La SCT pierde 398 mil televisiones digitales que debía entregar en 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La SCT pierde 398 mil televisiones digitales que debía entregar en 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pudo comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación qué pasó con 398 mil televisiones que quedaron almacenadas.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
19 de febrero, 2016
Comparte

Cintillo

El gobierno federal entregó televisores digitales a familias de escasos recursos. // Foto: Cuartoscuro.

El gobierno federal entregó televisores digitales a familias de escasos recursos. // Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sabe en dónde están 398 mil 775 televisiones digitales compradas para repartir en 2014 con miras al apagón analógico, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Los aparatos son parte del programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, pero aunque se documentó que se compraron, no se entregaron y permanecieron almacenados, la SCT les perdió rastro y no cuenta con un registro de su ubicación.

El monto equivalente por estas televisiones digitales perdidas es de 985 millones 636 mil 216 pesos de los que no se cuenta registro sobre su destino, determinó la ASF en el informe de la Cuenta Pública 2014.

El Programa para la Transición a la Televisión Digital consiste en que el gobierno federal entrega televisiones digitales a las personas que no están en condiciones de adquirir un nuevo aparato o codificador tras el apagón de la señal analógica.

Los mexicanos que pueden recibir una televisión digital son ciudadanos inscritos en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que estuvo a cargo de crear el padrón de beneficiarios.

En ese sentido, la ASF alertó que los datos del padrón no garantizan que se entregue sólo un televisor por hogar, como marcan las reglas del programa.

El órgano fiscalizador confirmó que existen hogares con más de dos televisiones y obtuvo información que señala que para evitar estos casos la Secretaría de Desarrollo Social se respalda en que la notificación que llega a los beneficiarios de los aparatos incluye la leyenda: “En caso de que el beneficiario reciba más de un equipo, se deberá devolver la totalidad de televisores”.

Durante 2014, se entregaron televisiones en doce entidades federativas: Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Colima, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En esta última entidad, el órgano fiscalizador detectó algunas irregularidades. Por ejemplo, se debían entregar 120 mil televisores pero sólo se tiene registro de que se entregaron 89 mil.

Además, aunque se pagó por ellas, sobre otras 60 mil televisiones no existe prueba de que el proveedor las haya entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Auditoría también alerta que el Programa para la Transición a la Televisión Digital operó en 2014 sin cumplir con la condicionante de tener un plan de manejo de desechos.

Según el plan de trabajo, desde mayo de 2014 arrancaría un programa para “el manejo de los televisores analógicos desechados producto de la transición”.

Los resultados de esa estrategia tendrían que darse a conocer sobre el porcentaje de televisores analógicos debidamente acopiados y confinados; pero no existe evidencia documental de que el plan se haya puesto en marcha.

El órgano fiscalizador dijo que este plan de trabajo era indispensable en 2014 para evitar un daño ambiental por el cambio de aparatos.

Las televisiones analógicas tienen plomo, mercurio, cadmio, arsénico y otros componentes que pueden dañar el sistema nervioso y provocar otros padecimientos. Por eso es indispensable un buen manejo de desechos.

La ASF encontró que durante 2014 la SCT no tuvo ningún avance en esa estrategia. De hecho, el programa de acopio de televisiones analógicas del gobierno federal inició hasta julio de 2015; con un año de retraso según el plan de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.