Tierra de Cárteles: el documental hecho por periodistas que compite por un Oscar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tierra de Cárteles: el documental hecho por periodistas que compite por un Oscar

Animal Político platicó con Myles Estey, uno de los co productores de la película nominada a un premio de la Academia, quien realizó gran parte de las entrevistas en México.
Por Francesc Messeguer
28 de febrero, 2016
Comparte

En un rancho ubicado en Tepalcatepec, Michoacán, un hombre con sombrero negro, camiseta blanca y un bigote profuso camina con un rifle entre las manos. Se trata de José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas de ese estado, quien saca su arma de una camioneta negra, comienza a limpiarlo, revisa si tiene balas y, sin titubear, dice: “Tenemos que practicar para que, cuando vengan los enfrentamientos de a de veras, no nos tiemble la mano porque no sabe uno cuándo tenemos que utilizarlas.

El Doctor Mireles corta cartucho y dispara hacia ninguna parte y lanza una pregunta al aire: “Seguíamos nosotros ¿Qué harías tú, esperar a que vinieran por ti o comprar una cosa de éstas y defenderte?”

Ésta es una de las escenas de Tierra de Cárteles , un documental que compite este domingo 28 de febrero, por un premio de la Academia, el cual retrata dos historias que se inscriben dentro de un problema común: el movimiento de los grupos de autodefensas, que surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para combatir a Los Caballeros Templarios , y del Arizona Border Recon, una organización estadounidense que patrulla la frontera entre México y Estados Unidos para repeler las actividades del crimen organizado en la zona.

“En Tierra de Cárteles el tema principal, en las dos historias, aún siendo muy distintas las condiciones de los lugares en los que viven, los dos ‘personajes principales’, José Manuel Mireles y Tim ‘Nailer’ Foley piensan que su gobierno no está haciendo su trabajo, y que les toca a ellos tomar la ley en su propia mano y tratar de reparar las cosas que hacen falta en su sociedad”, comenta Myles Estey, periodista canadiense que vive en la Ciudad de México y co productor del documental en entrevista con Animal Político.

De manera constante y de diferentes maneras, Tierra de Cárteles plantea la misma pregunta que Mireles a lo largo de su duración. “Al fondo de esta historia -explica Myles-, el tema central es cuándo las personas pasamos esta línea invisible en la que ya es tiempo de levantarse en armas. Según los testimonios que escuché, mucha gente sufrió actos de violencia y crueldad que uno no debería vivir. Y eso no es para justificar la violencia de ninguna manera, pero puedes entender un poco que, después de empujar a una persona a tanta violencia y tanto horror, la gente va a reaccionar. En el caso de Michoacán, muchas personas sintieron que se rebasaban los límites, y decidieron que era tiempo de buscar una alternativa de lo que vivían”.

Aunque lo interesante de Tierra de Cárteles, además del tratamiento que hace un tema trascendente a través de una narrativa hecha a partir de testimonios conmovedores, es que se trata de un ejercicio esencialmente periodístico. Como lo menciona Alejandro Hope en un artículo publicado en septiembre de 2015 en El Daily Post, Tierra de Cárteles no es una película de drogas o cárteles, sino una búsqueda de sentido.

El documental, cada persona lo ve como lo quiere ver, pero principalmente es un proyecto de periodismo. Estábamos documentando un movimiento, tal vez no de la misma manera en que un periódico lo haría pero de todos modos intentamos cubrir cada paso. La situación cambiaba cada semana, a veces cada día, entonces siempre procuramos investigar y escuchar los testimonios de muchas personas”, cuenta.

El origen de Tierra de Cárteles se remonta a 2012 cuando el director del documental, Matthew Heineman, leyó mientras viajaba en el metro de Nueva York, un artículo que el periodista Damon Tabor escribió para Rolling Stone titulado Frontera de la Locura: Cruzando la línea con los vigilantes antimigrantes de Arizona, que trataba sobre Tim ‘Nailer’ Foley del Arizona Border Recon y su grupo.

Heineman quedó muy intrigado con la historia que Tabor retrató en su texto, e inicialmente tuvo la idea de hacer un documental sobre lo que sucedía en Arizona. “Trataba sobre este mundo loco del que no sabía nada. Conocía muy poco sobre la frontera, la guerra contra las drogas y el vigilantismo. El artículo era una representación muy viva de este mundo. En el momento en que lo leí, quise hacer esta película”, contó el director en entrevista con el portal Indiewire.

Heineman se puso en contacto con Damon Tabor, y empezó a grabar en Arizona. “Pasaron más o menos cuatro o cinco meses grabando con la idea de hacer un documental sobre ‘Nailer’, su grupo y el fenómeno de la frontera, pero en el transcurso, Matt comenzó a escuchar de las autodefensas en México”, explica Myles.

“Damon nos puso en contacto a Matt y a mí con la idea de que si le interesaba, quizás yo sabría algo sobre las autodefensas. Entonces empezamos a platicar. Y decidimos hacer un rodaje para ver qué podíamos grabar, acercarnos a la gente, conocer a Mireles y ver si había una historia que pudiera servir para hacer el paralelismo con el Arizona Border Recon” explica el co productor de Tierra de Cárteles.

Después de este primer rodaje, durante los siguientes ocho o nueves meses, el equipo de producción de pasó la mitad de cada mes en Michoacán. Myles fue uno de los responsables de la logística en México y realizó gran parte de las entrevistas debido a que Heineman no habla español.

Pero no a todo mundo le gusta estar frente a una cámara y platicar con periodistas. “En cualquier situación de periodismo en general, sobre todo si estás trabajando con temas delicados, no siempre puedes ir y preguntar algo. Todos los colegas en México sabemos perfectamente el riesgo que lleva preguntar ciertas cosas, publicar ciertas cosas y a veces el hecho de sólo ver ciertas cosas. Con las autodefensas nosotros nos acercamos al doctor Mireles y le explicamos como a todos los demás que nuestro objetivo era pasar mucho tiempo ahí, documentar la vida del movimiento, documentar la vida de las personas fuera bueno o malo. Y él estuvo de acuerdo, y la mayoría de las personas estuvo de acuerdo”, explica.

Este domingo, 28 de febrero, cuando Tierra de Cárteles está nominado al Óscar por mejor documental, Myles Estey se pregunta sobre las aportaciones que un proyecto periodístico de esta magnitud tiene: “Creo que sí tuvimos la oportunidad de cubrir una historia de manera “completa” para una hora y media. Cada cosa que ves en el documental, nosotros pensamos cómo iba a explicar mejor la historia. No intentamos poner una respuesta sobre la mesa, más bien es para que la gente se pueda cuestionar lo que ve. La violencia en México ha sido constante pero en cierto modo no es tan visible. Yo espero que a la gente le pueda entender un poco más lo que está pasando aquí pero también se pregunte qué es lo que haría en una situación así, o si es justo lo que están haciendo estos grupos ”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.