Me están convirtiendo en un zombi, acusa Joaquín 'el Chapo' Guzmán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Me están convirtiendo en un zombi, acusa Joaquín 'el Chapo' Guzmán

El narcotraficante dice que padece una "tortura física y mental" porque no lo dejan dormir en la cárcel, contó su abogado Juan Pablo Badillo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2016
Comparte
Guzmán está preso en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México // Foto: Cuartoscuro

Guzmán está preso en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México // Foto: Cuartoscuro

El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, preso en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusa que no lo dejan de dormir en la prisión y que lo están convirtiendo en un zombi.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva de la cadena Radio Fórmula, el abogado Juan Pablo Badillo dijo que logró reunirse con Guzmán para platicar cerca de 25 minutos, tras la resolución de un juez para permitir la comunicación.

Durante la charla, según Badillo, el líder del cártel de Sinaloa se quejó de que padece una “tortura física y mental” en la cárcel.

“Cada dos horas en la noche me despiertan con estridencia. Apenas estoy conciliando el sueño y me despiertan para pasar revista”, dijo Guzmán, según el abogado Badillo.

“Me están  convirtiendo en un zombi, no me dejan dormir”, agregó el narcotraficante.

Badillo dijo que un momento de la charla tocaron el tema de la posible extradición de Guzmán a Estados Unidos.

“Si yo he cometido algún delito, quiero ser juzgado por las leyes mexicanas”, mencionó el narcotraficante, según Badillo, aunque también dijo que en otro momento podían platicar respecto a esa posibilidad, de que lo trasladen a territorio estadounidense, para ser juzgado.

Las autoridades recapturaron a Guzmán el 8 de enero pasado tras un operativo en Los Mochis, Sinaloa, en el norte de México. Había permanecido prófugo durante seis meses tras fugarse por un túnel de la cárcel del Altiplano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.