Los 6 cambios que las OSC exigen a senadores que incluyan en la propuesta de EPN contra la tortura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Amnistía Internacional

Los 6 cambios que las OSC exigen a senadores que incluyan en la propuesta de EPN contra la tortura

Organizaciones de la sociedad civil critican que la iniciativa de Ley presentada el 10 de diciembre por el presidente Peña Nieto para combatir la tortura incluye una serie de normas jurídicas que, lejos de buscar erradicarla, la promueven y generan impunidad.
Amnistía Internacional
Por Manu Ureste
3 de febrero, 2016
Comparte
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

La propuesta de Ley que el pasado 10 de diciembre presentó el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la tortura en México, no cumple con los estándares internacionales, no fue elaborada de manera conjunta con la sociedad civil ni las víctimas, y además, lejos de erradicar el problema, incluye una serie de normas jurídicas que promueven la tortura y la impunidad.

Estas son las tres principales conclusiones que expusieron este miércoles 3 de febrero diversas organizaciones de la sociedad civil en una rueda de prensa realizada en el Centro Pro Derechos Humanos (Centro Prodh), en la Ciudad de México, en la que también participaron tres testimonios que denunciaron casos de tortura a manos de elementos de seguridad del Estado.

“La propuesta presentada por el presidente no refleja lo necesario para una verdadera erradicación de esta práctica”, criticó Mario Patrón, director del Centro Prodh, quien recalcó que, a pesar del llamado de advertencia de la ONU a México –cuando el relator especial contra la tortura dijo que ésta era una práctica generalizada en todo el país-, la tortura continúa siendo utilizada por el Estado mexicano “para obtener información, confesiones, castigar, violentar sexualmente y reducir la personalidad de miles de personas”.

Por ello, tras la reanudación del periodo legislativo en el Senado, donde en las próximas semanas se discutirá la propuesta del Ejecutivo para, si procede, aprobarla antes de que termine el mes de marzo, los activistas exigieron a los senadores que incluyan una serie de modificaciones al proyecto.

Estos son los cinco cambios que plantea las organizaciones, entre las que se encuentran el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entre otras:

1.- Que se excluya de las investigaciones aquellas pruebas ilícitas, es decir, las que hayan sido obtenidas bajo tortura y tratos o penas crueles. En este sentido, las organizaciones criticaron que, aunque la Suprema Corte ya emitió parámetros jurisprudenciales para eliminar estas pruebas de todo el proceso penal, la iniciativa del Gobierno Federal “sí permita la admisión de estas pruebas”.

2.- Que los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tengan las mismas consecuencias procesales que la tortura.

3.- Que se establezca el Protocolo de Estambul –que consiste en un manual para la investigación y documentación de casos de tortura- como un estándar de prueba no exclusivo para detectar casos de tortura, y que éste sea realizado por peritos independientes.

En este apartado, Javier Enríquez, del Colectivo contra la Impunidad, criticó que la iniciativa de Peña Nieto “se sigue promoviendo el uso de una herramienta que no incorpora adecuadamente el Protocolo de Estambul, y que es realizado por peritos oficiales”.

Asimismo, Enríquez señaló que en la propuesta se ponen “requerimientos excesivos” para que peritos independientes puedan valorar un caso de tortura, a pesar de que éstos son los que se laboran “con mayor rigor y calidad, y están más apegados a los estándares internacionales”.

4.- Que la iniciativa excluya las amnistías, inmunidades, perdón y cualquier otra forma de eximente de responsabilidad, tanto para las personas sentenciadas por casos de tortura, como también las imputadas y procesadas.

5.- Que la iniciativa incluya un agravante de castigo en los casos de tortura en los que se haya producido una agresión sexual.

6.- Que la nueva ley establezca los lineamientos para un monitoreo efectivo de las condiciones en las que se produce una detención con el fin de erradicar la tortura.

Además de estos puntos, Mario Patrón subrayó que es necesario que la Ley Nacional de Ejecución Penal –la cual se encuentra también en la fase de discusión en el Senado de la República- “dote de amplias facultades a los jueces para garantizar condiciones adecuadas de reclusión, a la vez que favorezca el acceso a recursos legales eficaces para toda persona detenida, sus visitantes y defensores”.

Incluso, Patrón pidió que la Ley de Ejecución Penal también permita el ingreso a las cárceles de organizaciones independientes y de periodistas, para corroborar que se da un trato digno a los presos.

Los 10 puntos de la iniciativa de Peña Nieto

Cabe recordar que la iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto al Senado el 10 de diciembre de 2015, incluye varios aspectos a tener en cuenta.

Por ejemplo, establece que los delitos de tortura y el de trato o penas crueles, inhumanas o degradantes, serán investigados de oficio y sin necesidad de una denuncia por parte de las víctimas, y además serán imprescriptibles; es decir, no perderán vigencia ni validez.

Otros puntos: la ley prevé penas de 10 a 20 años de cárcel, la creación de unidades especializadas, dependientes de las instituciones de procuración de justicia, y la creación de un Registro Nacional de los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Aquí puedes leer los 10 puntos de la iniciativa de Peña Nieto para combatir la tortura.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.