Selfies termales, teléfonos sumergibles y otras novedades de la mayor feria de telefonía móvil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Selfies termales, teléfonos sumergibles y otras novedades de la mayor feria de telefonía móvil

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona presenta novedades como celulares sumergibles en agua, cámaras de realidad virtual o teléfonos que toman fotos termales.
AP
Por BBC Mundo
22 de febrero, 2016
Comparte
En la inauguración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, Samsung hizo una presentación en realidad virtual. // Foto: AP.

En la inauguración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, Samsung hizo una presentación en realidad virtual. // Foto: AP.

Uno de los desafíos del Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona es cómo sorprender a los usuarios del mercado que tienen en sus manos dispositivos con funciones que hace apenas unos años parecían milagrosas.

Cómo potenciar la experiencia del teléfono inteligente, cómo va a cambiar la manera en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos es uno de los propósitos de esta gran feria tecnológica.

El inicio del congreso vio a los fabricantes presentar una gama de nuevos productos con innovadores diseños, características especiales, accesorios y aplicaciones.

BBC Mundo te presenta cinco de los más destacados:

Samsung Galaxy S7 y S7 Edge a prueba de agua

Las nuevas versiones del producto insignia de Samsung –el teléfono Galaxy– recuperaron algunas características abandonadas por la empresa de Corea del Sur en sus versiones anteriores.

Así, las nuevas versiones se pueden volver a sumergir bajo el agua, esta vez a una profundidad de 1,5 metros, durante 30 minutos.

Samsung Galaxy S7

Y los nuevos modelos también aceptan tarjetas MicroSD, para expandir el almacenamiento de memoria hasta 200 gigabytes. Las tarjetas caben en la misma bandeja de las tarjetas SIM.

La capacidad de la batería también aumentó. Samsung afirma que el S7 Edge puede reproducir video de alta definición durante 15 horas.

Cámara de realidad virtual en 360 grados

Se llama Gear 360 y toma videos a la redonda que se pueden reproducir en un casco de realidad virtual que Samsung fabrica en asociación con la división Oculus de Facebook.

Gear 360

Las imágenes del Gear 360 también se pueden cargar en Facebook y YouTube.

El dispositivo, sin embargo, sólo es compatible con los móviles de la empresa surcoreana, un contraste con una cámara similar de LG que funciona tanto con el sistema Android como con iOS.

Pero para el analista Ben Wood, de CCS Insight, el producto “añadirá una nueva dimensión” al contenido que pueden crear los usuarios.

LG G5 de diseño modular

El nuevo teléfono inteligente de LG viene con accesorios modulares que se intercambian para darle funciones adicionales.

LG G5

Los módulos se acoplan fácilmente en la base del G5.

Uno de los primeros módulos es el convertidor de señal digital a análoga (DAC), creado por la empresa danesa de audio y video Bang & Olufsen, para reproducir música de más alta fidelidad.

LG también presentó su nuevo equipo de realidad virtual en 360º. Las imágenes son tomadas la cámara del teléfono y reproducidas en un casco visual operado por el propio móvil.

Sony: una voz virtual en tu oído

Con el Xperia Ear, la empresa japonesa acerca la tecnología de la telefonía móvil a la inteligencia artificial.

Xperia Ear

Se trata de un dispositivo con un sensor de proximidad para un teléfono inteligente Android que informa por vía inalámbrica a un pequeño audífono en el oído del usuario.

Una aplicación en el móvil provee datos sobre el lugar donde se desplaza el usuario, como la temperatura, citas que debe cumplir, notificaciones de redes sociales, llamadas perdidas y noticias.

También puede responder a órdenes habladas para conducir búsquedas en internet, direcciones para navegación y tomar dictado.

Se trata de una experiencia con la inteligencia artificial similar a la de la película “Her”, en la que un hombre establece una relación emocional con la voz artificial en su dispositivo.

El móvil que toma “selfies termales”

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona no es sólo para los grandes fabricantes.

Selfie termal
Una fotografía termal tomada en completa oscuridad con el Cat S60.

Cat S60 presenta un teléfono inteligente con una cámara termal incorporada.

Funciona registrando la temperatura de los objetos en una imagen termal y puede tomar selfies en completa oscuridad.

Peter Cunningham, gerente de producción, dijo a la BBC que la cámara tiene varios usos para profesionales.

“Si eres un electricista puedes mirar una caja de fusibles y detectar si está sobrecargada”, explicó. “Si eres un veterinario le podrás tomar la temperatura a un animal y saber si está estresado”.

La mayoría de los usos, dijo, se descubrirán cuando la cámara esté en manos de los usuarios comunes y corrientes.

El evento inaugural del congreso sucedió el domingo y la feria continuará entre el 22 y 25 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.