Taylor Swift y el rapero estadounidense Kendrick Lamar triunfan en los Grammy
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Taylor Swift y el rapero estadounidense Kendrick Lamar triunfan en los Grammy

BBC Mundo
16 de febrero, 2016
Comparte
La cantante Taylor Swift ganó el premio al Álbum del Año. // Foto: BBC Mundo.

La cantante Taylor Swift ganó el premio al Álbum del Año. // Foto: BBC Mundo.

La cantante de pop estadounidense Taylor Swift y el intérprete de hip hopKendrick Lamar fueron los grandes triunfadores de la 58 edición de los premios Grammy.

El álbum “1989” de Swift, con el que se catapultó como estrella del pop luego de ser un fenómeno de la música country, ha registrado mayores ventas que todos los demás discos nominados para esta edición de los premios.

La cantante de 26 años ganó en las categorías de álbum del año, mejor álbum de pop vocal y mejor video.

El cantante británico Ed Sheeran       El británico Ed Sheeran, apadrinado por Taylor Swift, ganó en la categoría de mejor canción del año con “Thinking Out Loud”.

Pero Swift fue doble triunfadora, pues su “ahijado” musical, el británico Ed Sheeran, ganó en las categorías de mejor canción del año y mejor interpretación pop por su canción “Thinking Out Loud”.

Kendrick Lamar fue el que se llevó más galardones.

El hip hop también tuvo una participación destacada en la ceremonia. El rapero Kendrick Lamar, además de dar una de las presentaciones más comentadas del evento, fue el que se llevó más galardones con cinco de las 11 nominaciones que tenía en esta edición.

El hawaiano Bruno Mars, junto al productor Mark Ronson, se impusieron a Sheeran y a Swift al llevarse el premio gordo con la mejor grabación del año por su exitoso sencillo “Uptown Funk”.

El hawaiano Bruno Mars se llevó el premio más importante como Grabación del año      El éxito “Uptown Funk” interpretado por el hawaiano Bruno Mars se llevó el premio a la Grabación del año.

Estos son algunos de los principales ganadores de los Grammy:

  • Grabación del año: Uptown Funk, de Mark Ronson con la colaboración de Bruno Mars.
  • Álbum del año: 1989, de Taylor Swift.
  • Canción del año: Thinking Out Loud, de Ed Sheeran y Amy Wadge.
  • Mejor artista nuevo: Meghan Trainor.
  • Mejor interpretación de pop (solo): Thinking Out Loud, de Ed Sheeran.
  • Mejor álbum de pop vocal: 1989, de Taylor Swift.
  • Mejor álbum de pop vocal tradicional: The Silver Lining: The Songs Of Jerome Kern, de Tony Bennett.
  • Mejor álbum de música alternativa: Sound & Color, de Alabama Shakes.
  • Mejor álbum de rock: Drones, de Muse.
  • Mejor álbum de rap: To Pimp A Butterfly, de Kendrick Lamar.
  • Mejor video: Bad Blood, de Taylor Swift con la colaboración de Kendrick Lamar.
  • Mejor álbum tropical latino: Son de Panamá, de Rubén Blades.
  • Mejor álbum de jazz latino: Made In Brazil, de Eliane Elias.
  • Mejor álbum pop latino: A Quien Quiera Escuchar, de Ricky Martin.
  • Mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa: Hasta la Raíz, de Natalia Lafourcade y Dale, de Pitbull.
La cantante Lady Gaga rindió un homenaje al fallecido artista David BowieI
La cantante Lady Gaga rindió un aplaudido homenaje al fallecido artista David Bowie.

La cantante Lady Gaga protagonizó uno de los momentos más aplaudidos de la noche, con un tributo al recientemente fallecido David Bowie.

La artista usó un traje que se inspiraba en una de las múltiples estéticas de Bowie, e interpretó clásicos de la leyenda musical británica como “Ziggy Stardust” y “Space Oddity”.

Por otro lado, la presentación del rapero Kendrick Lamar también fue una de las más comentadas gracias a la canción “Alright”, que denuncia el supuesto abuso policial hacia la población negra en Estados Unidos.

Lamar ganó cinco estatuillas, entre las que se destacan las de mejor álbum de rap y mejor canción de rap.

El rapero Kendrick Lamar
El intérprete de hip hop Kendrick Lamar se llevó cinco de las 11 nominaciones que tenía en los premios.
La vocalista de Alabama Shakes, Brittany Howard, recibiendo el premio      La banda de soul-rock Alabama Shakes se alzó con tres premios y además brindó una potente interpretación en la ceremonia.

Una de las sorpresas de la noche fue el triunfo de la banda de soul-rock Alabama Shakes, originaria de un pequeño pueblo en el estado sureño de Alabama (EE.UU.). La agrupación, liderada por Brittany Howard, ganó tres gramófonos, entre ellos el de mejor álbum de música alternativa.

Otros triunfadores de la gala fueron la estadounidense de 22 años Meghan Trainor, quien agradeció entre lágrimas por el galardón a mejor artista nuevo, y el intérprete de jazz Tony Bennett, quien consiguió su Grammy número 18 con el mejor álbum de pop vocal tradicional.

La actriz Sofia Vergara hizo una aparición especial en la presentación de Pitbull       La actriz Sofía Vergara hizo una aparición especial en la presentación de Pitbull para cerrar la ceremonia.

El cierre del evento le correspondió al rapero y productor Pitbull, con la sorpresiva aparición de la actriz colombiana Sofía Vergara como bailarina.

En las categorías de músical latina, el puertorriqueño Ricky Martin ganó como mejor disco de pop latino por “A quien quiera escuchar”, mientras que Pitbull (“Dale”) y la mexicana Natalia Lafourcade (“Hasta la raíz”) compartieron el galardón al mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.