Opacidad, falta de protocolos y puntos ciegos: los taches de la Auditoría al INM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Opacidad, falta de protocolos y puntos ciegos: los taches de la Auditoría al INM

En su evaluación al desempeño del Instituto Nacional de Migración (INM), la Auditoría Superior de la Federación concluyó que debido a múltiples deficiencias pone en situación de vulnerabilidad a los extranjeros, tanto documentados como indocumentados, y no garantiza la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
20 de febrero, 2016
Comparte
Operativo de elementos del INM para detener migrantes en el ferrocarril conocido como 'La Bestia', en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Operativo de elementos del INM para detener migrantes en el ferrocarril conocido como ‘La Bestia’, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Falta de protocolos para identificar si una persona migrante puede optar a la condición de refugiado o asilo, inconsistencias en las cifras de personas detenidas, y puntos oficiales de entrada al país en los que no hay un control de quien entra y sale del territorio nacional.

Estos son algunos de los principales hallazgos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en la evaluación 2014 sobre el desempeño del Instituto Nacional de Migración (INM), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación al que le hizo hasta 12 recomendaciones.

En Animal Político te presentamos las observaciones más importantes:

INM no informa sobre el total de quejas por violaciones a derechos

En el apartado de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los extranjeros en los procesos de regulación, control, verificación, vigilancia y protección, la Auditoría informó que analizó los registros de quejas del periodo 2010-2014.

En su dictamen, la ASF señala que si bien el INM le entregó la información sobre las quejas, el Instituto “no identificó” el número total de denuncias que fueron presentadas ante su Órgano Interno de Control, “dado que sus registros refieren a las quejas que fueron concluidas y no al total de quejas presentadas”.

En este sentido, la Auditoría de la Federación advierte que el hecho de no contar con la información de todas las quejas presentadas no permite conocer el proceso “desde la presentación, su procedencia, la atención, los supuestos bajo los cuales fueron concluidas y los casos en que se confirmó la violación a derechos de los extranjeros por parte de servidores públicos a cargo de los servicios migratorios”.

Además, resalta el documento, tampoco se puede “verificar si, en los casos en que se confirmó la violación a los derechos, se aplicó la sanción correspondiente al servidor público involucrado”.

En este sentido, Rodolfo Córdova, secretario de Organización de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, consideró que lo que revela la Auditoría en este apartado “es muy grave”, ya que, subrayó, “generar un cambio en el Instituto Nacional de Migración es imposible si no sabemos toda la información acerca de las quejas y denuncias contra funcionarios”.

Sin protocolos para proteger a solicitantes de asilo

En cuanto a los protocolos de actuación que los elementos del INM deben seguir en los operativos para detener a migrantes indocumentados, la Auditoría Superior de la Federación recuerda que el Programa Especial de Migración 2014-2018 establece las líneas de acción a seguir para “fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes”, y  para “la identificación, protección y atención con criterios diferenciados a personas solicitantes de asilo, refugio y protección complementaria”.

Sin embargo, el INM informó que sus protocolos de actuación en los operativos se rigen por la Ley de Migración y su Reglamento, que es anterior al Programa Especial de Migración. Es decir, que no cuenta con protocolos para identificar a migrantes que huyen de su país de origen porque son víctimas y/o testigos de delitos, y así poderles brindar la protección necesaria.

Deficiencias en las cifras de revisiones y de migrantes detenidos 

La ASF detectó incongruencias tanto en el número de revisiones migratorias que el INM reportó que hizo en los 204 puntos que identificó como lugares de tránsito de migrantes indocumentados, como en el número de extranjeros detenidos como resultado de esas labores de vigilancia.

La Auditoría Superior de la Federación señala que, tras realizar una revisión de los “reportes internos” del INM, halló que se hicieron 25 mil 383 revisiones para detectar personas indocumentadas en suelo mexicano, mientras que en los registros estadísticos del INM se contabilizaron 17 mil 284. Es decir, el INM reportó 8 mil 099 revisiones menos de las que detectó la Auditoría.

En lo referente al número de extranjeros que el INM detuvo por no contar con documentación a raíz de las revisiones migratorias, la Auditoría detectó 96 mil 559 casos en los reportes internos, “mientras que en la base de datos (del INM) se contabilizaron 64 mil 145”, una diferencia de 32 mil 414 detenciones a la baja.

Lo que, según indica la ASF, “denota deficiencias en los mecanismos de registro de información respecto de las acciones de vigilancia programadas y realizadas, así como de los extranjeros que fueron asegurados como resultado de dichas acciones”. Motivo por el que la Auditoría recomienda al INM analizar las causas de por qué los registros de las revisiones y de las detenciones “presentan inconsistencias”.

25 puntos de acceso oficiales por los que extranjeros entran y salen sin control

De los 167 puntos oficiales que existen en México para entrar y salir del país vía aérea, marítima o terrestre, existen 25 puntos ‘ciegos’ donde los elementos del INM no acreditaron el control y registro de los extranjeros que accedieron a territorio nacional.

La Auditoría detalla que de esos 25 puntos, en 22 “no se registró la salida de extranjeros” y en tres las entradas de personas al país.

En este sentido, la Auditoría explica que en 2014 el INM registró 17 millones 380 mil 387 eventos de ingreso de extranjeros, de los que el Instituto sólo registró la salida del 42%, es decir, de 7 millones 423 mil 224 eventos de salida.  “Por lo que se desconoce si los extranjeros que ingresaron por medio de 9 millones 956 mil 963 eventos de entrada al territorio nacional, lo abandonaron de acuerdo con la condición a la que sometieron su estancia en el país, lo cual denota debilidades en la gestión migratoria”, subraya la ASF en su dictamen.

Ante esta deficiencia, la Auditoría insta al INM a que analice “las razones por las que carece de filtros para verificar y registrar las salidas del territorio nacional en los puntos fijos de internación y, con base en dicho análisis, implemente acciones a fin de vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos (…)”.

7 de cada 10 centros de detención no acreditaron brindar servicios de calidad al migrante

El INM informó que, en 2014, albergó a 126 mil 158 extranjeros en 77 lugares destinados al alojamiento (93 mil 598 fueron destinados a 35 estaciones migratorias, 30 mil 309 a 19 estancias provisionales tipo A, y 2 mil 251 a estancias provisionales tipo B).

De esos 77 lugares de alojamiento, la Auditoría detectó que 57 (el 74%) no acreditaron que ofrezcan a los migrantes todos los servicios que establece  la Ley de Migración, en cuanto a asistencia médica, psicológica, jurídica, alimentación, dietas especiales, lugares separados para hombres y mujeres, condiciones para evitar el hacinamiento, espacios de recreación deportiva y cultural, y representación legal o consular.

Sólo cuatro centros de detención, Iztapalapa, Chetumal, Hermosillo y Mérida, sí acreditaron que ofrecen todos los servicios.

1 de cada 4 trámites migratorios se atendió fuera de plazo

En el apartado de resolución de trámites migratorios, la Auditoría detectó que de los 432 mil 150 que se realizaron en 2014, 111 mil 082 (el 25.7%) excedieron el número de días de atención previstos en las disposiciones normativas.

Esto es, 1 de cada 4 se atendieron fuera de tiempo. “Lo que evidencia deficiencias en el proceso de atención de trámites migratorios que no facilitan los migratorios regulares”, concluyó la ASF.

En conclusión: INM pone en riesgo al migrante y no garantiza el respeto a sus derechos humanos 

En el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, ésta subraya que “las deficiencias identificadas en los procesos de regulación, control, verificación, vigilancia y protección, aunado a la falta de protocolos de actuación, pone en situación de vulnerabilidad a los flujos migratorios regulares e irregulares que ingresan, transitan, permanecen o pretenden salir del territorio nacional, y en riesgo el respeto de sus derechos humanos independientemente de su situación migratoria”.

Animal Político contactó ayer al INM para buscar una versión oficial, o precisión, sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a su desempeño. Sin embargo, el Instituto declinó hacer cualquier comentario.

Lee aquí el documento íntegro de la Auditoría sobre el INM:

Auditoria Al INM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.