Los millones que se gastan en campañas para ganar un Oscar
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Los millones que se gastan en campañas para ganar un Oscar

Cada año, los estudios cinematográficos gastan millones de dólares haciendo campaña para llegar a los cerca de 6.000 votantes de los premios Oscar, con la esperanza de ganar su reconocimiento. Pero, ¿funciona?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de febrero, 2016
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La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero. // Foto: BBC Mundo.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero. // Foto: BBC Mundo.

Cada año, los estudios cinematográficos gastan millones de dólares haciendo campaña para llegar a los cerca de 6.000 votantes de los premios Oscar, con la esperanza de ganar su reconocimiento. Pero, ¿funciona?

El caso de una actriz que pagó su propio aviso para solicitarle a los votantes del Oscar que consideren su actuación y el del productor de Hollywood que fue vetado de la ceremonia por hacer campaña en contra de una película rival son solo dos de los más conocidos intentos por influenciar a este selecto grupo de electores.

Según estimaciones, Hollywood gasta entre US$100 millones y US$500 millones en un año en hacer campaña con los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Este no es un tema que le guste conversar a los jefes de los estudios. Pero el productor cinematográfico y bloguero Stephen Follows ha recolectado datos anónimos provistos por algunos de sus colegas de la industria al respecto.

Follows asegura que una campaña exitosa para mejor película cuesta unos US$10 millones. La mayoría del dinero va a publicidad, medios de comunicación, estrellas cinematográficas y publicistas.

“Para su consideración”

Durante la temporada de los Oscar, los estudios pagan de forma agresiva por avisos en la prensa especializada. Su objetivo es recordarles a los votantes con gentileza los méritos de sus películas y de las actuaciones de sus estrellas.

La frase “para su consideración” es actualmente un cliché de Hollywood en sí mismo.

La frase “para su consideración” impresa en carteles y avisos es hoy en día un cliché de Hollywood en sí mismo.

Un aviso en la portada de Hollywood Reporter durante la temporada de los Oscar se estima que puede costar hasta US$72.000. Es probable que la revista Variety cobre un monto similar.

En 2011 la actriz Melissa Leo, frustrada por la escasa cobertura que estaba recibiendo de parte de los grandes medios, pagó por sus propios avisos para promocionar su actuación en la película The Fighter (“El peleador” en México, “El ganador” en Argentina).

Si bien algunos la acusaron de romper con los protocolos, lo cierto es que su estrategia funcionó y ese año ganó el Oscar a mejor actriz de reparto.

¿Juego sucio?

Dentro de este sistema, existe un lado oscuro protagonizado por un grupo selecto de consultores de los Oscar cuyo trabajo es meter las películas en las mentes de los miembros de la academia.

Se les paga entre US$10.000 y US$20.000 por película, pero pueden fácilmente duplicar o triplicar el honorario si el cliente es nominado o gana.

Estos consultores “son publicistas muy bien pagos que conocen a los miembros de la academia, saben cómo llegarles y qué les gusta”, dice Gayle Murphy, periodista de Hollywood.

El soborno está prohibido, por supuesto, pero los votantes dicen que son abrumados con regalos de cara a las nominaciones.

“He recibido libros, libros de cocina y de todo incluyendo preservativos”, dijo un votante anónimo a Hollywood Reporter en 2013. “Es ridículo”.

Según las reglas oficiales de la academia, revisadas en 2011, todo intento directo de influenciar los votos vía correo electrónico o teléfono está prohibido.

Cada año los miembros de la academia son invitados a proyecciones exclusivas en Los Ángeles, Nueva York o Londres. A menudo las estrellas van en persona o conceden entrevistas con la audiencia.

Sin embargo, luego de que los nominados son anunciados, los estudios no tienen permitido realizar proyecciones con comida o bebida gratuita, una táctica frecuente en el pasado.

Comentarios y rumores negativos

Los comentarios, ya sean directos o publicados en las redes sociales, que intenten“proyectar una luz negativa o despectiva” en películas rivales están particularmente mal vistas en la academia.

Oscar
Ganar el Oscar a mejor película puede aumentar en US$3 millones la taquilla del filme.

En 2010 se le prohibió la entrada a la ceremonia de los Oscar a Nicolas Chartier, uno de los productores detrás de la película The Hurt Locker (“Zona de miedo” en México, “Vivir al límite” en Argentina).

El productor había enviado un correo electrónico pidiéndoles a los votantes queapoyen su película por sobre “un filme de US$500 millones”, una referencia clara a “Avatar”, también nominada a mejor película ese año.

The Hurt Locker terminó ganando como mejor película y Chartier recibió la estatuilla un mes después de la ceremonia.

Sin embargo, se cree que este tipo de prácticas no son excepcionales. De hecho, es probable que los consultores de los Oscar sean en parte responsables del flujo constante de noticias negativas que aparecen en los medios durante la temporada de premiaciones.

Ejemplos de ello fueron las acusaciones recibidas por Slumdog Millionaire(“Quisiera ser millonario” en México, “¿Quién quiere ser millonario?” en Argentina) de pagar poco a sus niños actores y las críticas a Zero Dark Thirty (“La noche más oscura”) por justificar la tortura.

Cerrando cuentas

Entonces, ¿vale la pena la inversión? Los cálculos realizados por el analista de datos de Facebook Edmund Helmer sugieren que no.

Sin tener en cuenta otros factores, Helmer estima que ganar el Oscar a mejor película agrega sólo US$3 millones a la taquilla del filme, una cifra lejana de los US$14,2 millones que genera de incremento obtener una victoria en los Globos de Oro.

Patricia Arquette
En 2015 Patricia Arquette ganó el Oscar a mejor actriz principal y dio un discurso a favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Hollywood.

El motivo puede ser que los Oscar son el cierre de la larga temporada de premiaciones, cuando en general ya pasó bastante tiempo desde el estreno de la película.

Un estudio distinto publicado en 2014 descubrió que ganar un premio de la academia aumenta el pago de un actor en US$3,9 millones, pero apenas enUS$500.000 en el caso de las actrices.

El responsable de este estudio, el académico Kevin Sweeney, dice que no puede explicar la discrepancia con certeza, pero que es probable que influyan las grandes diferencias de género que existen en la industria en favor de los roles masculinos.

Pero todo esto no es sólo por el dinero, por supuesto. En Hollywood es importante hacer política y recibir el reconocimiento de los pares.

Como escribe el propio Helmer, tanto los Oscar como los Globos de Oro “no son sólo una cuestión de vender más entradas para las películas que ganan. Los premios dan oportunidades a los ganadores y otorgan la incalculable gratificación de la victoria“.

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La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

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9 de septiembre, 2020
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Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


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https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

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