Gessle.

“Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.