close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Los periodistas de nota roja en Veracruz están metidos con la mafia: dueño de El Buen Tono
José Abella dijo que la reportera asesinada, Anabel Flores Salazar, tenía vínculos con el crimen y que por eso la despidió de su periódico.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de febrero, 2016
Comparte
En 2011 ocurrió un ataque a instalaciones de 'El Buen Tono' en Veracruz // Foto: Cuartoscuro

En 2011 ocurrió un ataque a instalaciones de ‘El Buen Tono’ en Veracruz // Foto: Cuartoscuro

En Veracruz “la gran mayoría” de los periodistas de nota roja o policiaca están relacionados con el crimen, y entre ellos la reportera asesinada, Anabel Flores Salazar, dijo este miércoles el propietario del diario El Buen Tono, de Veracruz, José Abella.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de la cadena Radio Fórmula, Abella dijo que la periodista Flores Salazar —cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de febrero pasado en Puebla—, estaba coludida con el crimen organizado, y que por eso la despidió hace 8 meses. Sin embargo, no indicó si tiene alguna prueba respecto a sus dichos.

“¿Anabel estaba metida en la mafia?”, le preguntó Gómez Leyva.

“Claro”, le respondió Abella. “La mafia le daba dinero a ella, para que ella billeteara a los periodistas… era la que se encargaba de pagarle a los periodistas para que se callaran la boca. Cobraba piso, traía guaruras”, agregó.

Según Abella, los periodistas que dan nota roja en Veracruz acuden con los jefes de plaza del crimen para que sean ellos quienes decidan qué se publica y qué no.

“El periodismo en México está permeado por el narcotráfico. Es una simulación, un teatro”, dijo en la entrevista telefónica. “En todo el estado (Veracruz), la gran mayoría de los periodistas de la página roja están bien metidos con la mafia”, agregó.

Tras el asesinato de Flores —quien era reportera de El Sol de Orizaba y también colaboró en El Mundo de Orizaba y El Buen Tono—, periodistas de Veracruz difundieron una carta en la que pidieron que se deje de criminalizar a sus colegas que han sido asesinados.

Su texto respondió a un comunicado de la Fiscalía estatal, difundido el 8 de febrero, en el que se indicó que una línea de investigación sobre el ataque contra Flores Salazar eran sus “probables vínculos” con Víctor Osorio Santacruz, el Pantera, detenido por elementos del Ejército, como presunto integrante de un grupo del crimen organizado.

Ante las críticas por ese comunicado, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo aceptó que la dependencia a su cargo utilizó información de notas periodísticas y rumores en redes sociales, para indicar que seguirían como línea de investigación la supuesta relación de Flores Salazar con el Pantera.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la periodista Flores, e indicó que el hecho de que la Fiscalía se haya referido a sus presuntos vínculos con el crimen era una muestra de su poco profesionalismo e insensibilidad.

Otra organización, Artículo 19, también se pronunció en ese sentido.

“Resulta alarmante que a  pocas horas de haber comenzado la investigación, la Fiscalía de Veracruz establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores, y violando su debido proceso. La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar”, publicó.

Abella, dueño de El Buen Tono, también habló sobre una fotografía difundida en redes sociales, en la que se le observa junto a hombres armados. Según él, esa imagen la publicó en su cuenta de Facebook en septiembre de 2015, y está acompañado por “gente” del Ejército Mexicano.

“Lejos están de ser delincuentes”, mencionó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte