Se debe pedir perdón a pueblos indígenas por excluirlos de la sociedad: Francisco
Ante cientos de indígenas de las diferentes etnias chiapanecas, el papa Francisco dijo que la sociedad ha excluido a los pueblos indígenas por considerar inferiores su cultura, sus valores y sus tradiciones.
Condenó el despojo y la contaminación de las tierras indígenas por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”, que pensaban que eran propietarios y dominadores y podían explotarlas, por ellos dijo hay que aprender a pedir perdón.
Francisco relacionó la violencia actual con la destrucción de los bienes ambientales.
“La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”, señaló.
El papa dijo que entre los pobres más abandonados y maltratados, “está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”.
Aseguró que ante el desafío que vivimos por una de las mayores crisis ambientales de la historia debemos voltear a ver a los pueblos indígenas que tienen mucho que enseñarnos en el cuidado de la tierra ya que “sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.
Dijo que la opresión, el maltrato y la degradación no deben ser “moneda de cambio” en la tierra prometida que han anhelado los pueblos indígenas.
“Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”, añadió el papa.
Después de la misa, el papa se dirigió a la Curia Episcopal donde comió con representantes de las comunidades indígenas y de la iglesia chiapaneca.
Después se dirigió a la catedral de San Cristóbal donde depositó un arreglo floral y oró de pie frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz.
Después, frente al altar de la catedral, pidió a los presentes rezar por los enfermos y a pedir a la Virgen María que los cuide y llene de paz. El papa también les pidió que oren por él.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!