Qué fue del cardenal Bernard Law, "figura central" del escándalo de pederastia que relata Spotlight
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Qué fue del cardenal Bernard Law, "figura central" del escándalo de pederastia que relata Spotlight

Bernard Law era arzobispo cuando se destapó el escándalo de pederastia que lo obligó a renunciar en medio de acusaciones de encubrimiento.
AP
29 de febrero, 2016
Comparte

“La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años”.

Este fue el demoledor titular con el que el equipo de investigación del diario The Boston Globe acusó en el año 2002 a la Arquidiócesis de Boston y a su máxima autoridad, el arzobispo Bernard Law, de encubrir los abusos sexuales a niños por parte de uno de sus curas.

Aunque en un principio el diario apuntaba a un solo responsable, la investigación culminó en una serie de historias que acusaban a la iglesia de Boston de encubrir los abusos de decenas de sacerdotes pedófilos entre 1984 y 2002.

Law, al que The Globe calificó como “una figura central” en el escándalo, acabó presentando su renuncia.

La historia se cuenta en “Spotlight”, galardonada este domingo con el Óscar a la mejor película.

Pero la carrera eclesiástica de Law no se terminó entonces, a pesar de la presión que sufrió el que había sido el prelado católico más influyente de Estados Unidos.

SpotlightImage copyrightAP
Image captionUna escena de “Spotlight”, la película sobre el escándalo de abusos sexuales a manos de curas en Boston que ganó el Oscar a la mejor película.

La dimisión fue aceptada por el entonces Papa Juan Pablo II, quien le había nombrado cardenal de Santa Susana en 1985, y Law emprendió camino hacia la ciudad en la sigue hoy en día.

“Vive en Roma”, le confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa del Vaticano.

Santa Maria Maggiore

En efecto, tras el escándalo, el cardenal fue nombrado en mayo de 2004arcipreste de la Iglesia de Santa Maria Maggiore, una de las cuatro basílicas más simbólicas de Roma, construida entre los años 432 y 440.

Y en abril de 2005, celebró una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El cargo en Santa Maria Maggiore no es particularmente importante dentro de la jerarquía católica, es más bien honorífico.

Pero Law no solo mantuvo su influencia sino que, lejos de esconderse, se dejaba ver con frecuencia en actos eclesiásticos o diplomáticos.

“No perdió su influencia. Fue miembro de más congregaciones que cualquier otro obispo”, le dijo al diario The Guardian Robert Mickens, periodista en el Vaticano durante años y editor de la revista Global Pulse, en 2015.

En Roma, Law se volvió más influyente incluso de lo que había sido en Boston, según explicó en un largo artículo en septiembre del año pasado David Boeri, periodista de la radio pública estadounidense (NPR) en Boston.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos.

“Lo que la gente no entendió entonces es que como arcipreste no tenía ningún poder, pero el cargo en la Congregación de los Obispos era enormemente importante”, le dijo a BBC Mundo John Allen, analista de cuestiones vaticanas y reportero de The Boston Globe desde 2014.

Desde ahí pudo influir en el nombramiento de los obispos estadounidenses a lo largo de los años.

Law nunca fue acusado de nada ni invitado a declarar por los casos de pederastia.

“Alguna gente dijo que se fue a Roma para evitar ser juzgado”, dice Allen, “pero el Vaticano siempre dijo que si hubiera sido citado, habría declarado”.

Sin embargo, el periodista cree que en realidad Law se fue porque se volvió imposible para él “funcionar en ese ambiente”.

Tras la renuncia, quiso seguir jugando un papel en Estados Unidos.

“Pero cada vez que aparecía en público en Estados Unidos, se formaba un lío de protestas”, dice.

“Emérito”

Preguntado por la trayectoria de Law, el Vaticano simplemente remitió a la página web de la oficina de prensa de la Santa Sede, donde se puede consultar su biografía.

Pero se sabe que participó en el cónclave en el que se eligió Papa a Benedicto XVI, aunque no en el que eligió al Papa Francisco, pues entonces ya había sobrepasado los 80 años, edad en la que los cardenales pierden el derecho a elegir al Papa.

Y sobre su relación con Francisco nada más se conoce una anécdota reportada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

Según este diario, Francisco se encontró con Law en su primera visita a Santa Maria Maggiore, cuando este ya no ocupaba un cargo en la iglesia.

Francisco se alejó inmediatamente y, según este medio, dijo que no quería que Law siguiera yendo a esa basílica.

Pero el Vaticano negó repetidamente la información, que Allen califica como una de las “leyendas urbanas” publicadas tras el nombramiento del papa Francisco.

Allen se encontró en repetidas ocasiones a Law en recepciones diplomáticas y eventos públicos y, aunque fue siempre “muy amable”, nunca le concedió una entrevista.

El cardenal, que no ha dado entrevistas a ningún medio, se jubiló en noviembre de 2011, aunque todavía es “arcipreste emérito” de la Basílica y arzobispo emérito de Boston, según la página de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 crisis internacionales que el COVID-19 está eclipsando (y una de ellas está en América)

La crisis migratoria en Grecia, la interminable disputa entre Estados Unidos e Irán y el intenso brote de dengue en América son tres de los acontecimientos noticiosos que se han visto eclipsados por el covid-19.
14 de marzo, 2020
Comparte

Coronavirus, coronavirus y más coronavirus. No se habla de otra cosa que no sea la pandemia que ya ha matado a más de 5.400 personas alrededor del mundo.

Y es que el exponencial aumento de la propagación del virus covid-19 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias internacionales y ha llevado a muchos países a tomar medidas contundentes, como cerrar sus fronteras o imponer aislamiento a sus habitantes.

Pero en medio de este caos, hay otros acontecimientos en el mundo y que, a decir verdad, también son extremadamente importantes.

BBC Mundo te resume aquí tres de los más importantes hechos noticiosos que han ocurrido mientras el mundo entero mira con atención lo que sucede con el coronavirus.

1. Crisis migratoria en Grecia

Quizás una de las crisis internacionales más relevantes de estas últimas semanas es lo que está ocurriendo en Grecia.

Este mes, cientos de migrantes y refugiados han llegado a las islas griegas cerca de Turquía en barco, aumentando la presión sobre los centros de migrantes.

Los campamentos en esas islas ya tienen casi 42.000 solicitantes de asilo, aunque fueron diseñados para aproximadamente 6.000. La agencia de ayuda Medecins Sans Frontieres (MSF), que trabaja en las islas, dice que más de 14.000 de esos migrantes son niños.

niños en la frontera con Grecia

Getty Images
Miles de personas están intentando llegar a Grecia. Muchos de ellos son niños.

“Hombres, mujeres y niños viven en condiciones horribles en estos centros superpoblados, en constante temor y con un acceso muy básico a servicios como baños, duchas, electricidad”, le dijo a la BBC Stephan Oberreit, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en Grecia.

Muchos de los migrantes son sirios que huyen de la guerra civil, pero también hay afganos, paquistaníes y africanos occidentales.

La crisis desatada con la entrada ilegal de estas miles de personas ha hecho que Grecia reaccione con medidas extremas.

En estos últimos días, de hecho, la policía de ese país disparó gases lacrimógenos contra multitudes en el cruce fronterizo de Kastanies, quienes respondieron lanzando piedras y gritando “abre las puertas”.

Grecia ha colocado bloques de concreto en la frontera de Kastanies para evitar el cruce de migrantes.

Getty Images
Grecia ha colocado bloques de concreto en la frontera de Kastanies para evitar el cruce de migrantes.

La nueva ola de migrantes que intenta llegar a la frontera griega ocurre luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señalara que su país estaba “abriendo las puertas” para que los refugiados ingresen a Europa.

Turquía, que ya alberga 3,7 millones de refugiados sirios, llegó a un acuerdo con la UE en 2016 en que se comprometió a no permitir que los migrantes lleguen a la UE a cambio de fondos para ayudar a gestionar la gran cantidad de refugiados que alberga.

Sin embargo, Erdogan ha acusado al bloque de no hacer lo suficiente para ayudar.

En respuesta, las autoridades griegas señalaron que los inmigrantes estaban siendo “manipulados como peones” por Turquía en un intento de ejercer presión diplomática.

refugiados en Grecia

Getty Images
La nueva ola de migrantes surgió luego de que el presidente de Turquía afirmara que su país estaba “abriendo las puertas” para que los refugiados ingresen a Europa.

Al mismo tiempo, Grecia ha suspendido temporalmente su procesamiento de nuevas solicitudes de asilo de quienes ingresen ilegalmente, una medida que ha sido condenada por grupos de ayuda.

Y así, en medio de esta severa crisis diplomática, centenares de miles de refugiados esperan a recibir algo de ayuda que, hasta el momento, pareciera estar muy lejos de llegar.

Además, muchos temen que la situación pueda empeorar luego de que se confirmara un caso de coronavirus en uno de los campos de refugiados en Lesbos.

Al respecto, la organización Médicos sin Fronteras alertó que las “terribles condiciones de vida en los campos hacinados” aumentan el riesgo de propagación del brote.

2. La rivalidad entre Estados Unidos e Irán

La tensión entre Estados Unidos e Irán no se detiene. Y esta semana, la disputa entre ambos países -que se arrastra por décadas- vivió un nuevo episodio.

En la noche del jueves 12 de marzo, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos en represalia contra un grupo de milicianos proiraníes en Irak, luego de que una arremetida con cohetes matara a dos de sus soldados.

Tropas estadounidense en Irak

Getty Images
Tres soldados, dos policías y un civil murieron en el contraataque estadounidense. (Foto de archivo).

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trató de “ataques defensivos de precisión” contra cinco instalaciones de almacenamiento de armas que buscaban “deteriorar significativamente” la capacidad de las milicias de realizar futuras acciones.

El ejército iraquí aseguró que tres soldados, dos policías y un civil murieron en este contraataque estadounidense.

Estados Unidos acusó a milicias respaldadas por Irán de 13 ataques contra bases iraquíes que albergaron fuerzas de coalición en el último año.

En uno de esos incidentes, ocurrido en diciembre de 2019, la muerte de un civil estadounidense desencadenó una ronda de violencia que finalmente llevó al presidente Donald Trump a ordenar acabar con la vida del principal general iraní, Qasem Soleimani.

Esto generó graves consecuencias a nivel internacional y significó una escalda en la crisis entre ambos países.

Qasem Soleimani

Getty Images
Luego de que Estados Unidos matara al general Qasem Soleimani, Irán prometió una “venganza severa”.

Según el periodista Nafiseh Kohnavard, del servicio persa de la BBC, este último ataque de Estados Unidos es “significativo” pues sucede días antes del 15 de marzo, la fecha límite para que las fuerzas estadounidenses abandonen el país.

“Los ataques no fueron solo una represalia contra los ataques con cohetes en la base de Taji, que mataron a tres miembros de la coalición liderada por Estados Unidos, sino que también estaban destinados a reducir las capacidades de los grupos”, explica Kohnavard.

3. Histórico brote de dengue en América

Mientras las autoridades sanitarias están con sus ojos puestos en el nuevo coronavirus, América atraviesa por la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Campaña contra el dengue

Getty Images
El continente sufre un nuevo periodo epidémico de dengue que no atravesaba desde 2015.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Belice, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo, según la OPS. Mientras que otros lugares, como Brasil, Guatemala, Honduras y República Dominicana registraron entre siete a diez veces más casos de dengue que en 2018.

En las primeras cuatro semanas de 2020, en tanto, se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El crecimiento de este brote ha causado preocupación entre las autoridades de la región. Algunas zonas, incluso, han sido declaradas emergencia sanitaria, mientras plazas y viviendas de varias ciudades han sido fumigadas.

El representante de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas”.

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció estar “preocupadísimo” por la situación del dengue en el país.

“Está en plena expansión en Paraguay… Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo”, sostuvo.

Pero a pesar de la preocupación de algunos, el dengue -al igual que otros acontecimientos importantes-, ha quedado en segundo plano por culpa del nuevo coronavirus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs

https://www.youtube.com/watch?v=FJNcyvjV304

https://www.youtube.com/watch?v=CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts