Por qué ver futbol de manera ilegal en internet es peligroso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Por qué ver futbol de manera ilegal en internet es peligroso

Las páginas de streaming para ver partidos de futbol en vivo y de manera gratuita ponen en riesgo tus dispositivos y tu seguridad en línea.
AP
Por BBC Mundo
1 de febrero, 2016
Comparte
Los sitios de streaming ofrecen una gran variedad de partidos pirateados en todo el mundo. // Foto: AP.

Los sitios de streaming ofrecen una gran variedad de partidos pirateados en todo el mundo. // Foto: AP.

La próxima vez que decida ver un partido de futbol a través de un servicio de streaming gratuito por internet, piénselo dos veces.

Y es que según un estudio, con ello está poniendo en gran riesgo tanto sus dispositivos como su privacidad personal.

La investigación afirma que los sitios más populares de streaming están atrayendo a hasta ocho millones de visitas al mes.

Igual que muchos servicios gratuitos, las páginas piratas dependen de los anuncios publicitarios.

Pero como pocas marcas respetadas están dispuestas a unir su nombre a un distribuidor ilegal, los sitios recurren a anuncios que contienen virus informáticos para atraer ganancias.

Según los investigadores, entre las miles de transmisiones estudiadas, hasta la mitad habían infiltrado software malicioso en los aparatos de los usuarios a través de anuncios forzados o de otras técnicas engañosas.

También estudiaron cómo se manejan los sitios y desde dónde.

Además de la publicidad pop-up (ventanas emergentes) y overlay (superposición), observaron un incremento en los sitios que exigen al usuario instalar plugins(extensiones) para navegadores para poder ver los contenidos de forma gratuita.

Los investigadores señalan que los anuncios maliciosos no sólo aparecen en los sitios de futbol, sino que este software también está secuestrando sitios web por lo general seguros.

Fútbol
Image captionEs difícil para los dueños de los derechos combatir la piratería porque cuando se bloquea una transmisión esta aparece en sitios alternativos.

“(Para mirar el streaming) tienes que instalar la extensión y una vez que el usuario instala las extensiones, éstas pueden infectar cualquier página web que el usuario esté visitando”, le dijo a la BBC Zubair Rafique, el principal investigador del estudio.

“Así que si una persona instala la extensión para mirar un partido, y después visita un sitio como BBC.com, esa extensión puede en realidad cambiar los contenidos de BBC.com e incluir los vínculos maliciosos”.

“Esto es extremadamente peligroso“, afirma.

La conexión de Belice

El estudio analizó más de 5.000 dominios con agregadores de streaming, es decir, los sitios que recopilan emisiones gratuitas en internet.

Además de los sitios de agregadores, analizó la vasta red de proveedores de contenido, los servicios que ofrecen el propio video.

Debido a esa separación entre los sitios de agregadores y los servicios de proveedores de contenido, es difícil que las autoridades puedan acabar efectivamente con la piratería de futbol.

A pesar de que muchos de sitios de agregadores han sido clausurados, los emisores de video se mueven rápidamente a un sitio diferente y así el ciclo continúa.

Los sitios de agregadores a menudo ofrecen diferentes emisores del mismo partido.

Computadora
Image captionEl público quizás no sabe que los plugins que se requiere instalar están codificados para añadir contenido en otros sitios web.

“Descubrimos que casi 25% de los streamings en vivo se originan en varios servidores alojados en Belice“, afirma el estudio.

“Más de 60% de los analizados se originan en servidores de medios provistos por sólo cinco compañías localizadas en Belice, Suiza, Holanda, Suecia y Canadá”.

“Además, encontramos que más de 64% de los que ofrecen estas emisiones han sido reportados al menos una vez por violar los derechos de autor de los dueños del contenido”.

“Ya que sólo unos cuantos proveedores de canales son responsables de transmitir la mayoría de las emisiones en vivo, creemos que un estricto control de las operaciones de estas entidades puede, en efecto, minimizar el volumen del streaming ilegal transmitido en vivo”, asegura.

“No se requiere tomar medidas”

Pero ¿cómo forzar este estricto control?

Hay muchos servicios de alojamiento web que están dispuestos, por el precio correcto, a ofrecer espacio en servidores rápidos y protegidos para casi cualquier clase de operación en línea.

Koddos es una de las compañías de alojamiento web que cita el estudio.

Koddos
Image captionKoddos dice que reenvía las quejas de derechos de autor al cliente pero la mayoría de los casos “no requieren tomar más medidas”.

En su website dice: “Las principales reglas son no a la pronografía infantil, los textos/páginas maliciosas o el correo basura en la red, pero casi todo el otro contenido está permitido”.

“El abuso y los mensajes DMCA (para protección de los derechos de autor), serán reenviados al cliente pero en la mayoría de los casos no se requiere tomar medidas“.

DMCA, las siglas en inglés de Ley de Derechos de Autor Milenio Digital, es el mecanismo por el cual las compañías y los individuos pueden pedir que el contenido que les pertenece sea retirado. En este caso, se trata de un partido de futbol en vivo.

Después de que la BBC contactó a Koddos, la compañía dijo que había cumplido con cualquier petición de las autoridades relevantes.

Y agregó: “Respondimos a estos pedidos sólo cuando se presenta un mandato judicial ya que sin éste no podemos definir si nuestro cliente está respetanto las leyes o es ilegal”.

“Nosotros no somos el juez, sólo somos un proveedor de servicios legales”.

Plan B

En Reino Unido, las cortes han pedido a varios provedores de servicios de internet que bloqueen ciertas páginas.

Esto ha hecho mucho más difícil que los usuarios de internet lleguen a esos sitios específicos, pero no ha servido demasiado para evitar que otros aparezcan en otra parte.

Por supuesto, el futbol no es el único tipo de entretenimiento que explotan los piratas.

Las industrias de la música, el cine y el software fueron las primeras en sentir los efectos perturbadores del intercambio de archivos.

Mientras que un “Spotify para futbol”podría ser una solución ideal, es poco probable que alguna compañía que actualmente transmite futbol esté dispuesta a reducir su lucrativo negocio de suscripción de TV.

Transmitir fúutbol cuesta mucho dinero.

Entre BT Sport y Sky, se han gastado unos US$7.320 millones en derechos para la Liga Premier de Inglaterra para las próximas temporadas.

En un esfuerzo por mostrarse flexibles, y para reconocer que la gente desea ver deportes lejos de sus sofás, Sky Sports lanzó Now TV, que permite el acceso en línea.

Pero el servicio cuesta unos US$10 por el pase de un día, de manera que es poco probable que cierto tipo de gente quiera alejarse de las fuentes piratas.

Y esto a pesar de que, tal como este estudio sugiere, podrían estar corriendo un gran riesgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.