Suicide Watch: el reto de moderar una red social para potenciales suicidas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suicide Watch: el reto de moderar una red social para potenciales suicidas

Reddit abrió un espacio en línea, donde se reúnen personas que tienen la idea de suicidarse, para brindar terapia y ayuda a quienes lo necesitan. Esta es la experiencia de una de las terapistas.
Cuartoscuro
Por Felicity Morse de BBC Mundo (bbcmundo)
17 de febrero, 2016
Comparte
// Foto: Cuartoscuro.

// Foto: Cuartoscuro.

¿Qué puedes hacer cuando alguien manifiesta deseos de suicidarse a través de sus redes sociales?

La mayoría de ellas permiten que los usuarios reporten de manera anónima el evento y, a continuación, el sitio web envía a la persona que manifiesta estos deseos números telefónicos o enlaces de organizaciones que brindan apoyo.

Pero la página web de contenido comunitario Reddit, que recibe más de 200 millones de visitantes al mes, decidió probar otro enfoque.

Hace seis años creó un foro llamado “Suicide Watch”, que reúne a personas con impulsos suicidas con el fin de que encuentren a otro con quien identificarse y hablar abiertamente.

La dinámica consiste en que un usuario publica un posteo en el foro con un título explicativo de sus sentimientos en ese momento y otros usuarios le responden.

El espacio se autodenomina como un “lugar de apoyo“, y Laura, oriunda de Canadá, ha sido una de sus moderadoras durante los últimos cinco años.

La terapeuta, que también trabaja en una línea telefónica de apoyo para evitar suicidios, conversó con la BBC sobre su experiencia.

Moderación

Al enterarse de que “Suicide Watch” existía, pensó en que el portal web era el“peor lugar en el mundo” para hacer una intervención y así evitar un posible evento.

“Luego me di cuenta de que es inevitable que la gente hable de estas cosas, y que lo mejor que podemos hacer es mitigarlo como sea posible y crear un espacio específico para este tipo de discusión”, dijo.

Laura forma parte del equipo de voluntarios que trabajan dentro del foro. Su principal labor es la de monitorear las respuestas de todos los usuarios y ofrecer su propia asistencia.

También se encarga de proveer información sobre maneras de apoyar a una persona con tendencias suicidas y borrar los comentarios que rompen las reglas.

El abuso o “amor rudo” está prohibido y la discusión sobre métodos explícitos no es admisible.

Los usuarios no tienen permiso de decirles a otros que la situación “va a mejorar” o hacer otras promesas que no puedan cumplir.

Y no se admiten trolls (usuarios que aprovechan la libertad y la anonimidad propiciados por internet para insultar, denigrar o difamar).

¿Debe preocupar?

Hay una importante diferencia entre el foro de Reddit y la línea telefónica para la que Laura también trabaja. En el caso de la segunda, los servicios de emergencia están listos para movilizarse hasta donde esté la persona en riesgo. Mientras que Reddit es completamente anónimo.

Laura explica que muchos de los usuarios de Reddit nunca llamarían a la línea de atención telefónica por temor a que llamen a la policía.

“El anonimato en la intervención de posibles suicidios es una herramienta segura.Salva más vidas de las que se lleva. Nos gustaría que la gente llamara a la línea telefónica en lugar de escribir en el foro, pero ya que no podemos detenerlos, continuamos presentes en ambos sitios”.

En un día normal, Laura pasa entre una y tres horas revisando las publicaciones de los usuarios que han sido reportadas como inadecuadas por otros internautas.

Peso en los hombros

“Tienes que tener la capacidad de dejarlo ir”, dice Laura, quien narra que en ambos trabajos puede establecer un nivel profundo de intimidad con el que está en riesgo y luego no saber más de esa persona en la vida.

“Hay que estar bien con eso. La única forma de mantenerse sano es ser riguroso y disciplinado y no invertir las emociones en algo que no puedes controlar”.

La Alianza Nacional para la Prevención del Suicidio (NSPA, por sus siglas en inglés) elaboró una serie de recomendaciones generales para cualquier usuario que detecte tendencias suicidas en las publicaciones en redes sociales de otra persona:

  • Tómelo en serio: hay quienes hablan abiertamente sobre el suicidio, y hasta lo usan como un eufemismo para describir cómo se sienten. Así no sea obvio que la persona tiene esta tendencia, todos los contenidos subidos relacionados con el tema deben tomarse con mucha seriedad.
  • Todos pueden ayudar: dependiendo de cuán seria crea que es la situación, puede enviar un mensaje privado de apoyo, sugerencias de ayuda calificada, y reportar estos contenidos con el departamento de moderación del portal web.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.