Más de la mitad del país, en 'rojo' por bajo crecimiento económico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de la mitad del país, en 'rojo' por bajo crecimiento económico

De acuerdo con el #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? únicamente dos estados del país lograron la meta de crecimiento de 6% al año.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de febrero, 2016
Comparte
Sólo Querétaro y San Luis Potosí cumplieron con la meta de crecimiento económico en 2015: #SemáforoEconómico. Foto: Cuartoscuro

Sólo Querétaro y San Luis Potosí cumplieron con la meta de crecimiento económico en 2015: #SemáforoEconómico. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las recientes cifras del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? únicamente dos estados del país lograron la meta de crecimiento de 6% al año: Querétaro con 6.8% y San Luis Potosí con 6.7%, lo cual muestra una gran disparidad en el ritmo de crecimiento de las entidades, y reduce las posibilidades de desarrollo a nivel nacional.

De los 30 estados restantes, 10 crecieron por arriba del 4.5% pese a tener su semáforo en amarillo, mientras que 20 están en rojo con menos de este porcentaje.

De acuerdo con el grupo de investigadores de México ¿cómo vamos?, los doce estados que crecieron económicamente más del 4.5% anual (es decir, los que tienen su semáforo en verde y amarillo) representan el 31.4% de la producción total del país.

Los tres primeros lugares en el tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, son Querétaro, San Luis Potosí y Baja California con 6.8%, 6.7% y 5.9%, respectivamente. Su crecimiento fue gracias a la industria manufacturera, de la construcción y a las actividades terciarias.

Fuente: México ¿cómo vamos? con datos del BIE del INEGI.

Fuente: México ¿cómo vamos? con datos del BIE del INEGI.

El reporte destaca a Querétaro como el estado que ha crecido a más del 6% durante cinco trimestres consecutivos y por lo tanto, el único que ha mantenido su semáforo en verde durante un periodo prolongado.

Esto también gracias a su industria constructora, la que más creció con 10.8% anual, y que representa 12.9% de la producción total del estado; seguida de la industria manufacturera que aumentó 9%, con  28.2% del rendimiento estatal, y, en tercer lugar, las actividades terciarias con 5.7%, asumiendo el 53.9% de la productividad en la entidad.

Sin embargo, al final de los lugares de crecimiento está Campeche con -6.5%, Chiapas con -5.2% y Tabasco con -2.8%, así como Sonora con -0.2%.

“La industria que más contribuyó en el decrecimiento de Campeche y Tabasco fue la minera, la cual incluye la extracción de petróleo y gas, así como los servicios relacionados a ésta. Por un lado, en Campeche la minería decreció 8.1% y representa el 80% de su producción total; por otra parte, en Tabasco la minería decreció 2.6% y representa el 59% de su producción total”, explica el reporte  del #SemáforoEconómico.

A pesar de no llegar al semáforo en verde, tres estados sorprendieron con su crecimiento: Oaxaca creció al 5.1% después de mantenerse por debajo del 4% desde 2012, llevaba 14 trimestres consecutivos de tener su semáforo en rojo; por otro lado, San Luis Potosí creció al 6.7% después de mantenerse por debajo del 3.8% desde 2013, llevaba 10 trimestres consecutivos de tener su semáforo en rojo; en tanto, Michoacán creció al 4.7% después de decrecer en los dos primeros trimestres de 2015.

Guanajuato, que había mantenido tasas de crecimiento superiores al 6% desde el segundo trimestre 2014, para el tercer trimestre 2015 mostró apenas un crecimiento del 3.7% debido a la desaceleración del crecimiento de su manufacturas, las cuales desde 2014 crecían a tasas de dos dígitos y en el último trimestre crecieron al 8%, además de que representan el 30% de la productividad guanajuatense; y por otra, a una caída en la construcción de -15% y que representa el 9% de la producción estatal.

En tanto, Quintana Roo destacó por mantener altas tasas de crecimiento consecutivas, por arriba del 4.7% desde hace 5 trimestres, así como Nuevo León, que lo está haciendo por arriba del 5%.

Estas cifras tan dispares en el crecimiento económico de las entidades, explica el #SemáforoEconómico, muestran estados con gran dinamismo y crecimiento sostenido, mientras otros están estancados, pues en este periodo 10 estados crecieron por debajo del crecimiento nacional de 2.6% anual, y juntos concentran el 46.8% de la producción. “No se lograrán las metas de crecimiento nacional a menos que el crecimiento se dé de manera más uniforme a lo largo del territorio”, sostiene.

semaforo-2-febrero-2016

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.