Lubezki, el mexicano a punto de hacer historia que no quería dedicarse al cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Lubezki, el mexicano a punto de hacer historia que no quería dedicarse al cine

El mexicano puede convertirse en el primer director de fotografía en ganar en tres ocasiones consecutivas un Oscar.
AP
Por Alberto Nájar de BBC Mundo
25 de febrero, 2016
Comparte
Emmanuel Lubezki se encuentra en la antesala de la historia. // Foto: AP.

Emmanuel Lubezki se encuentra en la antesala de la historia. // Foto: AP.

Al mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki no le interesaba el cine.

Él quería ser fotógrafo de imágenes fijas y hasta en su adolescencia trató de inscribirse en una escuela de arte para aprender el oficio.

Pero un conflicto estudiantil cambió su vida.

El instituto donde quería estudiar sufría huelgas constantes y el joven se inscribió entonces en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de Ciudad de México.

Unas semanas después ya filmaba con una cámara súper 8, según le contó a la revista Life and Style.

“Y como se dice en México: me chupó la bruja”, explicó con una expresión coloquial para definir al se apasiona por algo.

Entonces, “sin darse cuenta”, se convirtió en director de fotografía, una profesión que lo ha colocado en la antesala de la historia:

Lubezki puede convertirse el próximo domingo en el primer director de fotografía en ganar tres veces seguidas un premio Oscar, esta vez con la película “The Revenant” (El Renacido), del también mexicano Alejandro González Iñárritu, quien podría conseguir su segundo Oscar consecutivo.

Lubezki ganó sendos Oscars en 2014 y 2015 por su trabajo en las películas “Gravedad” y “Birdman”. En ambos casos colaboró con directores mexicanos y excompañeros suyos: Alfonso Cuarón y González Iñárritu.

Cuarón también fue alumno del CUEC aunque no terminó su carrera.

Tampoco “El Chivo”: una investigación del diario Excélsior reveló que Lubezki tiene pendiente de concluir la materia de Dirección de Actores.

Además nunca entregó su ópera prima, como se llama al primer filme que realiza un estudiante y que se considera una carta de graduación.

Ahora es el favorito para lograr en Oscar en la 88º edición de los premios de la Academia de Hollywood. A él se le atrubuye gran parte del éxito de “The Revenant”.

“La Hora Marcada”

Emmanuel Lubezki Morgenstern nació en Ciudad de México en1964 dentro de una familia vinculada al cine.

Su abuela paterna fue una actriz que escapó con sus padres de la revolución rusa de 1917. Querían viajar a Estados Unidos pero se establecieron en México.

“El Chivo” creció en un barrio de clase media en el sur la capital mexicana, la misma zona donde se crió Alfonso Cuarón.

Son amigos desde la adolescencia. Compartían “pláticas entre fiestas, películas, música, mujeres”, le dijo a Life and Style en la primera entrevista que ofrece a medio mexicano en una década.

Luego se encontraron en el CUEC, donde Lubezki se convirtió en asistente de dirección y fotógrafo en los trabajos de su amigo.

Muchos de sus compañeros querían ser directores de cine, algo distinto a la aspiración de “El Chivo” quien de pronto se encontró con muchas peticiones de ayuda.

Cuando terminó la escuela en 1991 fue productor de la ópera prima del director Luis Estrada “Camino Largo a Tijuana”.

Luego se encargó de otro filme del cineasta, llamado “Bandidos”.

Pero una de las etapas en que más se divirtió fue cuando colaboró en la realización de “La Hora Marcada”, una serie de televisión con historias de terror y ciencia ficción.

En ese programa, realizado por Televisa, también participaron Alfonso Cuarón y el cineasta Guillermo del Toro, director de “El Laberinto del Fauno”, que ganó tres premios Oscar en 2007.

La serie se inició en 1988 y concluyó tres años después. En su momento fue criticada por parecerse mucho al programa estadunidense “La dimensión Desconocida”.

En todo caso, Lubezki dice que allí realizó el primer trabajo profesional de su vida.

Paciencia

Como sus excompañeros, Lubezki ha desarrollado gran parte de su carrera fuera de México.

De hecho, la mayoría de sus filmaciones se realizaron en el extranjero, especialmente en Hollywood.

Uno de los aspectos que más se reconoce en su trabajo es el manejo de la luz, un aspecto fundamental en todas las películas.

“El Chivo” dice que es posible hacer un filme sin sonido o música, pero jamás sin una iluminación adecuada.

Y para eso se toma su tiempo. En los años 90 fue contratado para realizar una serie de comerciales de televisión.

Lubezki aceptó sólo por el dinero que le pagaron, pero renunció en poco tiempo.

La razón: el estrés que le generó realizar el trabajo en un solo día, algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado.

Una anécdota cuenta que durante la grabación de la película “Sólo con tu pareja” Lubezki tardó más de cinco horas en colocar la iluminación… de una sola escena.

“No conocía a Alejandro”

Este cuidado en su trabajo es una de las principales características del cinefotógrafo, recuerda Armando Casas, exdirector del CUEC y compañero de estudios del cineasta.

“Era un creador inquieto que se convertiría en un verdadero artista, conocedor de la condición humana que se expresa a través de la luz”.

Algo que “El Chivo” utilizó en “El Renacido”, el filme que lo postuló de nuevo al Oscar, dirigido por González Iñárritu.

Es la segunda vez que trabaja con su paisano, pues antes se encargó de la fotografía en “Birdman”.

Hacen un buen equipo, dice Lubezki, pero no siempre fue así.

“A Alejandro no lo conocía bien, él era un DJ de la radio y pensábamos que era un poco como amigo de la gente de derecha de México”, le contó a Life and Style.

Pero esa impresión cambió cuando trabajaron por primera vez. “En 15 minutos nos conectamos como si hubiéramos filmado mil películas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.