¿Qué tipo de pájaro eres en las redes sociales?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Yorokobu

¿Qué tipo de pájaro eres en las redes sociales?

Un 'Aviario' de Mario y Javier Tascón muestra distintos tipos de personas en función de lo que dicen en internet
Yorokobu
Por Yorokobu
7 de febrero, 2016
Comparte
¿Qué tipo de pájaro eres en las redes sociales? // Imágenes: Yorokobu

¿Qué tipo de pájaro eres en las redes sociales? // Imágenes: Yorokobu

Por las redes sociales sobrevuelan cada día todo tipo de personajes. Buitres, tórtolos, Doctores Peste… Antes podían pasar desapercibidos pero ahora es fácil reconocerlos. Un Aviario de Mario y Javier Tascón muestra y cataloga esas raras aves que pueblan Twitter, Facebook, Instagram y todo el bosque digital de internet.

Hacía tiempo que Mario se fijaba en las nuevas formas de escribir en internet y eso lo contó en su libro Twittergrafía. Ahora quería descubrir qué especies poblaban ese mundo y entonces aprovechó la luz de las pantallas de su móvil y su computadora para salir a hacer avistamientos en Twitter. Él también era pájaro: un águila, entre muchas otras especies, como más tarde se descubriría.

El fundador de Prodigioso Volcán se afanó en su labor de ornitólogo digital. Estudiaba y diseccionaba los tuits hasta que empezó a reconocer en los humanos el comportamiento de algunas aves. El de la alondra, por ejemplo. Esas que «despliegan toda su energía desde primera hora de la mañana» y «reflejan la alegría de vivir», las que avisan de los peligros, como hizo una de ellas, para advertir a Romeo y Julieta que podían ser descubiertos. El ave cantó por ellos. Para anunciarles que se levantaba la luz del día que alumbra los escondites.

Alondra, quienes despliegan toda su energía desde primera hora de la mañana

Alondra, quienes despliegan toda su energía desde primera hora de la mañana

El experto en medios digitales empezó a clasificarlos. Llevaba apenas unas notas cuando se alió con otro investigador, Javier Tascón. El ilustrador, y a la vez hermano, construiría la apariencia humana de estas especies. Ambos estudiaban cómo eran los pájaros y después veían a qué tipo de humanos se asemejaban.

Mario Tascón llevaba años al acecho. Mirar la pajarera digital era como observar un foro político español a principios del siglo XX. Muchos hablaban a la vez, otros vociferaban, algunos vitoreaban. Y a ese ruido, que hoy se compara con el de un gallinero, se llamó greguería: «algarabía, gritería confusa, piar desordenado de los pájaros en un bosque». Aquello era una versión física del piar incesante de Twitter. Todos a un tiempo, como el griterío actual de bits que suena, cada instante, en las redes sociales.

«En los años 20, antes de que Ramón Gómez de la Serna se apropiara de la palabra ‘greguería’ para describir un género literario, en la prensa usaban ese término para referirse al ruido de las conversaciones en el Parlamento», relata Mario Tascón, en su oficina de Madrid, España. «Hoy vuelve a producirse otra greguería, la de las redes sociales. Tenemos que recuperar ese término».

El aviario de las redes sociales // Imagen: Yorokobu

El aviario de las redes sociales // Imagen: Yorokobu

El vapor es el fantasma del agua.

La escalera de caracol es el ascensor a pie.

En su investigación encontraron que en este «bosque social plagado de vídeos, instantáneas, bits, mensajes, megustas, ceros y unos» hay, al menos, 40 tipos de pobladores. Ellos saben que hay más pero pararon ahí, por el momento, para llevar sus primeras observaciones a un libro artesanal tan cuidado como si las mejores máquinas que existieran en el mundo fueran las manos.

El Aviario describe al ave fénix (que resurge de sus cenizas y lo hace de forma majestuosa), al búho (el más reclamado por su sabiduría), al buitre (que busca camorra), al cóndor (que porta mensajes de los poderosos), a la cotorra (habla, habla y habla sin esperar respuesta), al Doctor Peste (cada vez que aparece en un debate, preludia el apocalipsis), al pavo real (cuenta sus hazañas, sus conciertos y no suele conversar con los demás) o a los tórtolos (muestran sus mensajes de amor de manera pública y, de vez en cuando, ostentosa).

Estudiaron la biología de los pájaros, investigaron qué cuenta de ellos la cultura pop y rebuscaron el rastro de su vuelo en leyendas antiguas. Su intención no era ir más allá de la pura observación, la mirada empírica, esa que le gustaba tanto al filósofo británico David Hume. Pero puede que sin quererlo, los dos hermanos llegaran a un conocimiento profundo de la especie humana. Un profesor de filosofía del Colegio Brains, en Madrid, vio elAviario y desde hace unos días lo usan en su clase para hablar de los distintos tipos de personalidad.

Acotorra, los que no paran de hablar en las redes sociales // Imagen: Yorokobu

Acotorra, los que no paran de hablar en las redes sociales // Imagen: Yorokobu

El Aviario empezó a despertar la curiosidad desde el momento en que comenzaron a escribirlo. A Mario le gusta trabajar en documentos abiertos, con las persianas arriba, para que se asome quien quiera. Mientras escribía sobre estas especies, publicaba tuits que invitaban a entrar en su Google Doc y contemplar los relatos. En la parte superior del documento empezaban a aparecer los iconos de los visitantes. Eran desconocidos, que desde ahí arriba, desde la prudencia de la distancia, posaban como lo hacen las aves en lo alto de un palomar. «Muchas personas hacían comentarios y sugerencias. Tomamos nota, y después añadimos y cambiamos algunas cosas porque nos parecían buenas ideas», relata Tascón.

El Aviario no solo recuerda a los libros de otro siglo por su tacto y su aspecto. También porque están contados. Solo hay 500 ejemplares, seriados y numerados con un sello artesanal. Los Tascón lo decidieron así porque querían que fuera un regalo. Aunque unos días después, ante la insistencia, empezó a venderse en una librería de Madrid.

Mario y Javier siguen al acecho. Eso significa que en el futuro podría aparecer un nuevo libro. Son pájaros de altos vuelos y, en su clasificación, como ya se descubrió, águilas: los que «siempre están ojo avizor», los que «aterrizan sobre lo mejor de la Red y lo muestran al mundo»

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.