close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
ONG exigen "depuración completa" de instituciones en Veracruz por el caso Tierra Blanca
Organizaciones ciudadanas dicen que las autoridades de Veracruz son "moralmente responsables" por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca y los "recurrentes casos" de periodistas secuestrados.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de febrero, 2016
Comparte
En Veracruz y otras ciudades del país los habitantes han salido a las calles para reclamar seguridad // Foto: Cuartoscuro

En Veracruz y otras ciudades del país los habitantes han salido a las calles para reclamar seguridad // Foto: Cuartoscuro

Las autoridades de Veracruz son “moralmente responsables” por el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, por lo que debe darse “una depuración completa” de las dependencias de seguridad y procuración de justicia en la entidad, expresaron este miércoles organizaciones ciudadanas.

“Queda expuesta la omisión reiterada de las autoridades del Estado” en su labor de brindar seguridad, se lee en el comunicado conjunto firmado por organizaciones como Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Mexicanos Primero.

Las ONG agregaron que la información respecto a la muerte de dos de los cinco jóvenes en el caso Tierra Blanca —tras el hallazgo de restos en un rancho en Tlalixcoyan—, y los “recurrentes casos” de periodistas secuestrados en Veracruz, dan pie a la exigencia de una respuesta inmediata para proteger a la sociedad, cerrar el paso a la omisión y proteger los “escasos avances” en materia de desarrollo policial.

“En Veracruz siguen en activo 41% de los Mandos Policiales y 34% de los operativos de la secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita reprobados en Control de Confianza”, criticaron los firmantes, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta diciembre de 2015.

“En lo referente al personal de los Centros de readaptación social un 48% de los Mandos y un 47% de los operativos se encuentran también reprobados y en funciones”, agregaron.

En el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, siete policías están detenidos como presuntos responsables del delito de desaparición forzada.

“Consideramos que la desaparición forzada de ciudadanos a manos de autoridades policiales estatales, la escasa protección a periodistas así como la indiferencia de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras para investigar los delitos deben tener consecuencias en Veracruz y en todos los estados donde la omisión y la revictimización son una constante”, apuntaron las ONG.

“Con carácter de urgente, exigimos una depuración completa de las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Estado de Veracruz comenzando por sus titulares que han dejado de ser un referente confiable para la sociedad”, agregaron.

Otras de las organizaciones que firman el documento son Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Observatorio Nacional Ciudadano, el Centro Nacional de Comunicación Social, Policía Internacional Sonora-Arizona (capítulo México), Fundación Desarrollo Integral Comunitario, Iluminemos México, y la Coordinación de la mesa de seguridad y justicia del Norte de Veracruz.

También el Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Convivencia Joven, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Iniciativa ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Puebla Vigila y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

Marichuy

Congreso Nacional Indígena

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

AMLO

Reuters
López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

Mario Luna

Cortesía de Mario Luna
“El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios”, dice el representante yaqui.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.