Nueva rueda de la fortuna en la CDMX gira entre rechazos y aprobación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
www.lagranrueda.com

Nueva rueda de la fortuna en la CDMX gira entre rechazos y aprobación

Las autoridades capitalinas defienden la rueda de la fortuna en la primera sección del Bosque de Chapultepec, y aseguran que la obra estará lista en marzo; algunos grupos de vecinos y legisladores locales han expresado su rechazo.
www.lagranrueda.com
Por Redacción Animal Político
23 de febrero, 2016
Comparte
// Foto: www.lagranrueda.com

Proyección de cómo se verá la rueda de la fortuna en la capital mexicana // Foto: www.lagranrueda.com

El plan para instalar una rueda de la fortuna de 60 metros de altura en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, ha enfrentado algunas protestas de vecinos y de ciertos políticos, mientras el gobierno capitalino defiende sus beneficios y descarta afectaciones ambientales.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente en la capital mexicana, dijo la mañana de este martes a la cadena Radio Fórmula que la rueda comenzará a funcionar en el próximo mes de marzo, y que cumplió con todos los requerimientos (incluyendo los de movilidad), además de contar con el visto bueno del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

“Este es un proyecto muy cuidado, desde la parte ambiental, en donde no hay alguna afectación al arbolado. Es una rueda eléctrica. Antes de dar visto bueno al proyecto se hizo un estudio de diagnóstico social, en donde hay una percepción positiva”, mencionó la funcionaria.

Sin embargo, algunos habitantes de las colonias cercanas al Bosque de Chapultepec han dicho a diferentes medios que la obra puede aumentar los problemas viales, con los visitantes que quieran acudir en automóvil, sin encontrar espacios suficientes para estacionarse.

En diferentes manifestaciones, también han mencionado que la atracción (operada por una empresa particular) puede generar aumento del comercio ambulante en la zona, o que afectaría la vista del Castillo de Chapultepec, y con ello la identidad del Bosque.

“¿Por qué convertir la 1ª Sección de Chapultepec en parque de diversiones cuando tiene vocación de bosque urbano?”, expresó en redes sociales Virgilio Pasotti, de la organización La Voz de Polanco.

“Instala tu #GranRuedaCDMX en un terreno particular, no en @ChapultepecCDMX @tmullergarcia. ¡Deja de vender el bosque!”, se quejó en otro mensaje.

Para este martes, algunos ciudadanos incluso anunciaron una clausura simbólica de la obra.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Martínez Fisher, pidió la comparecencia de Müller para que informara sobre las características del proyecto de la rueda de la fortuna, ubicada en una zona que era un estacionamiento.

“Ni como diputada de la zona ni como Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, me han informado sobre este proyecto que por sus características, viola el uso de suelo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo en materia urbana, ambiental y patrimonial”, dijo Martínez Fisher, según Notimex.

César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena en la Ciudad de México, criticó durante una protesta en la zona donde estará ubicada la rueda que no se ha consultado a los vecinos, para conocer su opinión sobre la obra.

Otro legislador de Morena, Alfonso Suárez del Real, lanzó críticas en cuanto a las ganancias que obtendrá la administración capitalina por las visitas que tenga la rueda, porque a su parecer serán insuficientes, en comparación con las que obtendrá la empresa privada que operará la atracción.

Ante esas críticas, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que el proyecto seguirá adelante.

RuedaDos

“La Gran Rueda” estará ubicada en una zona aledaña al estacionamiento del Museo de Arte Moderno. Su instalación abarcará 1,770 metros cuadrados.

Cada boleto costará 70 pesos, para estar en la rueda unos 20 minutos.

“Cuenta con 42 góndolas climatizadas totalmente cerradas, con capacidad hasta para 8 personas cada una”, se detalla en la página http://www.lagranrueda.com.

“Fue diseñada, fabricada y será instalada por Dutch Wheel International,  empresa holandesa que ha instalado ruedas en las principales ciudades del mundo”, se lee en otro apartado.

La inversión, detallan en otro punto, es de 200 millones de pesos, y se estiman ventas anuales por 35 millones de pesos y utilidades entre 8 y 10 millones de pesos cada año.

La secretaria Müller dijo a la cadena Milenio Televisión que la empresa mexicana Diversiones S.A. de C.V. será la encargada de la construcción y administración de la rueda, y que su objetivo es que los visitantes al subir tengan una vista panorámica del Bosque de Chapultepec y de otros puntos de la capital mexicana.

En ningún momento, agregó la funcionaria, se bloquea con la rueda la vista del Castillo de Chapultepec, y no se retiró un solo árbol para instalarla. Se esperan 500,000 visitantes al año.

Respecto a la movilidad, dijo, un estudio mostró que más del 70% llegaría a pie o en transporte público a la rueda, por lo que no se colapsaría el tránsito.

La contraprestación, o lo que reciba de dinero el Bosque de Chapultepec de la empresa por las entradas que pague la gente, se va a evaluar cada año, para determinar si se incrementa, según Müller.

“La inversión es privada y la Ciudad recibirá 8 millones de pesos anuales por concepto de renta de un espacio pavimentado que no se utilizaba anteriormente”, se lee en la página Lagranrueda.com.

“Además la empresa operadora aportará un 10% adicional para proyectos especiales del Bosque de Chapultepec y le entregará a la Ciudad 30,000 entradas gratis cada año para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar de las vistas espectaculares que ofrecerá”, se detalla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: algunos habitantes de Shanghái están 'quedándose sin comida' en medio del estricto confinamiento

Residentes de la ciudad más grande de China dicen que están luchando para obtener suministros semanas después del inicio de la cuarentena.
8 de abril, 2022
Comparte

Residentes de Shanghái afirman que se están quedando sin alimentos en medio del mayor brote de COVID registrado hasta ahora en la ciudad china.

Los habitantes están confinados en sus hogares y se les prohíbe salir incluso por razones esenciales, como comprar comestibles.

Casi 20.000 casos nuevos se registraron este jueves en la ciudad más grande de China, casi un nuevo récord.

Las autoridades admiten que la ciudad enfrenta “dificultades”, pero dicen que están tratando de solucionarlo.

Pero el enojo público también está siendo azuzado por otras medidas drásticas, como separar a los niños de sus padres si dan positivo.

Los funcionarios de Shanghái respondieron permitiendo que los padres que también estaban infectados acompañaran a sus hijos a los centros de aislamiento.

Sin embargo, según un informe de la agencia Reuters, todavía hay quejas sobre niños separados de padres que no dieron positivo de covid.

Los lugareños hacen cola para hacerse la prueba de covid en una clínica en Shanghai.

Getty Images
Todos los locales deben hacerse la prueba de covid de forma regular, según dispuso la ciudad.

La ciudad comenzó el miércoles otra ronda de pruebas masivas obligatorias para identificar y aislar cada caso.

Los residentes de Shanghái que dan positivo no pueden aislarse en sus hogares, incluso si sus condiciones son leves o asintomáticas.

Tienen que ir a las instalaciones de cuarentena obligatoria que, según los críticos, están repletas y tienen condiciones deficientes.

¿Por qué hay escasez de alimentos?

Cuando ómicron apareció por primera vez en Shanghái hace un mes, la ciudad puso en cuarentena solo a determinados edificios o grupos de viviendas.

Ante la propagación del virus, las autoridades implementaron la semana pasada un cierre escalonado en el que la ciudad se dividió en dos y cada mitad tenía medidas separadas.

El cierre se extendió indefinidamente el lunes y ahora abarca toda la ciudad de 25 millones de habitantes.

Las reglas estrictas significan que la mayoría de la gente tiene que pedir comida y agua y esperar a que el gobierno entregue verduras, carne y huevos.

Pero la extensión del cierre abrumó los servicios de entrega, los sitios web de tiendas de comestibles e incluso la distribución estatal de suministros.

Un residente se sienta cerca del borde de la azotea de un edificio durante el cierre en Shanghái.

Getty Images
Los 25 millones de residentes de Shanghái están confinados en sus casas en una cuarentena prolongada.

Gran parte del personal de distribución y reparto también se encuentra en áreas cerradas, lo que lleva a una disminución general en la capacidad de entrega.

Los lugareños en algunas áreas de la ciudad dicen que están completamente aislados.

“Resuelvan el problema de la capacidad de entrega insuficiente lo antes posible”, escribió un usuario en la red social Weibo en respuesta al mensaje en video de las autoridades de la ciudad.

Otra persona escribió que era la “primera vez” en su vida que “pasaba hambre”.

Un trabajador con equipo de protección (izquierda) recibe un artículo de un repartidor en la entrada de un complejo de viviendas durante la segunda etapa del confinamiento pandémico en el distrito de Jing'an en Shanghái.

Getty Images
Trabajadores de los edificios tienen que recibir pedidos de entrega para los residentes.

Los residentes también expresaron otras preocupaciones sobre el aumento de precios y sobre cómo sobreviven los residentes mayores o menos expertos en tecnología.

Los funcionarios de la ciudad reconocieron las dificultades alimentarias el miércoles y dijeron que Shanghái tenía suficientes suministros de arroz, fideos, granos, aceite y carne, pero hubo retrasos en su distribución.

“Es cierto que existen algunas dificultades para garantizar el suministro de las necesidades diarias”, dijo Liu Min, subdirector de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghái.

El vicealcalde de Shanghái, Chen Tong, agregó este jueves que la ciudad intentaría reabrir algunos mercados mayoristas y tiendas de alimentos, y permitiría que más personal de entrega saliera de las áreas cerradas.

“Hemos estado celebrando reuniones durante la noche para tratar de encontrar soluciones”, dijo Chen.

Trabajadores transportan suministros a un almacén temporal en un campo de fútbol en Shanghái el 5 de abril de 2022.

Getty Images

China es una de las últimas naciones que quedan comprometidas con la erradicación de covid, en contraste con la mayor parte del mundo que está tratando de convivir con el virus.

El país desplegó con éxito cierres completos anteriormente, soportados por millones de personas en ciudades como Xi’an y Wuhan, pero Shanghái es su ciudad más grande y la propagación de casos esta vez es mucho mayor que en brotes anteriores.

Como una de las potencias económicas de China, el cierre de Shanghái también está alimentando las preocupaciones sobre el impacto en el país y en la economía mundial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.