close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste
Los Grupos Beta, la ayuda humanitaria de México en la que ya no confían los migrantes
Según el informe '20 temas actuales y relevantes sobre la Migración en México', elaborado por el Colegio de la Frontera (Colef), de 7 mil 058 migrantes que recibieron algún tipo de ayuda en el camino, sólo 640 refirieron que fueron asistidos por el Grupo Beta, la unidad de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Manu Ureste
Por Manu Ureste
17 de febrero, 2016
Comparte
Migrante camina por las vías del tren, en el estado de Veracruz. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Migrante camina por las vías del tren, en el estado de Veracruz. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Los migrantes centroamericanos ya no confían en los Grupos Beta, la unidad creada en 1990 por el Instituto Nacional de Migración (INM) cuya única función es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y su integridad física, proporcionándoles en el trayecto hacia la frontera con Estados Unidos agua, alimento y atención sanitaria, sin que por ninguna circunstancia puedan realizar detenciones.

De acuerdo con el informe 20 temas actuales y relevantes sobre la Migración en México, elaborado por el Colegio de la Frontera (Colef) a partir de los resultados de la Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (Emif Norte y Sur), el número de migrantes que dijeron haber buscado ayuda en los Grupos Beta se redujo en 2015.

Así, mientras en los años 2013 y 2014, el 52 y 50% de los migrantes centroamericanas dijeron en la encuesta que sí recibieron algún tipo de ayuda de los Grupos Beta, de enero a septiembre del año pasado la cifra se desplomó hasta el 9%.

Esto es, en una muestra de 97 mil 223 migrantes encuestados de enero a septiembre de 2015, 7 mil 058 dijeron que sí recibieron algún tipo de ayuda en el camino, de los cuales sólo 640 (el 9%) refirieron que fueron asistidos por los Beta.

“Es muy llamativo que haya bajado tanto el porcentaje, y de las pocas explicaciones que encuentro es el miedo de los migrantes a los Grupos Beta. Es decir, no es que los Beta hayan dejado de ofrecer ayuda, sino que los migrantes por alguna razón los están evitando”, expone en entrevista con Animal Político Melissa Ley, investigadora del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, y coautora del informe junto al investigador Jesús Peña.

Ante este dato que arroja la Encuesta sobre Migración, Melissa Ley enfatiza que se debe realizar “un análisis” de la actividad de los Grupos Beta sobre el terreno, para encontrar una respuesta de por qué los migrantes ya no están buscando su ayuda.

“Los Grupos Beta surgieron como una iniciativa que, en un principio, sonaba muy bien, y que además ya estaba muy consolidada entre los migrantes. Y francamente, sí es muy preocupante que esa confianza se esté yendo al traste en menos de un año”, recalca la investigadora, quien en contraste expone que los migrantes, cada vez más, están buscando refugio en los albergues que hay en las rutas que van hacia el norte de México.

En este sentido, el informe indica que tras la entrada en vigor en julio de 2014 del llamado Plan Frontera Sur –un programa gubernamental que promete proteger a los migrantes, pero que sobre el terreno ha supuesto una cacería de migrantes para su detención y deportación-, el número de indocumentados que buscan ayuda en albergues aumentó notablemente: de un 48% en 2014, se pasó a un 75.9% en 2015.

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

“Los Betas son el aparato de inteligencia del INM”

Esta encuesta que da a conocer el Colegio de la Frontera traduce en datos las denuncias expuestas por múltiples testimonios de migrantes que Animal Político recabó en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, para el reportaje publicado en abril de 2015 Programa Frontera Sur: Una Cacería de Migrantes.

En ese trabajo periodístico, las personas indocumentadas acusaron a los elementos del Grupo Beta de trabajar como “espías de migración” para facilitar su captura y posterior deportación del país.

“La primera vez que me los encontré llevaba tres días caminando por el monte antes de llegar a Ixtepec (estado de Oaxaca). Tuve que arrimarme a ellos porque no había comido en todo el día. Y sí, me dieron una lata de atún y estuvieron un rato conmigo. Sin embargo, al ratito de que se fueron los betas, ni cinco minutos después, ya estaba montado un poco más adelante el operativo de Migración que nos estaba esperando”, relató el migrante hondureño Óscar, para el reportaje Grupo Beta: La ‘cara amable’ del INM que traiciona al migrante, que forma parte de la investigación periodística Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes. 

Además, de los múltiples testimonios de migrantes, activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde y Alberto Donis, del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, y Fray Tomás, director de La 72, en Tenosique, han denunciado públicamente la intervención de elementos del Grupo Beta en operativos del INM para capturar migrantes en las vías del tren, por lo que exigieron a la Secretaría de Gobernación que esta unidad deje de depender del INM para garantizar su autonomía.

“El Grupo Beta se ha convertido en el aparato de inteligencia del INM, y así lo hemos constatado en La 72 y lo hemos denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en varios comunicados públicos”, recalcó el activista religioso Fray Tomás.

Ante estas denuncias, Ardelio Vargas, comisionado del INM, subrayó para el reportaje Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes que el Grupo Beta “no hace aseguramientos” de migrantes, y que su cometido exclusivo es auxiliarlos en su camino hacia Estados Unidos.

Las 10 claves de la migración en la Frontera Sur

Además del descenso del número de migrantes que buscan ayuda en los Grupos Beta, el Colef plantea en su informe 10 temas clave para entender el presente de la migración en la frontera sur de México:

1.- México aumenta las deportaciones de personas migrantes centroamericanas. En este sentido, el documento destaca que en los primeros nueve meses de 2015 se realizaron 189 mil 817 deportaciones. (Lee aquí En 8 meses, México ya rebasó la cifra de migrantes detenidos de 2014 y bate récord desde 2006).

2.- Estados Unidos disminuye las deportaciones de personas migrantes centroamericanas que llegaron al país vía México.

3.- México supera a Estados Unidos en las deportaciones de personas migrantes centroamericanas que transitaron por México.

4.- Los más afectados por el endurecimiento de la frontera sur de México son las y los migrantes guatemaltecos.

5.- México no sólo es un país de tránsito, crece el número de casos en los que es declarado como país de destino.

6.- Cada vez es mayor el número de deportaciones de mujeres migrantes.

7.- Aunque priman las razones económicas, cada vez hay más emigración por razones de seguridad. En este apartado, destaca el caso de los migrantes salvadoreños, quienes el 28% dijeron en 2015 que migraron por la violencia o la inseguridad, frente al 8.6% y al 0.1% de los hondureños y guatemaltecos, respectivamente, que adujeron este motivo para abandonar sus países.

8.- Aumentó la asistencia consular proporcionada por los gobiernos de los países de origen (Guatemala, Honduras y El Salvador)

9.-Hubo un ligero aumento en la ayuda proporcionada a los migrantes en tránsito por México, pero la cobertura no es suficiente.

10.- Quienes más ayuda proporcionan son las casas de migrantes y los albergues.

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Las 10 claves de la Frontera Norte

En cuanto a la frontera Norte, las 10 claves para entender la migración son estas:

1.- Menos mexicanos están emigrando a Estados Unidos. Según explica el doctor Jesús Peña, investigador del Departamento de Estudios de Población en El Colegio de la Frontera Norte, el flujo total de migrantes registrados por la Emif Norte “es el más bajo desde 2004”. Y algo similar está sucediendo con la migración que viene del sur de México para establecerse en las ciudades de la frontera norte.

2.- Las deportaciones de migrantes mexicanos también han descendido notablemente. Del pico de 573 mil deportaciones en 2007 se pasó a 214 mil en 2014.

3.- Los tiempos de estancia en Estados Unidos de los migrantes deportados han aumentado y en su mayoría superan los tres años.

4.- La separación familiar aumenta como uno de los retos que deben afrontar las personas deportadas.

5.- Los destinos declarados en los Estados Unidos por los migrantes mexicanos son muy diversos y muchos intentan el cruce sin tener un lugar especial de llegada. Los últimos datos de 2015 arrojan que Texas y Nuevo México son el destino del 29.1% de los migrantes. El 31.3% no tiene un lugar específico de llegada.

6.- El porcentaje de migrantes mexicanos con documentos para ingresar en Estados Unidos se ha equilibrado en relación a los que intentaban el crucen sin algún documento migratorio.

7.- El sector terciario o servicios se ha convertido en uno de los principales sectores de empleo para los migrantes mexicanos que llegan a alguna ciudad de la frontera norte de México.

8.- Los puntos para el cruce no autorizado a Estados Unidos están en constante cambio. En los primeros meses de 2015, los tres principales puntos de cruce fueron: Tijuana (11.4% de los cruces), estado de Baja California; Nuevo Laredo (11.3%), en Tamaulipas; y Nogales (10.4%), en Sonora.

9.- Aumenta la presencia de mujeres en los flujos migratorios que van al norte de México y a Estados Unidos.

10.- Los abusos a los derechos humanos de los migrantes deportados por parte de autoridades estadounidenses ha disminuido. El único que ha aumentado recientemente es el decomiso de pertenencias.

Aquí puedes leer el informe íntegro 20 temas actuales y relevantes sobre la migración en México:

El-Colef-_-20-TEMAS-ACTUALES-Y-RELEVANTES-SOBRE-LA-MIGRACIÓN-EN-MÉXICO-1

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.