Mexicanos culpan al gobierno y los eventos internacionales del alza del dólar: Parametría

Un 29% culpa a los eventos internacionales, mientras que otro 28% dice que tanto el gobierno mexicano como el panorama internacional han hecho que el precio del dólar se eleve.

Mexicanos culpan al gobierno y los eventos internacionales del alza del dólar: Parametría
33% de los mexicanos culpa al gobierno por la caída del peso frente al dólar // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
33% de los mexicanos culpa al gobierno por la caída del peso frente al dólar // Foto: Cuartoscuro.
33% de los mexicanos culpa al gobierno por la caída del peso frente al dólar // Foto: Cuartoscuro.

El incremento del precio del dólar frente al peso no ha pasado desapercibido entre los mexicanos, quienes ven dos ‘culpables’ en esta situación.

El 33% culpa al gobierno de la caída, de acuerdo con la reciente encuesta de Parametría; mientras que un 29% culpa a los eventos internacionales. Para el 28% dice que tanto el gobierno mexicano como el panorama internacional han hecho que el precio del dólar se eleve.

Algunos especialistas e instituciones bancarias como Banco Base atribuyen la subida del dólar a diferentes factores como a que los mercados de capitales de Asia han mostrado pérdidas, junto a la baja en los precios del crudo que afecta a las divisas de las economías petroleras.

Este podría ser el motivo por el cual más personas señalan ahora a los eventos internacionales como los causantes de este fenómeno, pues de julio pasado este porcentaje subió de 21 a 29%, en tanto, el número de quienes culpan a los dos factores  pasó de 19 a 28%.

En menos de un año la población mexicana se involucró más con este hecho, de marzo de 2015 a enero de 2016, el porcentaje de quienes se enteraron de la situación del peso frente al dólar subió 15%, pues pasó de 77 a 92 puntos porcentuales.

Luego de que el pasado 20 de enero se registrara un máximo histórico de la moneda estadounidense en 18.90 pesos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en su gira por Medio Oriente, que el alza en el precio del dólar genera inquietud en los mexicanos, pues lo relacionan con las crisis económicas del pasado, aunque esto no tiene que ver con el desempeño de la economía mexicana, pues todas las monedas están registrando volatilidad.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios